_
_
_
_
_

La Liga busca un acuerdo con Antena 3 para evitar la suspensión de pagos

Ambas entidades mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el pago de 25,5 millones de euros que la patronal adeuda al operador

Con este acuerdo la LFP pretende evitar la presentación de la solicitud del concurso voluntario de acreedores, ante la imposibilidad de hacer frente al pago de los 25,5 millones de euros que debe abonar a Antena 3.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Antena 3 Televisión mantuvieron negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el pago de 25,5 millones de euros que la patronal adeuda al operador televisivo y ambas partes pretenden continuarán el diálogo durante las próximas horas.

Fuentes de la negociación confirmaron a EFE que las posturas están próximas a un entendimiento, que puede evitar que la Liga presente la solicitud de concurso voluntario de acreedores para garantizar su patrimonio y el de sus clubes, ante la imposibilidad de hacer frente al pago de esa deuda.

Representantes de la Liga reanudaron el diálogo este lunes con Antena 3 y esperan llegar a un acuerdo antes de la Asamblea que la patronal ha convocado para el martes a las 17:00 horas, en la que informará a sus 42 clubes de la situación.

Concurso de acreedores

La Comisión Delegada de la Liga aprobó el pasado 2 de febrero por unanimidad presentar de forma inminente la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Tribunal Mercantil, como forma de garantizar su patrimonio, ante la sentencia que le condena a pagar 25,5 millones de euros a Antena 3 TV por la venta de los derechos televisivos de la temporada 1989.

Pese a que la Liga tiene recurrida esta sentencia ante la Audiencia Provincial, la patronal adoptó esa decisión porque Antena 3 ha solicitado la ejecución provisional de la misma, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil, que permite esta opción sin que el deudor pueda aportar ningún tipo de aval.

Demanda de Telecinco

La patronal espera también la resolución de otra demanda similar presentada por Telecinco, operador que denunció además a las otras siete televisiones que operaban en aquel momento por abuso de posición dominante.

El origen de estas demandas se fecha en 1991 cuando Antena 3 TV y Telecinco denunciaron el proceso de venta de los derechos televisivos de la temporada 1989-90, propiedad de DORNA, ante el Tribunal para la defensa de la Competencia. Dorna vendió los derechos a la FORTA y negoció un partido codificado con Sogecable (Canal Plus).

Cuatro años después el Tribunal condenó a la LFP, a FORTA y a Sogecable a pagar una sanción de 150 millones de pesetas a Antena 3 y Telecinco, más los daños y perjuicios que se pudieron originar a estas dos empresas a través del contrato de 1991.

Esta sentencia fue ratificada años más tarde tanto por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, por lo que en 2002 Telecinco y Antena 3 TV requirieron notarialmente a la LFP para comunicarles que los daños y perjuicios ocasionados por aquel contrato de 1991 se tasaban en 30 millones de euros para cada una de las dos cadenas.

En enero 2005 Antena 3 y Telecinco presentaron por separado una demanda en un juzgado civil contra la LFP por los 30 millones de euros y en junio se falló a favor de Antena 3 TV y se dictaminó que la LFP debe pagar 25,5 millones de euros a Antena 3 TV. El pasado 20 de enero y tras negarse en varias ocasiones a negociar con la LFP, la cadena televisiva decidió ejecutar la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_