_
_
_
_
_
Crónica:Mundial 2006
Crónica
Texto informativo con interpretación

Argentina se suma a la tendencia

Otro campeón del mundo que debuta con victoria sin apenas despeinarse. Decepcionó la selección africana, que sólo soñó en los minutos finales con el tanto de Drogba.

Saviola y Crespo, en espera del suplente Messi, resolvieron en un cuarto de hora del primer tiempo el anunciado duelo igualado con los marfileños. El Grupo de la Muerte no rompe la moda de este Mundial. Ganan los campeones del mundo, los favoritos. Costa de Marfil sólo mejoró con la entrada tardía de Arouna Koné.

Salió la albiceleste psicoanalizada, que parece como muy argentino. Y efecrtivo. Por lo visto en Hamburgo. El fracaso de hace cuatro años, con la eliminación en la primera fase de la Copa del Mundo disputada entre Corea del Sur y Japón, ha servido de lección a Argentina. Ha aprendido de los errores. Con prudencia, Pekerman armó un bloque, que funcionó como tal. Sin Messi, lo cual es una pena, pero con la efectividad de dos que casi siempre cumplen ante la misión última de esta pasión que es el fútbol, el gol. Y es que Crespo lleva toda su vida unido a la eficacia, entre Italia e Inglaterra y con su selección, y Saviola, sin hacer ruido, es buen futbolista, de los que con minutos y responsabilidad rellenan su tarjeta sobre el par, al menos. Costa de Marfil, subcampeona de África, ya había avisado con su amistoso en Valladolid frente a España que no iba a tirar cohetes en el Mundial. Que posiblemente fuera Ghana la sorpresa africana del campeonato, que siempre hay una procedente del continente negro. Y no tuvo contundencia. Ni demasiado estilo. Ahogado por la presión de la albiceleste, encajó dos goles en el primer tiempo y se libró del tercero porque no le concedieron a Ayala un gol fantasma a los 59 minutos.

En el primer tiempo, antes de la pegada de los de Pekerman, hubo intercambio de golpes. Tanteo con balones de ida y vuelta hacia las áreas. Así hasta que 'Valdanito' Crespo la agarró tras una falta de Riquelme. Mazazo a Costa de Marfil, confianza para el que anotó, refrendada con la segunda diana, de Saviola, el 'Conejo' de la chistera, el que puede dejar a Messi sin el protagonismo anunciado en este campeonato.

De nuevo, cómo no, participación de Riquelme, el alma de un grupo, que es la clave del balompié asociación que caracteriza a esta Argentina que ha mirado en su interior/pasado para no cometer errores. Juegan práctico, con ese toque italiano utilitarista esencial para aguantar el marcador con el 1 final en la casilla quinielista, y se confirman como lo que son, favoritos a todo. Alemania, Inglaterra y Argentina. Tres campeones del mundo que han arrancado con victoria. Como debe ser.

¿Y Koné?

En Costa de Marfil se echó de menos más valor en Henri Michel, experto en el manejo de selecciones africanas. ¿Por qué? Porque no salió de titular con Arouna Koné, una especie de Ronaldo/Ronaldinho que dará que hablar. Ya lo hace en el PSV. Eboué, Kolo Touré y Drogba no hicieron nada especial hasta que el del Chelsea recortó en los minutos finales con un gol de palanca, de remate clásico de 9. Fue como si el debut mundialista de esta nación les hubiera impresionado. Eso y lo que les pasará como no se clasifiquen. El oprobio de sus dirigentes, en un país que se desangra en una guerra civil.

Pero eso es ya otra historia, de esas del tercer mundo...

Saviola celebra su gol ante la selección de Costa de Marfil
Saviola celebra su gol ante la selección de Costa de MarfilAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_