_
_
_
_
_

La UEFA investigará a la Juventus por presuntos arreglos arbitrales

Los apaños afectaron a partidos de la Liga italiana y de la Copa de Europa

La UEFA y la Federación italiana de Fútbol (FIGC) han anunciado hoy la apertura de sendas investigaciones para aclarar el contenido de una comprometidas charlas telefónicas entre Luciano Moggi, director general de la Juventus, y Pierluigi Pairetto, encargado de las designaciones arbitrales. Las conversaciones fueron aireadas ayer por varios medios de comunicación, provocando el estupor entre los principales responsables del fútbol italiano.

A través de esas conversaciones supuestamente se apañaron partidos y se designaron a dedo árbitros en varios partidos de la Liga italiana y de la Liga de Campeones de la temporada 2004-2005.

Más información
El Juventus conquista su 29º título liguero ante el Reggina

Varios diarios italianos reflejaron ayer en sus páginas extractos de las llamadas telefónicas entre Moggi y Pairetto, al parecer para discutir sobre los encargados de dirigir los encuentros de la Serie A y la Liga de Campeones. La Gazzeta dello Sport publica las llamadas entre Moggi y Pairetto en las que habrían acordado los colegiados que arbitrarían a la Juventus en la Serie A y algún encuentro de Champions, como el choque de la temporada 2004-2005 ante el Ajax en Amsterdam, donde el elegido fue Urs Meier, algo que pareció "fantástico" al directivo juventino, al conocer la noticia con casi quince días de adelanto.

En los extractos de las llamadas, el dirigente de la Vecchia Signora también recomienda a Pairetto colegiados para partidos de pretemporada, como el que disputó la Juventus ante el Milán en el Trofeo Berlusconi. El contrato del dirigente arbitral, que ha negado todas estas acusaciones, expira el 30 de junio y la Federación italiana ya ha anunciado que no seguirá en el cargo, que pasará a manos del ex colegiado Pierluigi Collina.

La UEFA ha anunciado hoy la apertura de una investigación disciplinaria después de haber procedido a reprender verbalmente a Pairetto, uno de los tres vicepresidentes del comité arbitral del organismo, por desvelar información confidencial. Por su parte, la Federación Italiana también conducirá su propia investigación "con diligencia, serenidad y rigor", ha indicado su presidente Franco Carraro, que ha dicho sentirse "triste,desconcertado y enfadado, como los aficionados". "Los errores pueden suceder, lo importante es descubrirlos y aplicar las sanciones correspondientes. Llegaremos al fondo de lo sucedido", ha prometido en rueda de prensa.

"Un proceso mediático sin precedentes"

La primera respuesta de la directiva turinesa ha sido el silencio. Pero hoy Antonio Giraudo, administrador delegado del club trasalpino, ha lamentado que los dirigentes del equipo volviesen a estar involucrados "en un proceso mediático sin precedentes en la historia del fútbol", en referencia al proceso por presunto dopaje en los años 90, que fue llevado por los mismos procuradores que investigan ahora este posible arreglo en las designaciones.

"He leído en la prensa que nuestro silencio era por miedo y eso es falso", ha subrayado Giraudo que se ha preguntado por qué "motivo" estos extractos de llamadas habían acabado "en las redacciones de los periódicos y no en nosotros o nuestros abogados". "Se han violado derechos fundamentales de la persona. Hemos tenido conocimiento a través de la prensa de hoy y sólo entonces hemos recibido una copia", ha denunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_