_
_
_
_
_
TOUR 2006 | Entrevista digital

Óscar Pereiro: "Landis es mi amigo y no dejará de serlo"

El virtual vencedor del Tour de Francia ha asegurado en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es que nunca se ha dopado

Óscar Pereiro puede considerarse el vencedor moral del Tour de Francia y dentro de unos meses, cuando la organización haga efectiva la sanción a Landis por su positivo, será el ganador de la prueba ciclista más importante del mundo y el quinto español en conseguirlo. Pereiro, que descansa en Pontevedra, ha charlado con los lectores de ELPAIS.es, mientras los equipos contra incendios sobrevuelan su casa.

Pereiro ha asegurado que no dejará de ser amigo de Floyd Landis, "aunque creo que me privó de vivir un día muy bonito, pero él lo estaba pasando demasiado mal como para que se lo eche en cara... Él es mi amigo y no dejará de serlo".

En los Alpes, Landis sufrió una 'pájara' a la antigua usanza y terminó la jornada a más de ocho minutos del gallego. Poco le duró la alegría a Pereiro; la siguiente etapa se la adjudicó el norteamericano tras una increíble escapada de más de 120 kilómetros, dejando la prueba en un pañuelo; se decidiría en la 'crono' del penúltimo día. Pereiro ha asegurado que no esperaban esa exhibición de Landis, "sí que pudiera atacar para ganar la etapa, aunque nunca desde tan lejos como lo hizo".

Landis recortó en la 'crono' la ventaja de Pereiro y llegó a París con el maillot amarillo. Una imagen que el ciclista español considera impagable. "Es un sentimiento amargo. Me hubiera gustado celebrar esto allí con mis compañeros... pero no vale la pena recordar el pasado".

Eliminar el dopaje

Óscar Pereiro ha asegurado que nunca he tenido ningún problema en un control antidoping. "Es la mejor muestra de que no" me he dopado, ha afirmado el gallego. El virtual vencedor del Tour considera que el ciclismo está en la buena dirección para terminar con esta lacra, aunque ha mostrado su disgusto: "Si hay dopaje en el ciclismo, también lo hay en otros deportes".

Una de las posibles soluciones sería, según Pereiro, "reducir la dureza: en kilómetros, puertos imposibles que se están buscando... Creo que sería la mejor manera". Asegura que hay buena disposición: "Todos empezamos igual, con las mismas opciones y hay una línea que no se puede pasar, porque los controles están funcionando".

Sin embargo, Pereiro ha querido dejar claro su enfado con algunos medios de comunicación: "A veces venden más páginas o más minutos de televisión cuando hay un caso de dopaje que cuando ganamos un Tour de Francia".

Recuperación

La clave del Tour de Pereiro estuvo en la recuperación. Su peor etapa fue la de Pla de Beret, "entre la impotencia y las malas sensaciones, pensando que había tirado todo por tierra". Sin embargo se recuperó y consiguió meterse en una escapada que le llevó a lo alto de la clasificación.

No fue ese su mejor momento. Pereiro ha asegurado que el día que más ilusión sintió fue en "la crono del penúltimo día, aunque perdiera, pues me hizo muchísima ilusión disputarla de amarillo". Aunque el día que se enfudó el jersey de líder también fue espectacular: "Sentí una mezcla de alegría, emoción, agitación... Es indescriptible".

Un futuro abierto

Pereiro ve ahora su futuro mucho más claro. "Lo veo con ilusión y despejado. Todo lo que haga a partir de ahora será más fácil, con el apoyo de la prensa, de la gente". Su siguiente objetivo es la Vuelta a España, pese a que no sabe si se habrá recuperado muy bien: "La voy a disputar con mucha ilusión, pero no sé cómo se recuperará mi cuerpo de la paliza del Tour... no lo sé, no lo sé".

Alejandro Valverde, su jefe de filas, no pudo disputar el Tour por una caída en las primeras etapas, pero irá a la vuelta a darlo todo. Pereiro está encantado con la idea: "Será muy bonito disputarlo los dos y, si falla uno, pues a ayudar al otro".

Óscar Pereiro también ha hablado sobre el ciclismo gallego, al que ve "mejor que nunca". "Tendremos un equipo por profesional de aquí, de Galicia... Si no es el mejor momento de la historia, casi lo es", ha asegurado.

La búsqueda de hipoteca se ha acabado convirtiendo en una pesadilla para más de un futuro comprador de vivienda, debido a la variedad de préstamos existentes en el mercado.

Pereiro y Landis guardan buena relación tras el paso del gallego por el equipo del norteamericano.
Pereiro y Landis guardan buena relación tras el paso del gallego por el equipo del norteamericano.EFE

El día a día del campeón

Óscar Pereiro descansa ahora, tratando de recuperarse para la Vuelta, en la maravillosa costa atlántica de Galicia. Después de una bicicleta, donde prefiere pasar más horas es en "el sofá, o una tumbona en la playita...". Las de la zona se las conoce muy bien, pues es donde entrena: Baiona, La Guardia, Vigo, ... De esta ciudad es su equipo, el Celta, aunque también se declara merengón. Un campeón, asegura, dedica su tiempo libre cuando lo tiene "a lo de siempre: estar con mis amigos, la Play Station, la piscina, pasear con mi familia... Lo que hace una persona normal". Y es que ser el campeón del Tour de Francia no es sencillo y hay que empezar muy prontito a prepararse: Pereiro, concretamente, comenzó a los 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_