_
_
_
_
_
ATHLETIC 0 - GIMNASTIC 2 | FÚTBOL

El Nástic alimenta esperanzas y deja tocado al Athletic

El conjunto catalán encierra a los leones en casa y domina el juego ante un rival inzapaz en el repliegue

El Gimnástic de Tarragona ha alimentado las pocas esperanzas que le quedaban de seguir en Primera División con una victoria en San Mamés (0-2), dejando muy tocado a un Athletic Club que esperaba salir hoy de puestos de descenso. El equipo de Paco Flores ha plasmado el buen partido que completó en el histórico campo bilbaíno con tantos de Portillo, en una buena jugada en la primera mitad, y de Pinilla, ya cuando el equipo local empezaba a descomponerse en el segundo tiempo.

Con este triunfo, el Nástic acorta a nueve puntos su desventaja con respecto a las posiciones de permanencia. El Athletic, por su parte, se mantiene en la zona de peligro y cada vez con menos rivales directos con los que jugarse el billete a Segunda División. Inicialmente, Mané ha puesto sobre el terreno de juego el once previsto, incluidos los dudosos Aranzubía y Yeste, ya recuperados de sus respectivas dolencias durante la semana. Javi Martínez, como hace dos jornadas ante el Getafe, se ha quedado de inicio en el banquillo y el técnico local ha apostado por una especie de rombo en medio campo.

El Nástic ya ha demostrado con la colocación de sus jugadores sobre el campo sus intenciones. Dos delanteros puros, Rubén Castro y Portillo, y dos buenos suministradores, Pinilla y Cuéllar, en un 4-2-3-1 muy ofensivo. Salió decidido el Athletic a decantar rápido el choque y ya para el minuto 5 gozó de una clara ocasión. La marró lastimosamente Sarriegi en el segundo palo tras el primer córner del encuentro.

Se sucedieron las llegadas locales, a las que faltaba precisión. Aun así, Urzaiz ha podido rematar un balón a media altura cerca del punto de penalti, pero al estar demasiado escorado, el balón se le ha ido fuera. Un golpe franco directo de Iraola, que ha repelido César Navas antes de que llegase Bizarri, ha cerrado la fase inicial de dominio local.

Apareció un fuerte viento en San Mamés y el Athletic pareció aturdirse. Hasta tal punto que el Gimnástic, superado hasta entonces, comenzó a mandar y a llegar al área local. Ahí empezó a hacerse presente la figura de Portillo. Primero en dos remates de gol que no llegó a hacer porque Expósito se los quitó ''in extremis'' y después en la jugada que abrió el marcador. El de Aranjuez recibió en velocidad, entre dos defensas, y batió a Aranzubia con un buen tiro cruzado y ajustado al palo.

La segunda mitad ha comenzado como la primera, si bien con un mayor acoso rojiblanco sobre la meta de Bizarri. Ante ella, después de un fuerte disparo inicial de Casas, Sarriegi y Aduriz han dispuesto de dos ocasiones para marcar. Al central se lo ha impedido, bien colocado, el meta argentino, y al ariete se le ha marchado alto un cabezazo tras servicio de Urzaiz. El guardameta visitante, además, ha evitado un gol olímpico de Iraola.

Tras siete minutos intensos ha llegado la expulsión, por dos amarillas, de Mingo, y en el campo todo ha quedado muy claro: el Athletic a rebato y el Nástic a defender y esperar alguna contra. En esa dinámica se ha impuesto el conjunto catalán maniatando bien un ataque que, desde que se quedó en superioridad, apenas creó peligro, y encima encontró el 0-2 en un centro de Calvo que remató Pinilla en el segundo palo. A partir de ahí, el Athletic ha demostrado su actual incapacidad para elaborar juego, a pesar de acumular gente al borde del área rival, y el Nástic el dominio del juego aéreo defensivo.

El Gimnàstic de Tarragona aún sueña con la permanencia tras derrtar al Athletic en San Mames. Esta sorprendente victoria deja al club local en los puestos de descenso.Vídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_