_
_
_
_
_
Crónica:Atletismo | Campeonatos de Europa en Gotemburgo
Crónica
Texto informativo con interpretación

Marta Domínguez, oro en los 5.000

Séptima medalla para el equipo español

La atleta española Marta Domínguez ha revalidado su título europeo de 5.000 metros batiendo en un emocionante esprint a la rusa Liliya Shobukova con una marca de 14:56.18, la mejor en la historia de los campeonatos. La medalla de bronce ha sido para la plusmarquista mundial, la turca Elvan Abeylegesse con un tiempo de 14:59.29.

Más información
Odriozola asegura que "hay sospechas de que Rusia usa métodos prohibidos"
El gran desafío de Julio Rey

Shobukova empezó tirando (3:04.75 el primer mil), mientras que Marta, en el centro del grupo y pegada al bordillo, marcaba a la favorita, Abeylegesse, que también había sufrido un primer revés en Gotemburgo al tener que abandonar la final de 10.000. El segundo kilómetro se pasó en 6:09.36 con el grupo todavía íntegro, pero la británica Jo Pavey, que partía con la mejor marca pero se sabía inferior al esprint, tomó el mando al empezar el cuarto kilómetro y rompió el paquete.

La española se aferró al furgón de cabeza en el que viajaban seis. Al afrontar las tres últimas vueltas sólo quedaban cuatro arriba. Sobraba una para el podio pero nadie entregaba la cuchara cuando sonó la campana anunciadora de la última vuelta.

Marta Domínguez no perdió los nervios. Shobukova y Abeylegesse lanzaron el esprint sin reparar en que, por dentro, a la salida de la última curva, la española apretaba los dientes y se marchaba incontenible hacia la meta para revalidar un título en el que nunca creyó.

El lunes pasado, Marta falló en su primer intento de ganar medalla, en la final de 10.000. Acto seguido anunció que había concluido su participación en Gotemburgo, pero se avino, contra su primera intención, a atender la petición del presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que la convenció para que defendiera su título de 5.000.

La atleta española había ganado, siempre en 5.000, medallas en los dos campeonatos anteriores (bronce en Budapest'98, oro en Múnich 2002), pero este año se arriesgó a preparar los 10.000 metros y sólo había obtenido en Gotemburgo, como consuelo, un gran récord de España (30:51.69) unido a un discreto séptimo lugar.

Marta Domínguez, tras finalizar la carrera de 5.000 metros en la que ha conseguido el oro.
Marta Domínguez, tras finalizar la carrera de 5.000 metros en la que ha conseguido el oro.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_