_
_
_
_
_

Federer vence a González y logra su tercer Open de Australia

Se ha impuesto por 7-6 (7/2), 6-4 y 6-4 tras dos horas y veinte minutos de partido

El suizo Roger Federer ha dibujado ángulos inverosímiles, ha forzado la máquina en los momentos clave y ha sentenciado al chileno Fernando González con un genial y majestuoso golpe de revés para ganar por tercera vez el Abierto de Australia, sin ceder un solo set esta vez.

Federer ha mostrado de nuevo su calidad de número uno para vencer al mejor González de sus diez enfrentamientos por 7-6 (2), 6-4 y 6-4 en dos horas y 21 minutos, después de salvar dos puntos de set en el décimo juego de la primera manga, dos ocasiones con las que "Feña" soñará en el futuro.

Más información
Federer: “Puedes llamarme genio"

El suizo ha recibido un cheque por 766.305 euros y González otro por la mitad. Al final del partido, Federer ha acudido a la silla de Fernando para consolarle y felicitarle por su actuación este año, deseos que reiteró después en la entrega de trofeos.

Nadie desde el sueco Bjorn Borg en Roland Garros en 1980 se había hecho con un Grand Slam sin dejarse una manga en el camino.

Borg lo había hecho antes dos veces mas, en 1976 en Wimbledon y en 1978 también en París. En Australia, sólo Ken Rosewall, en 1971, hizo lo mismo, aunque el popular "Kenny" solo disputó cinco partidos porque el cuadro era entonces de 64 jugadores, en vez de 128, y además estuvo exento en primera ronda.

"Es muy duro para mí, ha sido un torneo muy especial y, tengo que felicitar de nuevo a Federer por jugar hoy tan bien, como todos los días y toda su vida", declaró un emocionado González en inglés, para añadir luego en español "os quiero mucho", dirigido a su familia y terminar con un deseo: "ojalá pueda veros aquí el próximo año, y en el mismo día".

Federer ha agarrado esta vez bien la copa de campeón, no como el año pasado, y ha dicho: "Te deseo lo mejor en tu vuelta a Chile y en toda la temporada" al dirigirse a González, y luego ha echo un guiño a Rosewall que estaba en el palco: "Estoy muy orgulloso de ser el primero después de ti en ganar aquí sin ceder un set. Por favor, levántate".

Segunda final para un chileno

Ha sido la segunda ocasión en la que un chileno disputaba la final del Abierto de Australia, y como Marcelo Ríos en 1998 ante el checo Petr Korda, González también ha cedido en tres parciales, en una auténtica guerra de explosivas derechas.

Un fantástico ambiente ha rodeado la final, con "ola" incluida, y la Rod Laver Arena poblada de cientos de seguidores chilenos vestidos con la camiseta de la selección de fútbol nacional.

Sus voces han inundado los graderíos, donde la estadounidense Serena Williams, ganadora de la prueba femenina, se hacía un hueco con su madre Oracene y su grupo de amigos para no perderse una final histórica.

González no ha dejado de recibir gritos de ánimo desde arriba. Gritos que han ido perdiendo intensidad y fuerza. "Vamos 'Feña' que es humano", "Macho Feña", "Te creo, te creo" y "Tranquilo no más", resonaron en una pista que parece cada vez mas a medida del juego del suizo.

En busca del mejor toque posible, el chileno ha cambiado de raqueta dos veces durante el primer set.

Ha luchado sin desmayo utilizando incluso golpes de squash, cortados, para cerrar ángulos, y tras ser él el primero en romper, en el noveno juego, ha tenido dos oportunidades de cerrar este parcial con su saque, algo que no ha logrado para perderlo lastimosamente cuando Federer ha utilizado su volea y un revés para anularlos.

Dos juegos después, Fernando González rodaba por los suelos en una aparatosa caída, salvaba cuatro puntos de sets y cedía este acto por 7-2 en el desempate después de 65 minutos.

El chileno había estado a punto de hacerse con el primer parcial, tal y como logró el chipriota Marcos Bahgdatis el pasado año, pero ha acabado defendiéndolo como pudo, con garra y coraje, hasta que Roger ha tomado la iniciativa.

Llamada la fisioterapeuta

El chileno ha pedido después la visita del fisioterapeuta en la pista para recibir masaje en el hombro derecho que había forzado al máximo con sus conocidas y rabiosas derechas.

Y ahí se han acabado sus esperanzas porque el mejor Federer ha aparecido después, con ganas de acabar cuanto antes la contienda, forzando a "Gonzo" a buscar los laterales con su revés liftado, allí donde están colocadas las macetas con flores, y quebrando en el séptimo juego para ganar esa manga en 38 minutos.

Federer ha demostrado que estaba absolutamente concentrado cuando de su boca ha salido un "no es justo" al mandar la juez de silla francesa Sandra de Jenken repetir el primer punto del tercer set, tras consulta al "Ojo de Halcón", y considerar que había que conceder a González el beneficio de la duda ante un golpe ganador del suizo.

Jenken, la primera mujer juez de silla en dirigir una final del Grand Slam de hombres en la historia, ha sido testigo también de la maestría de Federer al poner punto final al partido con un majestuoso revés en paralelo durante un intercambio, tras el que Roger se ha tumbado en el suelo, quizás sorprendido también por la gran ejecución.

El tenista suizo Roger Federer grita para celebrar su victoria en el Open de Australia ante el chileno Fernando González.
El tenista suizo Roger Federer grita para celebrar su victoria en el Open de Australia ante el chileno Fernando González.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_