_
_
_
_
_
CICLISMO | Vuelta a España

Valverde se impone en el Alto del Morredero

El esloveno Janez Brajkovic (Discovery Channel) es el nuevo jersey oro de líder

El murciano Alejandro Valverde, del Illes Balears, mostró su autoridad en la cima de El Morredero, donde realizó una de sus magistrales exhibiciones, ganó el pulso a Carlos Sastre y encontró a un rival de entidad, el esloveno del Discovery Janez Brajkovic, a sus 22 años revelación de la carrera y nuevo maillot oro.

Valverde apareció en el último instante cuando parecía que el kazako Vinokourov se iba a llevar la etapa, y con un esprint demoledor doblegó a todos sus rivales, demostrando que puede ser el candidato número uno al triunfo final, con permiso de la perla eslovena Brajkovic, que salvó una jornada trascendente.

El doble subcampeón del mundo, de 26 años, regaló un final digno de las clásicas, donde en un grupo de selectos podía ganar cualquiera. Pero fue el murciano, por velocidad, quien levantó los brazos con un tiempo de 4h.01.05, con su principal rival, Carlos Sastre (CSC) a 4 segundos y Gómez Marchante (Saunier), tercero a 6.

Brajkovic, joven y desafiante, llegó cuarto a 7 segundos. Valverde ya ganó en este escenario en la Vuelta a Castilla León de 2004, por lo tanto territorio familiar. El ruso Menchov perdió 10.32, todo un dato.

El vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja y de la Flecha Valona no cosechó diferencias importantes, aunque destacó el pellizco de 20 segundos de la bonificación. Más valor tuvo el golpe moral ante sus rivales, que comprobaron su buena puesta a punto. "Ha sido un final espectacular pero es un pequeño paso. Habrá que tener cuidado con Brajkoviv, que va bien contrarreloj y está muy fuerte", explicó a la llegada.

Brajkovic, campeón del mundo sub 23 de contrarreloj en 2004, el chaval que deslumbró al técnico del Discovery, se vistió de oro líder, con sonrisa de niño y modestia a chorros. "No pienso en ganar, solo en ir día a día y ya veremos qué pasa". El niño del este de Europa, que solo teme "al mal tiempo", aventaja a Valverde en la general en 5 segundos y en 10 a Sastre, segundo y tercero respectivamente. Gómez Marchante cuarto a 22 está en la pelea, con el kazako del Astana Kashechkin un segundo detrás, cerrando el quinteto de aspirantes.

Alejandro Valverde entra vencedor en la meta,
Alejandro Valverde entra vencedor en la meta,AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_