_
_
_
_
_
CICLISMO

Antequera: "Valverde es la gran incógnita para el Mundial"

El seleccionador nacional de ciclismo lamentó la ausencia de Freire, que le daría al equipo más posibilidades de triunfo

Francisco Antequera, seleccionador nacional de ciclismo, dijo que los tres líderes del equipo español para el Mundial "tendrán las mismas posibilidades" y afirmó que el estado físico de Alejandro Valverde "será una incógnita hasta comprobarlo en la misma carrera".

"En principio los tres líderes del equipo, Alejandro Valverde, Igor Astarloa y Juan Antonio Flecha, van a tener las mismas oportunidades, pero todo dependerá del tipo de carrera que salga. Si se llega al esprint Petacchi lo tendrá bastante claro, si es una prueba dura pueden llegar los corredores de uno en uno. Para nosotros lo mejor sería una carrera dura y anárquica", dijo Paco Antequera.

El estado de forma de Valverde, medalla de plata en el Mundial 2003, será un factor importante para el conjunto español. "Es la gran incógnita porque no conocemos su estado físico. Hasta la misma competición no sabremos como está. Alejandro se ha entrenado como nunca y ha hecho sesiones de 7 u 8 horas a ritmo alto tras coche. Si llega bien será peligroso", dijo Antequera.

Lamenta la ausencia de Freire

El técnico español señaló que tiene ahora "el mejor equipo posible", pero echa en falta al tricampeón mundial Oscar Freire. "Con Oscar sería más fácil porque en una carrera de estas características es más veloz que nadie y lo hubiera hecho bien. El equipo que llevamos no es para una llegada masiva, por lo tanto hay que buscar otra solución", señaló.

El plan B para los españoles será "buscar una carrera abierta, con escapadas y entrar con algún corredor de los nuestros. El Mundial es una prueba diferente y ahora con 9 ciclistas en vez de 12 en el equipo será más difícil llevar el control a lo largo de 273 kms", según Antequera.

Italia partirá con la etiqueta de favorito con Alessandro Petacchi, aspecto que agrada al seleccionador. "Los italianos cargarán con el muerto y eso nos restará presión, ellos llevarán el control, y si lo pierden mejor para nosotros", explicó.

En la contrarreloj ve a Plaza "pletórico"

Respecto a la prueba contrarreloj que tendrá lugar el jueves en la Casa de Campo, Antequera valoró el reciente triunfo de Rubén Plaza, seleccionado junto a José Iván Gutiérrez, en la cronometrada de la Vuelta disputada en Alcalá de Henares.

"Rubén se habrá cargado de moral y estará ahí luchando por el podio, le veo pletórico. Me hubiera gustado que Perdiguero ganara una etapa para reforzar su confianza", afirmó.

Con cuatro títulos mundiales como seleccionador, Antequera es consciente de que todo el mundo le va a exigir resultados. "Me gustaría subir al podio, pero no es fácil. El listón lo hemos puesto muy alto y nos piden medallas. Estamos preparados para intentarlo", concluyó Antequera.

El equipo español de fondo en carretera que competirá el domingo 25, integrado por Alejandro Valverde, Francisco Mancebo, Juan Antonio Flecha, Igor Astarloa, Miguel Angel Martín Perdiguero, Constantino Zaballa, Marcos Serrano David Blanco y Oscar Pereiro, se reunirá el miércoles en un hotel madrileño.

El dúo de contrarrelojistas, Rubén Plaza y José Iván Gutiérrez se verán hoy, lunes con el seleccionador para preparar la prueba del jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_