_
_
_
_
_
FÚTBOL

La UEFA endurece las sanciones por conducta racista

El reglamento sancionará con cinco partidos o una sanción por un periodo específico de tiempo a "cualquiera que insulte la dignidad humana"

La UEFA ha anunciado que la última edición de la Regulación Disciplinaria del organismo europeo incluye "severas sanciones" para cualquier conducta racista o discriminatoria que se produzca en los terrenos de juego y que, además, se incluirán nuevos supuestos legales como, por ejemplo, los jugadores que finjan sufrir faltas o agresiones. El nuevo reglamento condenará con cinco partidos de suspensión o una sanción por un tiempo específico a cualquiera que insulte la dignidad humana de una persona o grupo, ya sea por su color de piel, raza, origen étnico o religión.

"Cualquier federación miembro o club cuyos aficionados alenten este tipo de conducta deberán pagar un mínimo de 19.000 euros de multa. En algunos casos, el cuerpo disciplinario podría adoptar sanciones adicionales a la federación o club responsable, como jugar uno o más partidos a puerta cerrada, clausurar un estadio, pérdida automática de un partido, deducción de puntos o descalificación de una competición", explica la UEFA, que recuerda que también será "severamente castigada" cualquier forma de propaganda de ideas extremistas.

También se tomarán medidas legales en los casos en los que el árbitro se vea abocado a tomar una decisión incorrecta (por ejemplo, la simulación de un futbolista). "El castigo en este caso es de dos partidos de la competición en la que se produzca o una sanción por un periodo específico de tiempo", señala el comunicado.

La nueva regulación define, además, "la conducta impropia de un equipo", por la que se podrá castigar a un conjunto si cinco o más jugadores del mismo ven una tarjeta amarilla durante un partido. Por último, la Regulación Disciplinaria dicta que, en el caso de que un partido no pueda disputarse o no pueda ser jugado por completo, el club podría recibir una multa de al menos 12.700 euros, y en casos más complejos, se podrían imponer sanciones adicionales.

Asimismo, "se han incluido los estatutos de limitación del dopaje adoptados por la Agencia Mundial Contra el Dopaje (AMA). Los procesos judiciales se dejan en ocho años para este tipo de delitos (artículo 7), mientras que las medidas antidopaje se han redactado acorde con las estipuladas por la WADA (artículos 12 y 17)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_