_
_
_
_
_

Muere un policía durante un partido de Liga en Italia tras ser alcanzado por un artefacto explosivo

La Federación Italiana de Fútbol decide suspender el campeonato en todas sus categorías

Un policía italiano ha fallecido este viernes al ser alcanzado por una carta bomba -una especie de petardo potente, confeccionado con pólvora y envuelto en cartón duro- arrojada durante los enfrentamientos entre agentes e hinchas en el partido de Primera División Catania-Palermo, en el que resultaron heridas un centenar de personas. Debidos a los incidentes, el comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Luca Pancalli, ha ordenado la suspensión de todo el campeonato de fútbol previsto para este fin de semana, desde la primera división hasta la serie juvenil.

Los encuentros internacionales amistosos Italia-Rumanía e Italia-Bélgica, este último en la categoría sub'21, que se debían disputar esta próxima semana han quedado también suspendidos por la FIGC. El Italia-Rumanía se iba a jugar el miércoles, en Siena; mientras que el sub'21 Italia-Bélgica se tenía que disputar el martes, en Chieti.

Un centenar de heridos

El derby siciliano estuvo suspendido durante 40 minutos por el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía fuera del estadio Angelo Massimino de Catania, debido a incidentes con los hinchas del Palermo, que degeneraron en una batalla campal. Al final, ganó el Palermo por 1-2, lo que enardeció aún más los ánimos de los hinchas furiosos del Catania.

Al parecer, según medios locales citados por la agencia EFE, los enfrentamientos se produjeron entre hinchas del Catania y la policía, y no hubo contacto con los seguidores del Palermo, que varias horas después de acabar el partido aún seguían en el estadio sin moverse.

Durante los enfrentamientos, el inspector jefe de la policía Filippo Raciti, que se encontraba dentro de un automóvil, fue alcanzado por un artefacto explosivo lanzado por un hincha. A pesar de haber sido trasladado inmediatamente a un centro sanitario, Raciti -casado y con dos hijos- falleció. Los incidentes se han saldado además con un centenar de heridos, entre ellos una decena de policías. Una veintena de hinchas han sido detenidos ya por la policía.

"Situación insostenible"

Ante la gravedad de la situación, la Federación Italiana de Fútbol se reunió de urgencia en Roma y ordenó la paralización del campeonato en todas sus categorías este fin de semana. El comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli, se ha mostrado atónito por los sucedido en Catania, afirmando que "es no es deporte, no se puede más con esa situación, basta". Pancalli ha agregado que sin medidas "drásticas" contra este tipo de situaciones "no se vuelve a jugar".

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha expresado su condena por lo sucedido y ha dicho que comparte la decisión de la Federación, "ya que contra la degeneración del deporte se necesitan señales fuertes". Por su parte, el presidente de la Región de Sicilia, Francesco Mussotto, dijo que se está ante una "situación insostenible" y que es necesario "reflexionar para adoptar medidas severísimas".

Un hincha sostiene una vengala encendida en la grada de los seguidores del Palermo durante el partido de este viernes en el estadio del Catania.
Un hincha sostiene una vengala encendida en la grada de los seguidores del Palermo durante el partido de este viernes en el estadio del Catania.AP

Parón deportivo doce años después

La muerte del agente de policía ha provocado la suspensión de la jornada de Liga, doce años después de que otra muerte por la actitud violenta de los aficionados propiciase que se parase todo el deporte transalpino.
Entonces, el 5 de febrero de 1995, pararon todas las competiciones en señal de duelo y reflexión por la muerte una semana antes de Vicenzo Spagnolo, aficionado del Génova, durante el encuentro entre el conjunto genovés y el Milan, que fue suspendido tras el primer tiempo, por la violencia registrada en las gradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_