_
_
_
_
_
Crónica:TOUR 2006 | Vigésima etapa
Crónica
Texto informativo con interpretación

Landis toma el relevo de Armstrong

El español Oscar Pereiro y el alemán Andreas Kloeden completan el podio de la 93ª edición

El estadounidense Floyd Landis (Phonak) se ha proclamado estar tarde vencedor del Tour de Francia 2006 tras la disputa de la 20ª etapa, con salida en Sceaux-Antony y con la meta en los Campos Elíseos de París y de 154,5 kilómetros de recorrido, que ha ganado el noruego Thor Hushovd (Crédit Agricole). Con ésta, ya son ocho ediciones consecutivas de la ronda francesa que se apunta EE UU tras las siete que se anotó Lance Armstrong. De hecho, ha sido su pupilo quien ha tomado el relevo. El español del Illes Balears Oscar Pereiro ha ocupado el segundo lugar del podio de esta 93ª edición, mientras que la tercera plaza ha sido para el alemán Andreas Kloden, del T Mobile.

ESPECIAL
Tour 2006
Más información
El gregario de Armstrong

La etapa ha estado marcada por la tranquilidad y la victoria del ciclista noruego, el mismo que ganó el prólogo, al sprint. Hushovd ha completado el recorrido en 3h.56.51, superando al australiano Robbie McEwen (Davitamon-Lotto). También ha servido para coronar como flamante campeón de esta edición del Tour a Landis, que consiguió ayer arrebatar el maillot amarillo a Pereiro en la contrarreloj. Landis se ha convertido en el tercer corredor de EE UU que inscribe su nombre en el palmarés de la grande boucle, tras Greg Lemond y Armstrong, su jefe durante tres años en el US Postal.

El ciclista estadounidense, de 30 años, ha celebrado durante la primera parte del recorrido, con el resto de ciclistas y con el público asistente, su primer Tour de Francia. El primero que sirve, después de siete años, para relevar a Armstrong en lo más alto del podio parisino. Landis ha logrado en su quinta participación en el Tour y en el segundo año como líder del Phonak mantener la bandera de EE UU en lo más alto del podio de los Campos Elíseos, escenario que homenajeó como merece al héroe de Morzine, un hombre cuya cita más inmediata será el paso por el quirófano para colocarse una prótesis en la cadera que le martiriza con dolores sobre la bicicleta.

Pereiro, el gran animador del Tour

Landis ha pasado a la historia al rematar una hazaña que se recordará en los libros sagrados de esta prueba centenaria. Tras sufrir un desfallecimiento en La Toussuire, donde perdió ocho minutos, resucitó al día siguiente en una jornada con cinco puertos para recuperar el tiempo perdido en un enorme "golpe de rabia" y tras sufrir la mayor "humillación" de su vida. Aquella gesta le costó a la postre el maillot amarillo a Pereiro, el gran animador del Tour con cinco días de amarillo. Un buen premio que iguala el puesto de Beloki en 2002, último español que visitó el cajón en París. El alemán Kloden, segundo en 2004, ha hecho su homenaje como tercero a su compañero y amigo Jan Ullrich.

Carlos Sastre (CSC) ha terminado en una cuarta plaza que puso saber a poco después de una gran carrera, mientras que Haimar Zubeldia (Euskaltel) ha ocupado una meritoria novena plaza. El Tour 2006 ha sido caprichoso, imprevisible y loco, alejado del pronóstico marcado de los últimos siete años. Ha ofrecido un espectáculo interesante y atractivo hasta el último kilómetro, a pesar de que los antecedentes fueron patéticos, como admitió el director Jean Marie Leblanc, que abandona el cargo tras 18 años de servicio. Las exclusiones de los favoritos y el ambiente previo por culpa de las consecuencias de la Operación Puerto hicieron temer lo peor, pero la realidad fue otra con los corredores en el asfalto.

Nadie preguntó por Ullrich, Basso o Mancebo. Tampoco por la media de velocidad. La primera semana aportó lucimiento a los esprinters; la segunda, escapadas y caídas, con cambios constantes de líder; y la tercera y última, con los Alpes como escenario, la caída y la resurrección del nuevo campeón, con los españoles enfrascados en debates de solidaridad. Tres victorias, dos de ellas para Oscar Freire (Rabobank), en Caen y Dax, una de Mercado (Agritubel), en Pau, la medalla de plata de Pereiro, las prestaciones de Sastre en la montaña y el premio al más combativo del cántabro del Saunier Duval David de la Fuente son los mejores recuerdos del ciclismo español. Para olvidar, la caída y retirada de Valverde en la tercera etapa, la nueva decepción de Iban Mayo y la pena de haber perdido Sastre una plaza en el podio.

Floyd Landis brinda por su victoria con una copa de champán.
Floyd Landis brinda por su victoria con una copa de champán.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_