_
_
_
_
_
Natación | Campeonatos de Europa

Alemania bate el récord del mundo del relevo femenino de 4x100 metros libres

España, octava en la prueba, logra superar la antigua plusmarca nacional

El equipo alemán de 4x100 metros libre arrebató hoy en Budapest al de Australia una de las coronas de la natación internacional a siete meses vista de los Campeonatos Mundiales de Melburne, en marzo de 2007. España fue octava aunque el equipo formado por Tatiana Rouba, María Fuster, Ilune Gorbea y Mará Jesús Palacios, que volvieron a rebajar el mejor tiempo nacional que ya había batido en las eliminatorias de la mañana.

Las australianas han dominado durante los últimos años las pruebas de velocidad y son ahora, en conjunto, el mejor equipo femenino de la natación mundial.

Pero hoy, en el otro lado del mundo, en Budapest, el relevo alemán formado por Petra Dallaman, Daniela Goetz, Britta Steffen y Annika Liebs, les dio una sorpresa con una marca de 3m 35,22s para rebajar la que Alice Mills, Lisbeth Lenton, Petria Thomas y Jodie Henry tenían desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 con 3m 35,94s. Las alemanas marcaron siempre una diferencia que fueron acrecentando en los 400 metros de la prueba y nunca vieron peligrar la medalla de oro.

Por detrás de Alemania se clasificaron los conjuntos de Holanda y Francia, con 3m 37,04s y 3m 38,83s. España fue octava y última con Tatiana Rouba, María Fuster, Ilune Gorbea y Mará Jesús Palacios, que volvieron a rebajar el mejor tiempo nacional que ya había batido en las eliminatorias de la mañana. El relevo español había marcado en las semifinales 3m 46,33s, la octava de las finalistas, y por la tarde hizo 3m 45,64s.

En el relevo masculino, Italia logró la medalla de oro con una marca de 3m 15,23s.

Escarla Bernard gana y se clasifica para la final

En los 200 espalda, la española Escarlata Bernard estuvo extraordinaria y lideró su semifinal de principio a fin. Nacida en 1989, Bernard es una de las jóvenes promesas de la natación española y hoy refrendó en Budapest que puede ser una de las figura de éste deporte en España. Además, esta era la primera prueba de alto nivel internacional en el que competía Escarlata, que, con 2m 2,58s, realizó su mejor marca personal y mañana nadará en la final con el cuarto mejor crono. El mejor tiempo en los 200 espalda fue para la francesa Esther Baron, con 2m 11,91s.

La prueba que abrió la sesión de la tarde fue la de 400 metros libre, en la que el ruso Yury Prilukov se impuso en los últimos 50 metros al que fuera campeón olímpico en Sydney 2000, el italiano Massimiliano Rosolino. El ruso, subcampeón del mundo de esta distancia en Montreal 2005,

supo dosificarse y se guardó lo mejor para superar finalmente al italiano y batir el récord de los campeonatos con un tiempo de 3m 45,73s por 3m 46,87s del medallista olímpico y 3m 47,04s del francés Nicolas Rostoucher, bronce.

Otro de los récords de los campeonatos cayó en la primera semifinales de los 100 metros espalda. El alemán Markus Rogan batió el de su compatriota Stev Theloke que databa de 2002 en Berlín.

El español Aschwin Wildeboer no pudo pasar a la final de los 100 espalda y fue sexto en la semifinal de Vyatchanin con un crono de 55,58s. La italiana Alessia Filippi, nacida en 1987, se proclamó campeona de Europa de 400 estilos con mucha autoridad al sacar más de dos segundos (2,17s) a la medallista de plata, la alemana Nicole Hetzer, que marcó 4m 37,97s por 4m 35,80s de la joven transalpina y 4m 40,02s de la medallista de bronce, la polaca Katarzyna Baranowska, que tiene los mismos años que la primera.

Otro español que no superó las semifinales, en este caso de 50 mariposa, fue el joven Rafael Muñoz, reciente campeón de Europa júnior.

Las nadadoras alemanas Daniela Goetz y Daniela Liebs se abrazan tras el triunfo.
Las nadadoras alemanas Daniela Goetz y Daniela Liebs se abrazan tras el triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_