_
_
_
_
_
OLIMPISMO

Chicago será rival de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos del 2016

Doha, Bakú, Río de Janeiro y Tokio son, hasta ahora, el resto de las candidatas

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) ha designado oficialmente a Chicago como la ciudad candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, superando a Los Angeles en la votación llevada a cabo en un hotel de la capital de EEUU.

Esta decisión del USOC pone fin al proceso de evaluación llevado a cabo desde el mes de mayo de 2006 por la Comisión, aunque no será hasta octubre de 2009 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie en Copenhague la ciudad que albergará los Juegos de 2016. Madrid (España), Doha (Qatar), Bakú (Azerbaiyán), Río de Janeiro (Brasil), Tokio (Japón) y tal vez Roma (Italia) son, hasta ahora, los rivales previstos para Chicago.

Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, considera que Chicago será para la capital española una rival más peligrosa que Los Angeles, la aspirante derrotada. "Para Madrid es peor Chicago, porque Los Angeles tiene un fuerte componente latino que ya ofrecemos nosotros, pero Chicago tiene un estilo distinto al que pueda presentar Madrid. Los Angeles ya organizó dos Juegos (1932 y 1984) y, después de la elección para 2012 de Londres, que también hará sus terceros Juegos, la universalidad que predica el COI quedaría un poco en entredicho".

A Coghen le preocupa que los votantes del COI pertenecientes al ámbito de la Commonwealth, "que estaban huérfanos de candidata", vean ahora a Chicago como su principal opción. "Por eso estamos trabajando ya en el acercamiento a esos votantes de la Commonwealth, incluso con la ayuda de la candidatura de Londres, para saber cómo tratarles y cómo adentrarnos en países, por ejemplo, tan lejanos como Australia", ha comentado la consejera delegada.

En este sentido, ha agradecido la labor de Manuel Estiarte, ex miembro del COI, durante los recientes Mundiales de Natación de Melbourne. Coghen ha expresado que, pese a no conocer Chicago, ha leído últimamente mucho sobre esta ciudad, a la que ha definido como "grandiosa y en plena transformación, con ganas de convertirse en el Berlín de Estados Unidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_