_
_
_
_
_
CAMPEONATO DE EUROPA | ATLETISMO

Jackson Quiñónez consigue la primera medalla en su debut con España

Con una marca de 7.65, el español de origen ecuatoriano se ha hecho con el bronce en los 60 metros vallas

"Hemos preparado estos campeonatos como si fueran unos Juegos Olímpicos", ha declarado el atleta después de morder el bronce en el Campeonato de Europa de Atletismo que se ha dado cita en la ciudad inglesa de Birmingham. Por la calle cuatro, y tras una salida cauta para no ser descalificado, el corredor español, habilitado desde octubre último para competir por España tras cumplir el preceptivo período de un año desde que adquirió la nacionalidad, ha recuperado puestos hasta llegar a la tercera posición, precedido solamente por los holandeses Gregory Sedec, con 7.63 y Marcel van del Westen, con 7.64.

Más información
Historial masculino de la selección
Historial femenino de la selección

A las 9:50, Quiñónez había vencido en la segunda serie con un registro de 7.60, a sólo cuatro centésimas de su récord de España, y a las 17.21 había sido segundo en la primera semifinal con la misma marca que el ganador holandés pese a salir lentísimo de tacos (209 milésimas). En la última carrera, Quiñónez se ha tenido que conformar con el bronce en la que ha sido su peor carrera de la tarde, finalizando tercero a dos centésimas del oro.

España, Beitia, Montaner y Mayte, a por las medallas

En los tres kilómetros, la noticia del día la ha protagonizado Jesús España. El madrileño pasa a la final tras haber finalizado en primer lugar de la primera serie con un tiempo de 7:52.50, y será el único representante español en los tres kilómetros. España hizo lo justo para colocarse, salir de estampida al toque de campana y dominar la serie con 7:52.50.

La plusmarquista Mayte Martínez, plusmarquista y subcampeona de Europa de 800 metros en sala, se ha clasificado para la final de 1.500, aunque se ha apresurado a descartarse para las medallas. La atleta no da “nada por hecho” y se ha declarado una persona “muy peleona, pero realista” y ha declarado que se sentiría satisfecha sólo con quedar entre las primeras.

En salto de longitud femenino, la valenciana Concepción Montaner también luchará este sábado por las medallas de longitud tras acceder a la final con la marca de 6,60 que exactamente se requería, después de un modesto comienzo que mejoró en el tercer intento. Sólo la actual campeona, la portuguesa Naide Gomes (6,68), y la letona Ineta Radevica (6,67) saltaron más que ella. En la final también estarán las saltadoras Carlota Castrejana (triple), Ruth Beitia y Marta Mendía (altura).

Los 800 metros masculinos han estado marcados por la polémica. El sevillano Manuel Olmedo, campeón de España de 800, ha calificado la carrera de “lucha” y a su adversario, el francés Florent Lacasse, de “cerdo”. Olmedo culpa al galo de su eliminación. "Ha empezado a darme empujones, empujones, empujones, se me ha subido el isquiotibial derecho y luego el rumano (Catalin Mihu) se me ha metido por medio. Esto no ha sido una carrera de 800, esto ha sido una lucha. Yo no he dado ningún golpe y me los he llevado todos. No me esperaba esto. Supongo que los descalificarán". Los otros dos españoles, el debutante Luis Alberto Marco y Manuel Quesada, sí están clasificados.

En la serie de 2x400 metros lisos, David Testa ha terminado segundo, superando por tres décimas su mejor marca persona, que hasta 2006 era de 47.10 segundos. En la categoría femenina, la cántabra Margarita Fuentes-Pila, la menor de las tres hermanas Fuentes-Pila, ha realizado una salida lenta y se ha visto a cola de grupo desde el pistoletazo mientras marcaba el ritmo la eslovena Jolanda Ceplak. Un final agridulce, al quedar sexta y última, compensado con la superación de su mejor marca (2:03.58), que le da pasaporte por tiempos a semifinales

Los primeros eliminados

Santiago Ezquerro, cuarto con un tiempo de 47,61. Andrés Capellán, decimocuarto y Manuel Martínez y José María Peña, lanzadores, decimocuarto y decimoquinto. José Antonio Redolat ha abandonado a falta de tres vueltas. Su compañero, Alberto García, con su marca de 8:02.02, tampoco pasa ronda. Arantza Loureiro concluye con la peor marca de las 19 aspirantes. Sus compañeras, la cántabra Zulema Fuentes-Pila y Esther Desviat, sin opciones en los 1.500 (4:17.42 y 4:21.07). Por último, Montse Mas, barcelonesa, ha aguantado en el grupo hasta la última vuelta, pero ha perdido terreno frente a las favoritas y ha llegado quinta a la meta, con un tiempo de 2:06.68 sin la menor opción a entrar por tiempos.

Con una marca de 7.65, el español de origen ecuatoriano se ha hecho con el bronce en los 60 metros vallas
Con una marca de 7.65, el español de origen ecuatoriano se ha hecho con el bronce en los 60 metros vallas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_