_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Dos años de suspensión por dopaje para la rusa Olga Pyleva

La atleta dio positivo en un control durante los Juegos y perdió la medalla de plata obtenida en la prueba de los 15 kilómetros de biatlón

La atleta rusa Olga Pyleva, que dio positivo en un control realizado durante su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, ha sido sancionada con dos años de suspensión por la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Biatlón (IBU).

Junto a Pyleva, que fue expulsada de Turín '06 y perdió la medalla de plata obtenida en la prueba de los 15 kilómetros de biatlón, tras cuyo control antidopaje dio el positivo, ha sido también suspendida con dos años su médica personal Nina Vinogradova.

Asimismo, la IBU ha informado de que Pyleva ha comparecido este viernes ante la Comisión Disciplinaria, donde ha testificado por espacio de unos tres cuartos de hora.

En su comparecencia, Pyleva ha vuelto a incidir en la misma explicación que sobre su positivo con anterioridad expuso ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Más información
La austríaca Marlies Schild lidera la combinada tras la primera manga

Una pomada, la culpable

Así, Pyleva ha afirmado que el positivo se debía al uso de una pomada ("Fenotropil") para curarse una herida en un pie, que se produjo hace unas tres semanas durante un entrenamiento en la localidad italiana de Antholz, y que en el prospecto de la misma no figuraba que incluyese el "Carfedón", la sustancia estimulante prohibida por el código antidopaje y que fue por la que dio el positivo en "Turín''06".

En este sentido, Nina Vinogradovala, médico de Pyleva y también suspendida ya que ha sido quien la dio el fármaco, ha señalado que estaba "totalmente segura" de que en la pomada no había sustancia alguna prohibida.

"Ni en el prospecto ni en las instrucciones se indicaban la presencia del ''Carfedon''. Nosotros siempre hemos actuado de una forma honesta", ha comentado Vinogradovala, que incluso apuntó a medios de su país la posibilidad de denunciar por ello a la empresa farmacéutica que fabrica dicha pomada.

Las palabras de Vinogradovala ya han tenido la reacción de la empresa farmacéutica rusa, que ha indicado a medios locales que ellos no están "obligados a precisar en las instrucciones el impacto del medicamento en los distintos sectores" y que, además, "en el prospecto está bien especificado que el ''Fenotropil'' sirve para aumentar la capacidad de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_