_
_
_
_
_
UEFA

El Espanyol vence al Ajax y se clasifica

El equipo español gana por dos goles al conjunto holandés

El Espanyol certificó su pase a los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA después de imponerse con relativa facilidad a un inoperante Ájax, gracias a los goles de un Pandiani en racha y de Ferran Corominas en un gran partido de los blanquiazules, que siguen imparables en la competición europea.

El conjunto blanquiazul cedió desde el inicio todo el protagonismo a un Ajax sin grandes recursos ofensivos y que abusó del juego por el centro, porque tanto Velasco como Chica frenaron continuamente a Roger y Rosales, respectivamente. El equipo catalán, bien parapetado defensivamente, apenas pasó apuros, si bien tampoco se acercó a la portería contraria.

El técnico Ernesto Valverde prescindió de sus jugadores más técnicos y apostó por futbolistas más correosos como Moha o Costa en el centro del campo. El plan del extremeño funcionó a la perfección en el primer tiempo porque los blanquiazules cerraron todas las vías de peligro holandesas.

La escuadra de Henk ten Cate trató de reaccionar de la mano de Sneijder. El talentoso centrocampista buscó el peligro en dos acciones a balón parado que, no obstante, tampoco inquietaron a Iraizoz. El acoso holandés apenas se prolongó durante unos diez minutos y los de Valverde no tuvieron problemas para frenar las acometidas. Viendo que el Ajax tampoco era tan fiero, los blanquiazules abandonaron el juego directo en busca de Pandiani y trataron de montar contraataques con más criterio buscando la velocidad de sus delanteros. Fruto de ello, el Espanyol dispuso de dos buenas faltas en la frontal que sirvieron para avisar a los holandeses.

Se desperezó por completo el equipo catalán y una gran jugada por banda izquierda de Moha, muy activo en la primera mitad, sirvió para que Pandiani marcara el primer tanto del partido tras conectar un sensacional remate de cabeza. El uruguayo logró su sexto gol en la UEFA, el octavo en la temporada, y permitió a los suyos llegar al descanso con ventaja. El técnico local, Henk ten Cate, trató de reactivar a su equipo e introdujo dos cambios en el descanso. No obstante, la decisión del entrenador acabó perjudicando a los suyos. El Ajax se rompió por completo y eso lo aprovechó el Espanyol para salir a la contra con mucho peligro y Coro a punto estuvo de lograr el segundo al poco de la reanudación.

El conjunto holandés, por vergüenza propia, intentó buscar el empate con dos oportunidades de Gabri de Vertonghen, pero fue Coro quien, después de una buena acción de Pandiani, logró el segundo tanto de los blanquiazules y dio la puntilla definitiva a los locales. Merecida victoria de un Espanyol imparable en la Copa de la UEFA ante un ex campeón de Europa como el Ajax en horas bajas. Los blanquiazules, al margen de asegurarse la clasificación para los dieciseisavos de final, acabarán, con toda probabilidad, en el primer puesto del grupo después de imponerse en un campo mítico y ante un rival histórico.

Pandiani celebra el segundo gol contra el Ajax
Pandiani celebra el segundo gol contra el AjaxREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_