Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALEMANIA 2006

Zidane, mejor jugador del Mundial

El capitán francés, expulsado de la final por agresión, suma más puntos que los italianos Cannavaro y Pirlo

La agresión de Zidane a Materazzi casi al término de la final que entronó a Italia como nueva campeona del mundo no ha impedido que el capitán francés haya sido elegido mejor jugador del Mundial de Alemania, en una votación realizada entre la prensa acreditada en el Campeonato del Mundo.

Zidane marcó de penalti el único tanto de su equipo ayer y terminó siendo expulsado en el minuto 110 de un partido que, finalmente, se resolvió a favor de Italia en la tanda de penaltis. El capitán francés, que anunció antes de la disputa del torneo que ésta sería su última aportación al fútbol, sucede en este galardón al meta alemán Oliver Kahn, que también quedó subcampeón, en Corea-Japón 2002.

Zidane sumó 2.012 puntos en la votación para elegir al Balón de Oro. El segundo jugador más destacado del torneo fue el defensa italiano Fabio Cannavaro (1.977 puntos), y en tercer lugar se situó el centrocampista Andrea Pirlo (715).

La FIFA habia nominado diez jugadores, todos clasificados para las semifinales, cuatro italianos (Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo, Gianluca Zambrotta y Gianluigi Buffon), tres franceses (Zinedine Zidane, Patrick Vieira y Thierry Henry), dos alemanes (Michael Ballack y Miroslav Klose) y el portugués Maniche. A diferencia de otras veces, la votación de los periodistas que cubren el torneo no se cerró hasta la pasada medianoche.

Con anterioridad se proclamó a jugadores como los brasileños Ronaldo (1998) y Romario (94), el italiano Salvatore Schillaci (90), el argentino Diego Maradona (86) y el también italiano Paolo Rossi (82).

Zidane fue clave en los triunfos de Francia frente a España y Brasil. De sus botas partió el segundo gol de los bleus contra la selección de Luis Aragonés: un centro envenenado al área que remató Viera. Y el tercer gol que dio la puntilla a España lo marcó en una jugada personal. Menos activo estuvo Zidane frente a Brasil, aunque su actuación en el centro del campo fue determinante para la eliminación por sorpresa de la, a priori, máxima favorita para el título.

"Seguir con mi trabajo"

El seleccionador de Italia, Marcello Lippi, ha admitido hoy desde Alemania que, tras haber logrado el objetivo "tan alto" de llevarse la Copa del Mundo se le hace difícil pensar en otras metas futuras, pero ha dicho que piensa "seguir con mi trabajo" al frente de la selección. "Es difícil pensar en lo que viene cuando se acaba de lograr el máximo objetivo, el momento cumbre", ha dicho Lippi en conferencia de prensa desde Duisburgo. "Hay que encontrar la manera de encontrar de nuevo la concentración para seguir en el trabajo, yo al menos así me lo propongo", ha explicado.

Más información