_
_
_
_
_
GRAN PREMIO DE QATAR | MOTOCICLISMO

Stoner sorprende y doblega a Rossi en MotoGP

El australiano consigue su primer gran premio en una carrera donde la velocidad punta ha sido el factor decisivo. Pedrosa finaliza tercero.

Se apaga el semáforo y comienza el espectáculo sobre dos ruedas. Rossi, Stoner, Elías y Pedrosa han abierto la máxima categoría del motociclismo cumpliendo los pronósticos de la competitividad: seis pilotos corriendo en el mismo segundo. La Ducati del australiano ha roto todas las estadísticas. Stoner ha realizado unos entrenamientos eclipsado por el dúo Rossi-Pedrosa, pero cuando ha llegado el momento ha sido superior en velocidad punta, lo que le ha valido para conservar la primera posición y alzarse con la victoria y la vuelta rápida (1:56.52) en la primera prueba de Moto GP.

A Valentino le han salido mal las cuentas. Es más pillo, más sobrado que los demás. Todos conocen su táctica letal de ceder el protagonismo primero y dar la sorpresa después, pero esta vez no ha contado con el poderío del equipo rojo y ha tenido que conformarse con verle la espalda a Stoner. A veces la pericia debe doblegarse a la potencia, y Valentino, inteligente, ha reconocido con dignidad el buen hacer del australiano. “Imposible” ha sido el calificativo que ha utilizado el italiano para definir a la Ducati.

Pero, si la sorpresa ha venido de la mano de Stoner, lo de Hopkins no ha sido para menos. Vuelta a vuelta, el piloto estadounidense se ha ido acercando sigilosamente a la goma de Dani Pedrosa uniéndose al grupo de cabeza, arrebatándole en una ocasión el puesto al español. El piloto catalán, alumno aventajado de Moto GP, primero ha estudiado, y luego ha aprovechado los rebufos de ‘il Dottore’ para intentar ganarle en cada vuelta un centímetro, una curva, una posición. Lo ha intentado en cada giro, pero Valentino frenaba más tarde y ya no había huecos para él.

Las vueltas han transcurrido con la misma clasificación, y Dani Pedrosa lo ha pagado caro. Pese a que los fantasmas de su caída en el ‘Warm Up’ han desaparecido, un error de frenada han terminado con sus aspiraciones a la segunda plaza. Los 1,068 metros de la recta no han sido suficientes para el piloto barcelonés. A partir de ahí, la distancia con Valentino se ha hecho eterna, y la carrera cogía un nuevo color, un duelo de parejas: Pedrosa contra Hopkins y Stoner contra Rossi. Ducati ganará a la escudería japonesa.

En la parte de atrás, el duelo por las plazas sucesivas lo disputaban Edwards, Melandri, Elías y Hayden, pero los dos últimos han obrado mal y han terminado la carrera decimocuarto y octavo respectivamente. Un error del español ha acabado con su moto paseándose por la gravilla, y Hayden, recién Campeón del Mundo, no ha dado cuenta de las declaraciones en las que afirmaba que la gente se equivocaba al mostrarle desconfianza. El estadounidense no encontrado solución a los problemas. Edwards ha pasado por la meta sexto, perdiendo tres posiciones, tras el italiano Marco Melandri, que ha tenido una actuación intermitente, con poco fuelle.

La presencia española en la cola se ha reducido con la mala fortuna de Carlos Checa al principio, que ha terminado en el suelo dando por finalizada su presencia en Qatar. Capirossi y De Puniet han corrido con la misma suerte.

Primer doblete de 'El Tigre'

El español Jorge Lorenzo (Aprilia) ha impuesto la "Ley del Campeón" de motociclismo ganando sin paliativos la primera carrera del año. El autor de la "pole position" no ha dado prácticamente ningún respiro a sus rivales casi desde el momento de la salida, y el adelantamiento al suizo Thomas Luthi en la primera vuelta ha sido el preludio de su ascenso a la cabeza de carrera en pos de la victoria. Con Jorge Lorenzo firme en la primera posición, seguido de De Angelis y Barberá, la atención se ha centrado en la lucha por el resto de plazas de podio, en donde hubo inicialmente un grupo de hasta cuatro pilotos. El primero en caer de ese cuarteto ha sido el novel Thomas Luthi, quien ha visto cómo el italiano Dovizioso era el siguiente en perder comba.

Alex de Angelis, que era el que más descolgado había iniciado la prueba, no ha tardado mucho en enlazar con Barberá, y ha aprovechado su debilidad para doblegarlo y abrir un hueco lo suficientemente grande como para que el piloto de Dos Aguas no le pudiese inquietar en ningún momento. El podio estaba definitivamente cerrado. El campeón del mundo volvía a defender su título con éxito y ganó con gran facilidad, mientras que Alex de Angelis y Héctor Barberá completaron el podio.

Tras la victoria en Qatar, el piloto español ha confesado estar ya pensando en el GP de España que se disputará dentro de dos semanas. "Estoy muy orgulloso de mi victoria y quiero agradecer a mi equipo por haber trabajado tan duro y tan bien resolviendo los problemas que he tenido estos días. La próxima carrera será en España y seré muy feliz sin gano ante mi público", ha declarado.

Faubel vence por el rebufo

El español Héctor Faubel (Aprilia) se ha convertido en el primer líder del mundial de 125 c.c. al vencer por rebufo en el Gran Premio de Qatar de la cilindrada al húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), su propio compañero de equipo y el único que pudo aguantar su ritmo durante toda la carrera. Hasta cuatro pilotos españoles han finalizado la carrera inaugural del campeonato entre las diez primeras posiciones, al situarse séptimo Pol Espargaró (Aprilia), seguido de Esteve Rabata (Honda) y Pablo Nieto (Aprilia). Con paso firme, el español ha ido abriendo diferencias paulatinamente en la clasificación de la prueba, y sólo Talmacsi, que ha dado buena cuenta del resto de rivales, entre los que destacaron el checo Lukas Pesek y el italiano Raffaele de Rosa (Aprilia), ha podido mantenerse con opciones de "achuchar" al líder de la carrera.

Delante, en el decimocuarto giro, Faubel se ha dado un respiro dejando pasar a Talmacsi para estudiar de qué forma podía rebasarle cuando llegaran las últimas vueltas. Un par de vueltas han bastado para que Faubel recuperara el liderato. Ha intentado forzar el ritmo, pero el piloto húngaro se ha pegado tras su rebufo y de esta forma se ha desarrollado el final de carrera. El rebufo ha sido la llave para que el piloto de Lliria pudiera superar a su rival en la recta de meta.

Tras la carrera, el piloto español ha agradecido la labor llevada a cabo durante toda la semana, a la que acusa el buen hacer de la moto en la prueba. "La carrera ha sido excepcional: he ido marcando un ritmo muy fuerte y el único que ha podido seguirlo ha sido Gabor. Él me ha dicho que iba un poco al límite, pero como yo he estado tirando todo el rato, he decidido quedarme yo detrás, para así marcar mi propia estrategia. Y me ha salido perfecta", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_