Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Jan Ullrich anuncia su retirada

El ciclista alemán es uno de los 51 corredores de diez países implicados en la Operación Puerto

El alemán Jan Ullrich, de 33 años, ha anunciado el fin de su carrera como ciclista en una comparecencia ante la prensa que aprovechó para ajustar cuentas con sus críticos y defenderse de las acusaciones de dopaje que lo han perseguido en los últimos meses. Ullrich dijo, sin embargo, que seguirá ligado al ciclismo, pero ya no como corredor activo. "Anuncio aquí oficialmente el fin de mi carrera deportiva", ha declarado Ullrich tras veinte minutos pasando revista a la polémica que ha habido en torno a él en los últimos ocho meses.

"Nunca he engañado en toda mi carrera deportiva", ha asegurado en su despedida Jan Ullrich, 33 años, vencedor del Tour de Francia en 1997. El alemán había sido despedido del equipo T- Mobile tras su implicación en la Operación Puerto, la mayor trama mundial de dopaje en el ciclismo, desmantelada en España. Supuestamente, el ciclista acudió al laboratorio del doctor Eufemiano Fuentes que le proporcionaba sustancias como EPO u hormonas de crecimiento y realizaba autotranfusiones de sangre con altas concentraciones de glóbulos rojos.

Tras anunciar su despedida, Ullrich ha adelantado que trabajará en el futuro para el equipo austriaco Volksbank, en donde quiere ocuparse, ante todo, de asesorar a los jóvenes. La comparecencia de Ullrich ha comenzado con una ataque a parte de la prensa deportiva alemana que le habían criticado duramente durante el tiempo en que ha estado bajo sospecha de dopaje. "Me alegro de ver aquí algunas caras conocidas. De otras que también conozco me alegro menos y veo que también hay ovejas negras entre nosotros que aquí apenas están toleradas", ha afirmado. El ciclista ha recordado el recuerdo del día en que fue excluido del último Tour de Francia, debido a que su nombre había sido vinculado al escándalo de dopaje en torno al médico español Eutimiano Fuentes. "Fue el día más negro de mi vida. Yo estaba en plena forma, el equipo estaba bien y estábamos convencidos de que podíamos correr por la victoria. Con la exclusión, se derrumbó mi mundo deportivo, fue un shock que hasta ahora no he podido superar", ha agregado.

El alemán ha calificado además su exclusión del Tour, y la de otros ciclistas, como una decisión desproporcionada y una condena anticipada. "Se prejuzgó como nunca había pasado antes y como no debería ocurrir en un estado de derecho". El ciclista se ha mostrado además desilusionado con las distintas organizaciones deportivas que, según dijo, han contribuido a ensuciar su nombre, pero ni siquiera han abierto un proceso en su contra en el que pueda defenderse.

"Dicen que en Suiza hay material con el que podrían suspenderme de por vida. Yo llevo ocho meses preguntándome por qué no aparece ese material y por qué no hay ningún proceso deportivo abierto en mi contra". El ex ciclista ha tenido "palabras especiales" para el presidente de la Federación Alemana de Ciclismo, el ex ministro de Defensa Rudolf Scharping. "En mis tiempos de éxito, Rudolf Scharping era de los que más palmadas me daba en la espalda y más fotos se hacía conmigo. Ahora, degradado de ministro de Defensa a presidente de la Federación de Ciclismo, dice que Jan Ullrich le he hecho más daño que bien al ciclismo alemán y que no va a darme una licencia que no le he pedido". El ciclista ha defendido sus aportaciones al ciclismo alemán y aseguró que hace diez años se trataba de un deporte que le interesaba a pocos, mientras que ahora, gracias en parte a sus triunfos y los de Erik Zabel, ha aumentado exponencialmente su número de aficionados. La ex presidenta de la Federación Alemana de Ciclismo Sylvia Schenk ha criticado la comparecencia de Ullrich diciendo que había perdido una gran oportunidad para dar a conocer lo que realmente había pasado en el caso Fuentes. "La idea de que no pasó nada es algo que no puedo aceptar", ha declarado Schenk.

Indolente

Tras conocer la noticia, Eddy Merckx, legendario corredor belga considerado entre los mejores de la historia, ha declarado que el ciclismo "pierde un gran nombre con la retirada de Jan Ullrich" y destacó el carácter "indolente" del corredor alemán. "Ullrich empezó a correr muy joven y siempre ha soportado mucha presión a sus espaldas. Estaba mentalmente muy fatigado y eso se debió a que no siempre hizo lo necesario en su profesión. Tal vez era demasiado indolente, pero lo cierto es que el ciclismo pierde un gran nombre", ha afirmado El caníbal .

Merckx ha asegurado que la implicación de Ullrich en la Operación puerto fue el detonante que aceleró la decisión de Ullrich, sin equipo desde su exclusión en el Tour 2006. El mito belga no se sintió sorprendido por la decisión. "Era previsible, estaba sin equipo y así era muy difícil seguir. La manera de poner fin a su carrera ha sido triste. El asunto de Eufemiano Fuentes le hizo caer en desgracia, a pesar de que no ha tenido ningún juicio", ha concluido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.