_
_
_
_
_
Crónica:VUELTA 2005
Crónica
Texto informativo con interpretación

Heras gana en Pajares y arrebata el liderato a Menchov

El ciclista ruso se hunde ante la táctica del Liberty en el Alto de Colladiella

El ciclista español Roberto Heras (Liberty Seguros) se ha impuesto esta tarde con una épica demostración en la 15ª etapa de la Vuelta España con final en la estación Valgrande-Pajares sobre 191 kilómetros, y le ha arrebatado el jersey oro al ruso Denis Menchov (Rabobank). Heras ha llegado a meta en solitario en un tiempo de 4h53.51, lo que le lleva a lo más alto de la general y a salir de la etapa reina como gran aspirante a conseguir su cuarto triunfo final en la Vuelta ante el hundimiento de Menchov.

ESPECIAL
Vuelta a España 2005
Más información
Vuelta Ciclista a España 2005
El maestro del engaño
Ni la Huesera puede con Menchov

El equipo Liberty ha dado un duro golpe al líder de la general, cuando Heras ha atacado desde lejos aprovechando la peligrosa y complicada bajada del alto de la Colladiella, de primera categoría, donde el líder y Carlos Sastre (CSC) han dejado irse al bejarano. Heras ha logrado así un doblete haciéndose, de nuevo, con el jersey oro que le acerca a su cuarta Vuelta España, y con su décima etapa en la Vuelta a España. Por detrás del bejarano han llegado el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) y Javier Pascual Rodríguez (Comunidad Valenciana).

La relajación de Menchov tras la etapa de Los Lagos, que superó sin problemas, y la sangre fría que le caracteriza, demostrada en las anteriores jornadas, le han jugado en esta ocasión una mala pasada y el ruso ha errado en su estrategia en la etapa reina de la ronda española. A Menchov se le escapa así la Vuelta, a más de cuatro minutos del nuevo líder, y seguido a 20 segundos en la general por un luchador Sastre que rueda muy bien en las cronos y puede disputarle la segunda plaza del podio. El resto de españoles también han cedido tiempo con respecto a Heras, aunque Francisco Mancebo (Illes Balears) sigue cuarto a seis minutos y 45 segundos y Carlos García Quesada (Comunidad Valenciana) avanza posiciones gracias a su gran etapa, que le deja a ocho minutos y dos segundo del líder.

Una etapa para la historia

La estrategia del equipo Liberty, a la vieja usanza, con avanzadilla de corredores y ataque desde lejos, pasará a la historia de la Vuelta España y el ciclismo por su dureza y por la primacía que ha mostrado el bejarano en su terreno, la alta montaña, aunque ha sufrido en las rampas finales del Puerto de Pajares con desniveles de hasta el 15%. La carrera empezaba de forma muy inquieta, a pesar de los cinco puertos de montaña que los corredores tenían que afrontar, entre ellos, el de categoría especial de la estación de Valgrande-Pajares, al final de la etapa. Los ciclistas tuvieron que lidiar con los numerosos ataques en las primeras subidas, con el frío, la lluvia y la niebla que convirtieron las bajadas de los puertos en peligrosos descensos en los que se alcanzaron vertiginosas elocidades.

En la subida a la Colladiella, Menchov ha tenido que sufrir cuatro ataques de Heras, uno de Sastre y dos de Mancebo, el ruso se ha encontrado desprotegido, sin compañeros y no ha intentado reducir los 10 segundos que le separaban del bejarano, lo que ha provocado que la distancia aumentara llegando a ser de un minuto y 50 segundos a 20 kilómetros de la meta. El error del ruso ha sido relajarse y dejar marchar al español que, ayudado por cuatro de sus compañeros que andaban por delante, Joseba Beloki, Michele Scarponi, Giampaolo Carusso y Angel Vicioso, ha conseguido abrir un hueco durante los kilómetros llanos antes de la subida a Pajares. Menchov se ha agotado en este terreno y el desgaste le ha pasado factura en la subida al último puerto de la jornada.

El grupo de cabeza de 25 corredores ha llegado compacto a la subida final, complicada por la lluvia, donde se ha visto a un Heras crecido e imponiendo un alto ritmo con la inestimable ayuda de su gregario Scarponi, quien ha brillado durante toda la etapa. Los nervios y el duro golpe moral que Heras le ha impuesto al jersey oro han provocado que el ruso se desfondara y fuera incapaz de seguir la rueda de Sastre, quien se ha marchado con García Quesada intentado alejar a un Mancebo que cedía tiempo en la etapa reina. Heras se ha quedado sólo en los últimos cinco kilómetros atacando de nuevo, para hacerse también con el triunfo de etapa, al asturiano Samuel Sánchez y a Javier Pascual Rodríguez. Mañana los ciclistas tendrán descanso y la tercera y última semana de competición se iniciará el martes con una etapa en terreno llano entre León y Valladolid donde habrá que vigilar la formación de abanicos en los 162.5 kilómetros de recorrido.

El corredor del Liberty Seguros Roberto Heras alza los brazos al entrar vencedor en la meta de la 15ª etapa.
El corredor del Liberty Seguros Roberto Heras alza los brazos al entrar vencedor en la meta de la 15ª etapa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_