_
_
_
_
_

Arranca en Lisboa la 29ª edición del Dakar

La gran aventura africana terminará el día 21 en Senegal tras recorrer 7.915 kilómetros

Seis días más tarde de lo habitual, la 29ª edición del rally Dakar ha comenzado esta mañana en el Centro Cultural de Belem en Lisboa con la salida del primer participante, el portugués Joao Carlos Nazare Santos, a los mandos de un quad, que ha precedido a los españoles Dionisio Santos y Carlos Avendaño. El arranque del primer participante ha tenido lugar a las 6.30 hora peninsular española, mientras que el español Marc Coma, defensor del título, ha sido el último motorista en tomar la salida, a las 9.05.

Más información
El portugués Sousa gana la primera etapa de coches y Sainz es tercero

En total son 510 vehículos, 231 motos, 14 quads, 181 coches y 85 camiones, los que disputan la carrera, que terminará el próximo día 21 en las riveras del Lago Rosa de la capital de Senegal tras recorrer 7.915 kilómetros, 4.309 de ellos cronometrados. La caravana completará inicialmente los primeros 115 kilómetros de enlace, que darán paso al primer tramo cronometrado, de 117 kilómetros. Un nuevo enlace de 260 kilómetros llevará a los participantes hasta Portimao, en el Algarve luso, final de la primera etapa e inicio de la segunda, que terminará en Málaga mañana.

Los vehículos embarcarán posteriormente en Algeciras con destino a la localidad marroquí de Tanger, desde donde irán a Nador, punto de partida de la tercera etapa, la primera que se desarrollará en suelo africano y que tendrá su final en Er Rachidia.

Preocupados por la seguridad

El camino hasta Dakar es tan cautivador como inhóspito y los responsables de la Amaury Sport Organisation, la empresa organizadora del rally, han procurado que sea seguro por la cuenta que les trae. Las tres muertes de la pasada edición -un piloto, el australiano Andy Caldecott, y dos niños- desataron un alud de críticas que obligaron a un replanteamiento en términos de seguridad. Cuando Thierry Sabine, un piloto ya fallecido, ideó el Dakar, en 1976, lo hizo hechizado por la magia del desierto. Allí, la caravana de vehículos puede campar a sus anchas sin peligro alguno.

Tras la pasada edición, en la que los pilotos se adentraron en el África Negra a su paso por Guinea y Malí, el tropel de competidores se las verá este año con arena a raudales, la que abunda en Mauritania. Así lo han decidido David Castera y Roger Kalmanovitz, director deportivo y responsable de seguridad respectivamente. "Con la nueva ruta vamos a evitar que los pilotos deban entrar en muchos poblados, lo que reduce el riesgo de accidente", asegura Castera, que, por primera vez, ha diseñado todo el recorrido.

Además, la organización cuenta este año con seis patrullas que saldrán de Dakar el 3 de enero y seguirán una trayectoria inversa al rally e informarán a la población de los peligros a la llegada de los vehículos. Estas patrullas se encargarán también de distribuir cómics entre los nativos en los que se explica el procedimiento a seguir durante el paso de la carrera. En ellos se hace hincapié en que los espectadores no miren en exceso los helicópteros porque a ello se han debido en parte algunos de los últimos accidentes.

El piloto Marc Coma, defensor del título, tras darse la salida del rally Lisboa-Dakar.
El piloto Marc Coma, defensor del título, tras darse la salida del rally Lisboa-Dakar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_