_
_
_
_
_
OLIMPISMO

Madrid 2012 no salió elegida por un error en la votación, según un miembro del COI

Un error del delegado griego del COI Lambis Nikolaou, fue el motivo por el que la candidatura Madrid 2012 volvió a España con las manos vacías, según un miembro del COI

Londres se adjudicó la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 por un error en la votación de las ciudades candidatas, según asegura el israelí Alex Gilady, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En declaraciones divulgadas hoy por la cadena pública británica BBC, Gilady dice que la equivocación se produjo el pasado julio en Singapur en la tercera ronda de votaciones, y que la gran perjudicada resultó Madrid, que, según sus hipótesis, hubiera sido la ciudad vencedora.

El error provino aparentemente del delegado griego del COI Lambis Nikolaou, quien presionó el botón equivocado y dio un voto a París en vez de a la capital española, lo que dejó a esta ciudad fuera de la ronda final, a la que accedieron Londres y París.

Más información
Madrid 2012: Especial sobre el sueño olímpico de la capital

Si ese voto hubiera ido a parar a Madrid, la capital española habría empatado a 32 votos con París y, según Gilady, posiblemente habría accedido a la fase final, en la que podría haber batido a Londres.

En opinión del israelí, integrante también de la comisión del COI que coordina los Juegos de Londres, "un miembro cometió un error al votar por París y no por Madrid". Si hubiera votado a favor de Madrid -dijo-, el resultado habría sido 32-32. Tendríamos que haber celebrado otra votación. En esa votación, los votos que apoyaban a Londres habrían ido a Madrid, porque el temor era que París tenía grandes posibilidades de ganar".

Madrid vs. París

"Madrid -insistió Gilady- habría vencido a París. Si hubiera llegado a la final contra Londres, todos los votos de París habrían ido a parar a Madrid. Madrid habría ganado. Eso es lo que creemos que ocurrió. Esto es lo que llamamos buena fortuna o suerte".

En la ronda final de votaciones, Londres se impuso a París por 54 votos a 50 y logró ser la sede de los Juegos de 2012.

Una portavoz de la organización de los Juegos de Londres comentó que "ha habido muchas historias sobre quién votó a quien". "Al final, la votación fue secreta. Es la opinión de un individuo. El resultado es lo que importa y no vamos a entrar en especulaciones", agregó la citada portavoz.

En declaraciones al diario británico "The Times", el presidente-consejero delegado de la candidatura de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, afirmó: "Estuvimos muy cerca de ganar". "Nunca sabremos si el voto griego hubiera sido decisivo, pero es lamentable que un error humano haya arruinado el duro trabajo que hicimos para conseguir los Juegos", subrayó Mayoral.

Gasol, Indurain y Raúl, junto a Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en Singapur.
Gasol, Indurain y Raúl, junto a Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en Singapur.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_