_
_
_
_
_
EUROLIGA | BALONCESTO

El Barcelona tira por la borda la victoria en el último cuarto

El equipo español cae en la Euroliga ante el Nápoles (66-64)

El Winterthur Barcelona desperdició en Nápoles la ventaja que había acumulado a lo largo de su partido frente al Eldo Napoli y firmó su tercera derrota de la Euroliga frente a un rival técnicamente inferior, pero mucho más motivado y acertado en los momentos decisivos.

Más información
El DKV Joventut doblega al Maccabi en un final sublime

El conjunto azulgrana dominó el partido, pero le faltó agresividad y concentración en el tramo decisivo. Como es costumbre esta temporada, el Winterthur Barcelona se paralizó cuando tan sólo debía mantener su ventaja y cayó víctima de su propia ''pájara''. Ahogado por la clasificación y obligado a apurar al máximo sus opciones de clasificarse para el Top 16, el Eldo salió a la pista tan acelerado que descolocó al Barcelona, sorprendido por el juego anárquico del Eldo.

Mantuvo un extraordinario acierto el equipo italiano en los primeros compases del partido, dominados por un intercambio casi constante de triples. Hasta quince se lanzaron en el primer cuarto. Al conjunto de Ivanovic le costó meterse en el partido y reconocer al Eldo (13-5, min. 4), que fundamentó todo su juego en el lanzamiento exterior, con Rocca como único hombre en la pintura. Sin embargo, la propia desorganización del Eldo, un puñado de buenos jugadores a los que les faltó un plan de juego, aupó al equipo azulgrana. Con un parcial de 2-10 en el primer cuarto, el Barcelona se situó 20-18.

Prometía el Napoli una puntuación de altura, pero se diluyó en el segundo cuarto. Tras su efervescente arranque de partido, el conjunto italiano no supo interpretar el partido y se reveló como un equipo hueco, encomendado a sus individualidades. Más serenado en el segundo periodo, el Barcelona se hizo con el mando del partido sin demasiados problemas (22-24, min. 13). Dusko Ivanovic no tardó en mover el banquillo, forzado por las dos faltas que lastraron a Navarro, pero los continuos cambios no afectaron al Barça, dominador absoluto del periodo con un parcial de 7-21. También su colega italiano, Pier Luigi Bucchi, repartió minutos entre sus jugadores, pero no encontró recursos en sus hombres de banquillo: de los 66 puntos totales de su equipo, sólo 4 llegaron de manos de jugadores no titulares. Tras el descanso, el Barcelona se limitó a contener los ataques del Napoli, empeñado en explotar el perímetro y el contragolpe como únicos recursos. Así, el tercer cuarto no tuvo demasiada historia: Navarro reapareció para mantener la ventaja de su equipo con tres triples. De los 13 puntos de su equipo en el tercer cuarto, 11 fueron obra de Navarro.

Pero fiel a su dinámica de la presente temporada, el equipo azulgrana se despistó incomprensiblemente y permitió que el Napoli afrontase el último cuarto con una desventaja de tan sólo siete puntos tras recortar seis en un minuto y medio (39-52, min. 28). Ya en el último cuarto, un triple de Ellis y una canasta de Rocca acercaron al Napoli (52-54, min. 33) en el marcador ante la indolencia del Barcelona. Animado por la remontada, el equipo de Nápoles se aplicó en defensa y bloqueó al Barcelona. Lo hizo en buena medida ayudado por el rendimiento de Rocca, un pívot de juego brusco pero de una entrega intachable que firmó unas cifras de mérito: 15 puntos, 10 rebotes y cinco faltas recibidas.

En cuestión de cinco minutos, el conjunto azulgrana desperdició una ventaja de 13 puntos y se dejó empatar (54-54, min. 32). De nuevo desde la línea de triples, Sesay adelantó a su equipo (59-55, min. 36) ante la explosión de alegría del público napolitano. Otro lanzamiento de tres puntos a cargo de Morandais espoleó a su equipo (62-55, min. 37) y pareció apuntillar al equipo catalán. El Barça se agarró a un triple de Navarro a falta de un minuto y medio para el final (64-63), pero Lakovic erró sus dos tiros libres a falta de medio minuto. También Ellis falló los suyos, y el Barcelona disfrutó de una penúltima posesión en la que Navarro forzó la falta. Pero el escolta catalán falló su primer tiro libre y el Barça agotó sin éxito sus opciones de victoria en la última acción del partido: con seis segundos de margen, Lakovic se entretuvo, ni siquiera intentó el tiro y el Barcelona se quedó sin tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_