_
_
_
_
_
La España de toda la vida | ALEMANIA 2006

Aragonés: "Estoy enfadado pero con la conciencia tranquila"

La selección aterriza en Madrid con el futuro del seleccionador en el aire

En un ambiente de decepción, la selección española ha regresado a Madrid procedente de Alemania, donde ayer cayó eliminada por Francia (1-3) en octavos de final de la Copa del Mundo. Luis Aragonés ha anunciado que se tomará varios días antes de decidir si deja el banquillo de la selección, pero en declaraciones a los periodistas antes de coger el avión de regreso a España sus palabras han sonado a despedida: "Ya dije lo que iba a hacer y es cuestión de esperar unos días y ver las cosas con serenidad. Lo normal ya lo sabéis y no tengo que repetirlo mil veces. Ya lo dije en su momento".

Especial Alemania 2006
Foro del Mundial
Más información
La España de toda la vida
Dos detenidos por los incidentes que se produjeron en la plaza de Colón tras el partido
Más de doce millones de personas siguieron el España-Francia

Aragonés aseguró antes del Mundial que dejaría el cargo si el combinado español no superaba los cuartos de final, una fase a la que ni siquiera ha llegado esta vez. "Soy el máximo responsable de que nos vayamos tan pronto del Mundial", ha afirmado hoy. "Lo que se haya hecho bien está bien, y lo que mal está mal", ha resumido.

El técnico no ha querido ocultar su "enfado", aunque ha matizado que tiene "la conciencia tranquila". "Me he levantado con el enfado propio de no haber llegado a donde uno quería, pero con la conciencia tranquila. Como máximo responsable tengo la preocupación de no haber conseguido los logros que buscábamos", ha reconocido en el aeropuerto de Dortmund.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Aragonés indicó que en el segundo tanto de Francia, conseguido por Patrick Vieira de cabeza, hubo un error propio así como otro del árbitro al señalar una falta "que no existía". "Ha sido un partido bastante igualado. Quizá en la primera parte nosotros tuvimos un poco más el balón y alguna oportunidad, pero luego, con el empate, que llegó en un error porque hay que parar a ese jugador de alguna forma (Ribery), se nos ha complicado un poco", dijo. "En la segunda", prosiguió, "hemos cometido dos errores en el segundo y el tercer gol, aunque el segundo viene precedido de una falta que no existe. Aparte de no existir la falta tenemos un error importante", señaló el seleccionador español, quien advirtió, no obstante, que no quería quejarse de la actuación del colegiado.

"Ha habido una primera parte que ha sido nuestra en el conjunto de la posesión del balón, e incluso hemos hecho méritos para hacer el segundo gol, pero no hemos podido y los errores nos han llevado a perder un partido igualado", señaló. Luis Aragonés comentó que España mantuvo "la misma línea" de hasta ahora. "Hemos hecho un gol y hemos tenido más posesión de balón. El empate quizá nos ha bajado un poco y nos ha hecho bastante daño porque deberíamos haber cortado antes la jugada", comentó.

Llegada de la selección al aeropuerto de Barajas, tras caer anoche eliminada del Mundial 2006 ante la selección francesa. En la imagen, el seleccionador español Luis Aragonés.
Llegada de la selección al aeropuerto de Barajas, tras caer anoche eliminada del Mundial 2006 ante la selección francesa. En la imagen, el seleccionador español Luis Aragonés.LUIS MAGÁN
Luis Aragonés, poco antes de abandonar la concentración de la selección española.
Luis Aragonés, poco antes de abandonar la concentración de la selección española.AP

Pernía: "Nos faltó experiencia"

El lateral de la selección española, el hispano-argentino Mariano Pernía, ha sido de los pocos jugadores que han tenido ganas de valorar el juego de la selección un día después de quedar apeada del Mundial. "La falta de experiencia" y los "errores puntuales" fueron, en su opinión, las causas de que España no siguiera adelante. "Yo pondría a la selección una nota muy alta en la primera ronda, pero luego a partido único nos faltó quizás la experiencia, o simplemente fueron unos errores puntuales los que nos dejaron fuera", ha explicado. El nuevo lateral del Atlético de Madrid ha añadido que no era "el mejor momento" para realizar una valoración sobre la posible continuidad del seleccionador, Luis Aragonés, al frente de equipo nacional. "El míster tomará la decisión que considere mejor y yo siempre le estará agradecido porque me dio la oportunidad de jugar en un Mundial", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_