_
_
_
_
_

Medio centenar de víctimas en el Dakar

La carrera arrastra una historia trágica

La muerte del surafricano Elmer Symonds, como consecuencia de un accidente con su moto durante la disputa de la cuarta etapa, eleva a medio centenar el número de víctimas del rally Dakar a lo largo de su historia. Se da la circunstancia de que hace exactamente un año, el 9 de enero de 2006, perdía también la vida el piloto australiano Andy Caldecott. La primera víctima mortal de este rally fue, en 1979, Patrick Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo.

Más información
Esteve y Sainz, vencedores de la quinta etapa del Dakar

La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali.

Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores han perdido la vida durante la disputa de una de las pruebas más duras del mundo. No en el Dakar, sino en el Rally Faraones de Egipto, murió en 2004 el piloto de motos francés Richard Sainct, de 34 años, que había ganado en tres ocasiones el Rally París-Dakar (1999, 2000 y 2003). La lista de fallecidos en el Dakar es al siguiente:

- 1979: Un joven motociclista, Patrick Dodin murió fuera de carrera en Agadés (Níger).

- 1981: El periodista italiano De Tommaso y tres técnicos de FIAT fallecieron cuando intentaban alcanzar la carrera en Tamanrasset (Argelia).

- 1982: Un camión de abastecimiento de combustible vuelca en Gao (Mali) y causa la muerte de Ursula Zentsch, periodista de la revista francesa Le Point . Ese mismo año, Bert Oosterhuis, piloto holandés de motos, falleció como consecuencia de una caída, y un niño maliense, que jugaba en la carretera, pereció tras ser arrollado por un vehículo.

- 1983: El motorista francés Jean-Noel Pineau falleció tras ser atropellado por un coche a cien kilómetros del final de una etapa de la edición de aquel año, que terminaba en Uagadugu.

- 1984: Una mujer murió y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana en Burkina Faso.

- 1985: Una niña nigeriana murió al ser atropellada por un coche, y el pasajero de un helicóptero falleció víctima de un accidente en Mauritania, en la víspera de la llegada a Dakar.

- 1986: Yasuo Kaneko, motociclista japonés, murió en un accidente de carretera al sur de Francia, en la etapa entre París y Sete. Un helicóptero se estrelló en Mali en un accidente que causó la muerte de cinco personas: el organizador y creador del raid, Thierry Sabine, el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y Jean-Paul Le Fur, técnico de Radio Televisión Luxemburgo (RTL). El italiano Giampaolo Marinoni murió 48 horas después de terminar la carrera. Se cayó de su moto a 40 kilómetros de la llegada de la última etapa; volvió a subirse a la moto sin darse cuenta que al golpearse con el manillar se había producido graves lesiones en el hígado. Murió como consecuencia de una grave infección tras se operado en Dakar.

- 1987: Un farmacéutico francés, Henri Mouren, murió en el acto al ser atropellado por uno de los coches que siguen la carrera, en la región mauritana de Kiffa.

- 1988: En esta décima edición del Dakar fallecieron seis personas: el piloto de camión holandés Kees Van Loevezijn, el piloto de coches francés Patrick Canado, una niña en la aldea maliense de Kitta, el motociclista Jean-Claude Huger, una mujer y un niño en Mauritania.

- 1990: Falleció el sexto periodista en la historia de este raid, el finlandés Kaj Salmiden, en un accidente sufrido en Mali. Salmiden había sido piloto de rallys y ejercía como reportero y fotógrafo.

- 1990-91: El francés Charles Cabanne, un piloto de camión del equipo de asistencia de Citroen, falleció víctima de unos disparos cuando la carrera discurría por Mali, concretamente en In Kaduane, localidad dominada por las tropas de este país, enfrentadas con la población tuareg del norte.

- 1991-92: El camión de asistencia de los franceses Jean-Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois volcó cuando llegaba a la meta de la segunda etapa y causó la muerte de sus dos ocupantes. El vehículo asistía en carrera al "buggy" del francés Jean-Louis Schlesser.

- 1992 (París-Ciudad del Cabo): Murió el francés Gilles Lalay, ganador del Dakar en 1989, que chocó con su Yamaha contra un vehículo de asistencia médica. El piloto falleció dos horas después en un hospital de Lumonbo (Congo). Este accidente motivó la retirada en bloque de su equipo, en el que se encontraba el español Carlos Mas.

- 1994 (París-Dakar-París): El motorista belga Michel Sansen (BMW), de 59 años, murió al caer de su motocicleta sobre una pista de arena en pleno sector de enlace cuando, a gran velocidad, se dirigía hacia la salida de la primera prueba cronometrada. También murió un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia que rodaba a poca velocidad.

- 1996 (Granada-Dakar): El francés Laurent Gueguen, piloto de uno de los camiones participantes, murió al sufrir un accidente durante la quinta etapa. Su Mercedes, con el número 413, se accidentó en el punto kilométrico 157 de la prueba especial -a unos 350 metros de la pista principal-, chocó con una mina abandonada y se incendió. Gueguen no pudo salir del habitáculo y murió. Los otros dos ocupantes del camión, Pascal Loudenot y Vincent Baudin, lograron abandonar el vehículo. El español Tomás Urpí, un aficionado de 24 años, falleció en un hospital de Tarrasa, donde se encontraba ingresado en coma como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente mientras seguía una etapa en las proximidades de Rabat. Urpí sufrió un fuerte traumatismo craneal al volcar el vehículo que conducía. Una niña guineana murió tras ser atropellada por el motorista francés Marcel Pilet (KTM) durante la etapa disputada entre la localidad de Kayes (Malí) y Labé (Guinea Conakry). El accidente sucedió en Tarembali, población cercana a la meta situada en la ciudad guineana de Labé, cuando el piloto atropelló a la niña que atravesaba la pista por detrás de un montículo que impedía la visibilidad.

- 1997 (Dakar-Agadés-Dakar): el francés Jean-Pierre Leduc murió al caerse de su motocicleta KTM en el punto kilométrico 247 de la segunda etapa, disputada entre la localidad senegalesa de Tambacunda y la maliense de Kayes. Leduc, que afrontaba su primer Dakar, tenía 45 años, estaba casado y era padre de un niño.

- 1998 (París-Granada-Dakar): Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas tras una colisión ocurrida en el sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo que había participado en la prueba.

- 2001 (Arras-Madrid-Dakar): En la primera jornada del rally un conductor ajeno a la competición fallece en la localidad francesa de Montauban tras chocar su coche con uno de los vehículos de la prueba. Diez días después el mecánico del equipo Toyota Trophy Daniel Vergnes falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía a la localidad de Tiyikia donde concluía la undécima etapa del rally.

- 2003 (Marsella-Sharm el Sheij): El copiloto francés Bruno Cauvy falleció tras sufrir un espectacular accidente y volcar el coche pilotado por Daniel Nebot, que resultó ileso, en el kilómetro 270 de la etapa especial entre Zilla y Sarir (Libia).

- 2005 (etapa entre Zuerat y Tichit, del Rally Dakar''2005): El piloto español José Manuel Pérez ''El Carni'', fallece cuatro días después de sufrir una grave caída de su moto. Fabrizio Meoni, doble ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufrió un paro cardíaco cuando disputaba la undécima etapa entre Atar y Kiffa y fallece sin que los médicos puedan hacer nada por su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_