Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Rijkaard convoca a Eto'o y defiende a Ronaldinho

El entrenador del Barcelona deja fuera a Márquez

El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha asegurado hoy que la inclusión del camerunés Samuel Eto''o en la convocatoria para el Athletic de Bilbao se debe a que el delantero está listo para jugar, y defendió, una vez más, a Ronaldo de Assís ''Ronaldinho'', a quien se le cuestiona su estado de forma y un presunto sobrepeso.

MÁS INFORMACIÓN

"Eto'o me ha dicho, después del último entrenamiento, que está para participar. Eso significa que se siente bien para ayudar al equipo, y por eso está en la lista", ha explicado Rijkaard, quien no quiso precisar, sin embargo, cuantos minutos podría jugar el punta africano. El técnico azulgrana también habló del rendimiento de Ronaldinho y de las fotos que esta semana ha publicado algún rotativo y que comparan la silueta que el ''crack'' brasileño tiene ahora con la que lucía cuando fichó por el Barça, que era más estilizada.

"Cuando la foto está hecha demasiado de cerca, con una luz inadecuada o sale un poco movida puede variar mucho la realidad y, en este sentido, a mí me entran las dudas. En cualquier caso, tenemos un cuerpo médico que controla siempre el estado físico de los jugadores y, cuando hay una cosa que llama la atención, se trabaja con el jugador para resolverlo", se limitó a comentar.

Rijkaard entiende "las críticas, cuando los resultados no son buenos, en un club tan grande como el Barça" y por eso quiso quitar hierro a las mismas y defender una vez más a Ronaldinho. "Hasta ahora, Ronnie ha tenido un rendimiento muy alto para el equipo, el vestuario tiene mucha confianza en él, no sólo comofutbolista, sino también como persona, porque además es un gran compañero, y todos debemos estar contentos por tenerlo con nosotros", destacó.

El entrenador del Barcelona justificó la baja del mexicano Rafael Márquez, al que no ha incluido en la convocatoria, en la necesidad de "ir dando descanso a los jugadores, porque ahora vienen muchos partidos", y negó que tantos cambios en la zaga se deban a una falta de confianza en los futbolistas que ocupan esa demarcación. "No tengo dudas, ni en los jugadores ni en el trabajo que están haciendo. Se trata de mirar el calendario, la plantilla y el estado de cada uno", se justificó Rijkaard, quien no cree que deba culparse a la defensa de los malos resultados del equipo, "porque el problema es que hemos perdido fuerza ofensivamente, jugamos un poco más atrás y no estamos apretando tanto en campo contrario como nos gustaría". Sobre el rival de mañana, el Athletic de Bilbao, el técnico holandés se limito a apuntar que, "es un rival peligroso, tiene buenos jugadores y para ganarles habrá que tener un buen día y trabajar muchísimo, porque esta Liga está muy igualada".

Los 18 convocados para jugar contra el Athletic son: Valdés, Jorquera, Puyol, Thuram, Oleguer, Sylvinho, Gio, Motta, Edmilson, Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Saviola, Eto'o, Gudjohnsen, Giuly, Messi y Ezquerro.