_
_
_
_
_
ATLETISMO

El récord definitivo de los 100 metros quedará en 9.29

Un matemático holandés calcula los récords de catorce disciplinas atléticas inspirado en la teoría de los extremos

El matemático holandés John Einmahl, de la Universidad de Tilburgo, ha calculado el "récord definitivo" de 14 disciplinas atléticas y, entre ellas, el masculino de los 10 metros que él estima en 9.29 segundos apoyándose en la teoría de los valores extremos y en proyecciones estadísticas.

Lo más desconcertante de los cálculos de Einmahl es que él no pretende predecir los récords posibles en un futuro lejano sino, como lo dice expresamente su estudio publicado en la red, los récords que podrían darse bajo las condiciones actuales. La base de los cálculos de Einmahl son las mejores marcas de 1.546 atletas masculinos y 1024 atletas femeninas de elite de cada disciplina estudiada que luego somete a complicadas elaboraciones matemáticas con ayuda de un ordenador.

Los resultados no sólo le permiten determinar el récord "definitivo" de cada disciplina sino además ver el valor de un récord actual en comparación con lo que sería teóricamente posible, y también comparar las mejores marcas de diferentes disciplinas, atendiendo a lo que las separa de su nivel ideal. En ese contexto, según los cálculos de Einmahl, el récord del maratón entre los hombres, que posee el keniano Paul Tergat con 2 hora cuatro minutos y 55 segundos, es especialmente notable puesto que el matemático holandés considera que sólo podría ser mejorado en 49 segundos.

Entre las mujeres, en cambio, el récord de la británica Paula Radcliffe, de 2:15:25, podría ser claramente mejorado en 8 minutos y 50 segundos. Curiosamente, también en las pruebas de velocidad, en las que habitualmente se cree que se está muy cerca del límite de los humanamente posible, los cálculos de Einmahl apuntan a posibles mejoras. No sólo el récord de los 100 metros, que podría ser bajado de los 9.77 de Asafa Powell a 9.29, podría mejorar sino también el récord de 200 metros, en manos de Michael Johnson en 19.32, está casi un segundo por encima de lo posible. En el lanzamiento de jabalina las mujeres parecen estar más cerca del ideal que los hombres. Mientras que el récord de la cubana Osleydis Menéndez, de 71 metros y 70 centímetros, podría mejorarse apenas en 80 centímetros, el del checo Jan Zelezny, de 98,48, podría mejorarse en 8 metros y 2 centímetros.

La teoría de los valores extremos, la especialidad de Einmahl, suele utilizarse para calcular cosas como "la mayor pérdida posible" en caso de catástrofes naturales, por lo que las compañías de seguros recurren con frecuencia a esta disciplina para determinar el monto de sus pólizas. Einmahl también ha empleado esa disciplina parapredecir el comportamiento de las acciones en los mercados bursátiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_