_
_
_
_
_
Atletismo | Campeonatos de Europa en Gotemburgo

Odriozola asegura que "hay sospechas de que Rusia usa métodos prohibidos"

El presidente de la Federación Española de Atletismo asegura que tiene "datos que permiten tener fundadas sospechas de que Rusia utiliza métodos prohibidos para mejorar el rendimiento de sus atletas". "Lo de Rusia es preocupante. Lleva más de la mitad de las medallas en categoría femenina en los Campeonatos de Europa de atletismo de Gotemburgo. Tengo datos, que presentaré al próximo Consejo Directivo de la IAAF en Pekín (22 y 23 de agosto) sobre niveles de hematócrito y hemoglobina que llaman la atención", ha indicado Odriozola.

Más información
Marta Domínguez, oro en los 5.000

La propuesta de Odriozola consiste en introducir en el atletismo un sistema de control de salud semejante al que se utiliza en el ciclismo, donde no se permite correr cuando el hematócrito está por encima del 50%. "Yo pondría límites del 17-18 en hemoglobina y del 53-54% para el hematócrito en mujeres y de 55 en hombres". "Parece que hay países que llevamos controles estrictos y otros que campan por sus respetos y eso pasa con las rusas y también con algunos rusos. La que ganó los 10.000 mejoró su marca en un minuto. Parecía una machacorri mazacota", ha denunciado.

Odriozola ha expuesto el problema a varios organismos internacionales, incluido el COI. "He hablado de éste con Jacques Rogge (presidente) y me ha dicho que le presente los datos, y es lo que voy a hacer", ha dicho. El presidente de la Federación Española se ha manifestado, en cambio, contrario a regresar a la sanción de cuatro años por dopaje que sugirió recientemente el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack. "No sirve de nada poner cuatro años de sanción si los atletas utilizan métodos tan sofisticados que es imposible pillarlos".

Odriozola ha criticado también la actuación de los jueces en las primeras jornadas de los Europeos de Gotemburgo. "Están un poco oxidados. Se ve que desde los Mundiales de 1995 no han tenido competiciones internacionales y se les nota". En cuanto a las instalaciones del estadio Ullevi, ha dicho que son "magníficas para los VIPs" pero que "los bajos están un poco anticuados". "Para los Europeos de Barcelona 2010", ha indicado , "tenemos claro que lo prioritario son los atletas y luego la prensa".

Para el equipo español también ha lanzado algún aviso: "alguna gente se ha confiado demasiado, creyéndose en la final sin pensar que antes hay que clasificarse y otros se han ablandado un poquito. Se han ablandado los que ya se ablandaban y algunos de los que no solían hacerlo. Aquí hay que salir como José Luis Blanco (plata ayer en 3.000 metros obstáculos).

Por último, se ha manifestado "muy preocupado" por la renovación en el atletismo español, "pero no vamos a echar a nadie que no se quiera ir", ha advertido. "Esta selección puede llegar hasta los Juegos de Pekín. Después ya no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_