_
_
_
_
_
Fútbol | El futuro del Real Madrid

La Junta Directiva del Madrid obliga a dimitir a Martín y convoca elecciones

El ex presidente anuncia que se presentará a unos comicios cuya fecha se decidirá cuando acabe la Liga

Fernando Martín ya no es presidente del Real Madrid. Sus compañeros de Junta le forzaron ayer a dimitir y convocar elecciones. La apertura de las urnas aún no tiene fecha, pero ya hay dos candidatos seguros: el propio Martín y el ex campeón del mundo de rallies Carlos Sainz. "Ha sido una reunión serena y tras un amplio debate y se llegó a esta decisión por unanimidad", dijo Fernando Martín en conferencia de prensa.

Más información
Duelo en la junta madridista
Carlos Sainz confirma que optará a la presidencia

Fernando Martín ya no es presidente del Real Madrid. Sus compañeros de Junta le forzaron ayer a dimitir y convocar elecciones. La apertura de las urnas aún no tiene fecha, pero ya hay dos candidatos seguros: el propio Martín y el ex campeón del mundo de rallies Carlos Sainz. "Ha sido una reunión serena y tras un amplio debate y se llegó a esta decisión por unanimidad", dijo Fernando Martín en conferencia de prensa. Luis Gómez Montejano, el directivo de mayor edad, actuará como presidente en funciones hasta las elecciones, cuya fecha se fijará cuando concluya la Liga.

A la trascendental Junta de ayer sólo faltaron dos de sus 19 miembros: el vicepresidente Juan Abelló, de caza en África, y la secretaria Marta Silva. A la salida una reunión que se prolongó durante algo más de tres horas, Fernando Martín compareció ante la prensa y se limitó a leer el siguiente comunicado: "Hemos mantenido una reunión serena, tranquila, y con un debate profundo. Hemos tomado tres acuerdos fundamentales. La Junta a propuesta de su presidente [el propio Martín] ha resuelto: 1. Convocar elecciones. 2. Aceptar la dimisión de Fernando Martín para que, en el ejercicio de su libertad y honradez, pueda concurrir a dichas elecciones en calidad de candidato. 3. Designar a Luis Gómez Montejano como presidente". Acto seguido, Fernando Martín abandonó la sala de prensa del Santiago Bernabéu de forma precipitada. Sólo Enrique Sánchez, portavoz de la Junta, y Luis Gómez Montejano permanecieron ante los periodistas en la mesa principal. Sentados entre los representantes de los medios se mantuvieron atentos.

Enrique Sánchez, portavoz y muy afín a Florentino Pérez, aseguró que en el seno de la Junta no se había producido ninguna votación en contra de Fernando Martín y en favor de unas elecciones. "Las decisiones se han tomado por unanimidad tras un debate sereno". Sánchez repitió una y otra vez lo mismo. Eso sí, el portavoz puntualizó que la fecha de las elecciones se decidirá una vez conluida la Liga, es decir a partir del 14 de mayo. Respecto a los fichajes y la planificación del próximo curso, Sánchez se limitó a decir que la comisión técnica del club "seguirá trabajando" y añadió que "se tomarán las medidas para hacer un equipo campeón para la próxima temporada". Al ser preguntado en concreto por el fichaje de Carlo Ancelotti [entrenador del Milan] como futuro técnico madridista, el portavoz de la entidad apuntó: "Muchas de las cosas que se han publicado en los últimos días han sido interesadas". "Disculpen por la espera, pero creo que ha merecido la pena", cerró Sánchez su discurso. Por su parte, Luis Gómez Montejano se definió como "un peñista de vocación".

Cincuenta y ocho días después de su inesperado ascenso a presidente del Real Madrid, Fernando Martín se ha visto obligado a dimitir. Designado a dedo por su predecesor, Florentino Pérez —decisión legítima al estar contemplada en los estatutos del club aprobados en su día por los socios— han sido aquél y sus directivos más fieles quienes han fulminado al mismo Martín. Su desencuentro con Florentino Pérez ha resultado decisivo. Un divorcio, según ha deslizado en alguna ocasión Martín, propiciado por la intención de su antecesor de seguir manejando el club con el mando a distancia. En estos 58 días, Florentino Pérez nada ha dicho en público, aunque muchos de sus principales colaboradores no han ocultado su deseo de que Martín cediera el sillón presidencial.

Hubiera o no votación en la Junta de anoche, lo cierto es que hasta entonces Fernando Martín siempre se había negado en rotundo a convocar elecciones. Él se sentía respaldado por sus compañeros de directiva, pese a que las voces en su contra se fueron multiplicando día a día. En virtud de los estatutos del Real Madrid, en concreto el punto 38, "habrá lugar a elecciones cuando por dimisiones haya quedado la Junta reducida a un número inferior a cinco".

Martín, que había sido vocal de la junta directiva durante los seis años de mandato de Florentino Pérez, fue designado presidente de forma inesperada el 28 de febrero. Florentino Pérez dijo que el club quedaba en las manos adecuadas, pero aquel mismo día algunos directivos pidieron la convocatoria de elecciones. Durante las últimas semanas, la ruptura de Martín con Florentino Pérez se había manifestado claramente. El ex presidente, que en su despedida declaró que abandonaba el club por su imposibilidad para manejar a los jugadores, dijo entonces que su salida era la única garantía para que el equipo pudiera remontar el vuelo. Sin embargo, sus discrepancias con su antiguo directivo han sido cada vez más frecuentes.

Durante el breve mandato de Martín, el equipo ha sido eliminado de la Liga de Campeones. Ningún fichaje ha sido anunciado en estas semanas, tanto en el capítulo de la dirección deportiva como en el de jugadores.

La junta directiva del Real Madrid, con las ausencias del vicepresidente Juan Abelló, y Marta Silva, secretaria.
La junta directiva del Real Madrid, con las ausencias del vicepresidente Juan Abelló, y Marta Silva, secretaria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_