_
_
_
_
_

Desconvocada oficialmente la huelga de árbitros prevista para este fin de semana

Los colegiados harán público en breve un comunicado a través de la Federación Española

Los árbitros de Primera y Segunda División han desconvocado la huelga prevista para la próxima jornada después de la consulta realizada por la Comisión Arbitral entre todos los colegiados y de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunciase, ayer, su intención de abonar las cantidades que éstos reclamaban. En una carta enviada por la Comisión Arbitral al presidente del Comité Técnico de Arbitros de la RFEF se anuncia "la desconvocatoria" de la huelga prevista para este fin de semana después de la consulta realizada entre los colegiados que inicialmente "respaldaban este paro".

La desconvocatoria pone así el punto y final a un anuncio de huelga que los árbitros hicieron público el pasado viernes. El estamento arbitral denunciaba el retraso de los pagos correspondientes a los meses de febrero y marzo, una cantidad que ascendían hasta los 1.800.000 euros, y su intención de convocar un paro para la trigésimo primera jornada, en la que se programaban encuentros como el Barcelona-Real Madrid o el Betis-Sevilla.

Un conflicto en donde subyace el enésimo enfrentamiento entre la Federación y la LFP, faltos de un convenio que regule su relación desde el curso 2003-04. Algo que se puso de manifiesto cuando el organismo federativo devolvía a la patronal un cheque que era de una cuantía menor a la que debían percibir los colegiados.

Entonces, se abrió un debate sobre la fórmula a abonar las cantidades reivindicadas. Los colegiados desestimaron la propuesta de la patronal de ingresar en sus cuentas particulares las cantidades adeudadas.

Finalmente la LFP, después de la reunión ayer de su Comisión Delegada, decidió hacerlo a través de la Federación en 200 transferencias a nombre de cada uno de los colegiados un cauce que los mismos apuntan "se ajustada a la reglamentación actual el compromiso de la LFP y la RFEF de hacer frente a los pagos de inmediato y por los cauces reglamentarios".

Una solución que, sin embargo, no permitía a los colegiados contar con las cantidades reclamadas antes de las 14:00 horas del día de hoy, plazo inicialmente mente fijado como límite para desbloquear el conflicto y que dejó en la jornada de ayer en suspenso la desconvocatoria de la huelga a expensas de una consulta final.

Finalmente el estamento arbitral dio su aprobación a la desconvocatoria del paro y aunque reconocía que su reivindicación inicial era "recibir los conceptos atrasados con fecha tope de hoy", estima que el compromiso adquirido "es firme y no pensamos que se incumpla", aunque advierte que realizará "un seguimiento de la situación".

Dicha decisión parecía poner el punto y final al conflicto, aunque a última hora de la jornada de ayer se dejaba en suspenso a la espera de la aprobación del colectivo arbitral, consultado vía e-mail, algo que ha llegado en este mediodía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_