_
_
_
_
_
AJEDREZ

Kárpov: "Las partidas contra las computadoras no son justas"

El ex campeón mundial de ajedrez propone que el jugador tenga acceso al mismo banco de datos que la máquina

Anatoli Kárpov ha vuelto a la carga en Brasil con críticas contra las partidas con máquinas, por considerar que "no son justas" con los humanos, informa hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

"El jugador debería tener acceso al mismo banco de datos que el computador", dijo el ruso, de 55 años. Sin embargo, consideró improbable que su propuesta sea aceptada por los programadores de los computadores. Kárpov, quien dominó el llamado "juego ciencia" entre 1975 y 1985, aludió así al mano a mano entre la computadora 'Deep Fritz' y su compatriota, el campeón mundial de ajedrez, Vladimir Kramnik, que terminó el 6 de diciembre pasado con una clara victoria de 4-2 para la inteligencia artificial. 'Deep Fritz'' y Kramnik protagonizaron desde el 25 de noviembre un duelo a seis partidas y con un botín de un millón de dólares, que la máquina inclinó a su favor con dos victorias y cuatro empates.

Al mismo tiempo que criticó los enfrentamientos con las máquinas, Kárpov reconoció en la entrevista la importancia de internet para el desarrollo del ajedrez. "Hoy tenemos un número muy grande de excelentes jugadores de 13, 14 años a causa del aprendizaje vía ordenadores", explicó. Kárpov estuvo en Brasil promoviendo partidas simultáneas con estudiantes aficionados y jugadores consagrados. En una ronda con 24 jóvenes, el jueves pasado en Sao Paulo, la joven Amanda Marques Pereira, de 12 años, obligó a la leyenda viva del ajedrez mundial a proponer tablas. "Él (Kárpov) quedó con miedo de mí", dijo entre risas Pereira, campeona panamericana y cinco veces de Brasil en apenas seis años de carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_