Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVA CAMPAÑA

Berni, la nueva estrella del deporte español

Es el protagonista de una campaña del CSD dirigida a fomentar la práctica y los valores del deporte

Berni, un oso polar entrañable y torpón, es la nueva estrella de la campaña puesta en marcha por el Consejo Superior de Deportes para animarnos a practicar una vida sana gracias al ejercicio. "Berni es un oso que tiene mucho de antihéroe, con el que nos podemos sentir identificados todos, que quiere hacer deporte a pesar de todas las dificultades", dijo hoy el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, durante la presentación de la serie "El divertido mundo de los deportes".

Las aventuras del oso polar y sus amigos, una lagartija y dos pingüinos, pertenecen a una serie de 52 capítulos elaborada por la productora BRB Internacional, creadora de series tan conocidas en España como La vuelta al mundo de Willy Fog, Dartacán y los tres mosqueperros y David el gnomo. En cada episodio de tres minutos veremos como Berni desarrolla distintos deportes y transmite valores relacionados con el juego limpio, el espíritu de superación y el rechazo a la violencia. Según su creador, Claudio Biern Boyd, la serie "tiene un tratamiento moderno, con música pegadiza. Queríamos un personaje un poco torpón que quiere hacer deporte y le pasan cosas que le hacen reflexionar".

En presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, su homólogo en la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, presidentes de varias federaciones deportivas, diputados y senadores, Lissavetzky reiteró la pretensión del CSD de fomentar la práctica deportiva y sus valores en la sociedad española para solucionar problemas como el sedentarismo y la obesidad infantil "y hacerla compatible con el ocio digital".

La promoción de "la solidaridad, la disciplina, el espíritu de sacrificio y superación, y el deporte sin barreras", así como el "rechazo a conductas tramposas o racistas en el deporte" son otros de los objetivos que persigue "esta ambiciosa campaña" que el secretario de Estado puso a disposición de los operadores audiovisuales para su difusión. "El producto está hecho. Hemos conseguido financiar estos episodios y ahora habrá una oferta para las televisiones públicas y privadas. Iremos al mejor postor para la sociedad", dijo Lissavetzky, que indicó que ya se han mantenidos los primeros contactos algunas cadenas.

Junto a Berni también estarán en estos dibujos animados sus amigos Lloyd y Eva, unos simpáticos pingüinos que intentan ayudarle, y Zack, una lagartija con el que siempre está compitiendo. El secretario de Estado también avanzó que la campaña, que tiene a Juan Antonio Samaranch como uno de sus precursores, se trata de una iniciativa "ambiciosa", ya que además de su presencia en televisión se piensa en las nuevas tecnologías como la telefonía móvil e Internet como canales. "Quiero que triunfe Berni porque si triunfa, significará que triunfan sus valores", reiteró.