_
_
_
_
_
Crónica:VUELTA 2005
Crónica
Texto informativo con interpretación

Rubén Plaza vence a Heras por centésimas de segundo en la última contrarreloj

El ciclista del Liberty Seguros, virtual vencedor de la ronda española por cuarta vez

El ciclista alicantino Rubén Plaza (Comunidad Valenciana) ha sido el vencedor de la 20ª y penúltima etapa de la Vuelta a España 2005 con un tiempo de 41 minutos y 31 segundos, una etapa contrarreloj entre Guadalajara y Alcalá de Henares sobre 38.9 kilómetros. Roberto Heras (Liberty Seguros) ha sido segundo a seis centésimas y Carlos Sastre (CSC), tercero. De este modo, y si mañana no hay sorpresas, Heras hará historia y se llevará su cuarta Vuelta a España, por delante del ruso Denis Menchov (Rabobank) y de Sastre, que subirá por primera vez al podio de una gran vuelta.

ESPECIAL
Toda la información de la Vuelta 2005
Más información
Vuelta Ciclista a España 2005
El loco corazón de David Cañada
Lógica

Los grandes batalladores de la jornada han sido los mejores de la general que han disputado la etapa al alicantino superando sus tiempos en los puntos intermedios, pero que finalmente no han podido adelantarle en la línea de meta. El joven corredor del Comunidad Valenciana, sexto en la general, le ha dado una nueva alegría a su equipo y suma así su tercera crono de la temporada tras vencer en la Vuelta a Murcia y en la cronoescalada de la Vuelta a Aragón.

El líder, y virtual ganador de esta edición de la ronda española, el bejarano Roberto Heras, ha realizado la mejor crono de su carrera con un segundo puesto a pocas centésimas del ganador, demostrando así el gran estado de forma en que finaliza la temporada y confirmándose como el primer corredor en ganar cuatro ediciones de la Vuelta.

El viento, a favor

En cuanto al podio lo completarán el ruso Menchov en el segundo escalón y el abulense Sastre, que ha aguantado sin problemas a Francisco Mancebo (Illes Balears), en el tercero, si el recorrido de mañana por las calles de Madrid no sorprende a ninguno de los grandes de esta Vuelta.

La contrarreloj ha empezado con un ligero viento a favor que se ha incrementado a lo largo de la jornada, lo que ha favorecido a los corredores que tomaron más tarde la salida. El estadounidense Vandevelde (CSC), el español Oscar Pereiro (Phonak) y el colombiano Víctor Hugo Peña (Phonak) han sido algunos de los ciclistas que han marcado los mejores tiempos intermedios. Cuando han tomado la salida los primeros de la general, los tiempos han comenzado a bajar y los ciclistas han llegado a rodar a una velocidad media de 56.2 kilómetros por hora, en el caso de Plaza y Heras, convirtiéndose esta crono en una de las más rápidas de la historia de la ronda española.

La batalla de hoy ha estado protagonizada por Menchov, que quería hacerse con su tercera contrarreloj en esta edición. Por su parte, Sastre y Mancebo han mantenido su duelo particular por el tercer escalón del podio, aunque finalmente Mancebo no ha logrado arañar ningún segundo al también abulense Sastre, a pesar de haberlo superado en el primer punto de control. Mañana la Vuelta finalizará en Madrid, y en esta ocasión muchos corredores estarán pendientes del final de etapa que discurrirá por el circuito del Campeonato del Mundo que se celebrará en la capital española la próxima semana. Los ciclistas rodarán por el recorrido de la prueba en ruta y ascenderán las rampas de la Dehesa de la Villa y de la antigua Carretera de la Playa.

El corredor del Comunidad Valenciana Rubén Plaza, durante la 20ª etapa de la Vuelta España 2005.
El corredor del Comunidad Valenciana Rubén Plaza, durante la 20ª etapa de la Vuelta España 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_