Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Pat at Pok' mesoamericano llega a Berlín

El juego de pelota prehispánico, una de las atracciones del programa cultural mexicano del Mundial de Fútbol

El único grupo reconocido por el Gobierno de México que juega a la pelota prehispánica llegó ayer a Berlín, la última estación de su gira por Alemania, el país anfitrión del Mundial de Fútbol. En un mes, el grupo ha visitado Hamburgo, Dresde, Maguncia y Bremen.

El espectáculo Pok ta Pok dentro del programa cultural con el que México se promociona en vísperas de la gran cita internacional de fútbol.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, acompañó ayer a los mexicanos antes de la presentación y se alegró de que Berlín muestre "un espíritu abierto hacia el mundo" y que la representación demuestre que, gracias a la Copa, "tanto el anfitrión como el invitado [México] tienen oportunidad de conocerse mutuamente".

El juego de pelota prehispánico figura en el programa cultural oficial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). "Pok ta pok era lo que hoy es el fútbol", informa la página oficial de Internet del Mundial de fútbol.

Tres semanas antes de que éste comience se reunieron en Berlín unas 500 personas para ver el primer partido de Pok ta Pok.

El público siguió con entusiasmo el vaivén de la pelota de caucho, que imita el juego de los mayas y aztecas hace 3.000 años. Estos se jugaban la vida en el campo.

El espectáculo, representado frente al Ayuntamiento, el Rotes Rathaus, recordaba el origen del juego, los ritos previos y posteriores al partido, los trajes y la colorida decoración. El objetivo del juego es pasar la pesada pelota con el cuerpo, excepto los pies y las manos, por un aro situado en el centro del campo y colgado de la pared de una pirámide. Este gol simboliza la unidad de los elementos.

La tensión del público berlinés aumentó cuando los diez jugadores golpeaban una pelota en llamas a través de un aro ardiendo en su centro. Los medios alemanes dudaron si la victoria, tras 30 minutos de juego, significaba vida o muerte para los jugadores. De hecho, la victoria enviaba a los jugadores al paraíso.

México se promociona, además, con un variado programa cultural. Destacan una exposición de la obra de la pintora Frida Kahlo en el museo Bucerius Kunst Forum en Hamburgo, con 40 pinturas, así como jornadas de moda, cocina y productos mexicanos (del 15 de junio al 16 de septiembre). Asimismo, habrá un concierto al aire libre en Berlín con los tenores Rolando Villazón y Plácido Domingo y la soprano Anna Netrebko (el 7 de julio), y en Heidelberg se presentará la ópera Florencia en el Amazonas del compositor mexicano Daniel Catán.

La Embajada de México muestra en la capital alemana hasta el 9 de junio la exposición Un informe para una academia de Franz Kafka, de Francisco Toledo, con 47 de sus obras, y a partir del 15 de julio se podrá ver una exposición de 72 fotografías de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en México.