_
_
_
_
_
NATACIÓN

Australia defiende la inocencia de Thorpe

La Federación Australiana de Natación y el Gobierno piden investigaciones para esclarecer la acusación de dopaje

El director ejecutivo de la Federación Australiana de Natación, Glenn Tasker, ha manifestado hoy en Melbourne su apoyo "al cien por cien" en Ian Thorpe por la acusación de dopaje al plusmarquista Ian Thorpe. La ejecutiva de la Federación Internacional de Natación (FINA) ha confirmado hoy la petición al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), con sede en Lausana, en Suiza, que investigue un análisis efectuado por la Agencia Australiana Antidopaje (ASADA) el pasado mes de mayo a un nadador.

Más información
'L'Equipe' vincula a Thorpe con un presunto dopaje
Phelps, seis de seis

La federación internacional, sin embargo, no hizo público el nombre del atleta, aunque el diario francés L'Equipe ha informado de que se trata del nadador australiano retirado en noviembre del año pasado. Tasker, que tampoco ha confirmado el nombre del nadador, dijo que "hay una gran diferencia entre encontrar algo desfavorable y un control positivo, y altos índices que son razonablemente comunes y no van más lejos".

Thorpe, que tiene cinco medallas olímpicas en su palmarés y es un ídolo en Australia, fue informado en Melbourne, donde se celebran los campeonatos del mundo de natación, esta mañana del asunto y ha quedado "conmocionado". "Los hechos que se han puesto hoy sobre la mesa son que ha habido un resultado desfavorable. La Agencia Antidopaje Australiana (ASADA) había decidido no continuar con ello y la FINA ha decidido que se debería hacer algo", ha manifestado Tasker en las instalaciones del Rod Laver Arena.

"Estoy sorprendido por todo este asunto. Nunca habíamos tenido un análisis desfavorable como éste que haya sido tenido en cuenta o promovido a otra jurisdicción", ha agregado el representante de la federación australiana antes de recalcar: "No hay ningún modo de demostrar que esto es verdadero, él siempre ha sido un opositor contra las drogas".

El primer ministro australiano, John Howard, defendió hoy, sábado, a Ian Thorpe, nadador de su país retirado el año pasado, de las informaciones que indican que dio "niveles anormales" de dos sustancias prohibidas en un control antidopaje. "No tengo la intención de reaccionar, mientras no haya pruebas, por las declaraciones infundadas de un periódico francés. Hasta que no existan pruebas sólidas que digan lo contrario, Ian Thorpe es un gran campeón australiano", ha manifestado el primer ministro.

Los entrenadores también se han pronunciado al respecto, y todos han coincidido en que la noticia es perjudicial para la reputación del plusmarquista. "Esto daña la carrera de alguien sin ninguna razón, y esto es lo peor de todo. Necesitamos más información y lo único que he oído es de estos tipos, entonces es difícil decir que es verdadero y que no lo es", ha comentado, crítico, el holandés Jacco Verhaeren

Ian Thorpe, acusado de dopaje
Ian Thorpe, acusado de dopajeAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_