_
_
_
_
_
TENIS

Nadal: "Sé que pronto perderé en tierra"

El español disputa esta semana en Barcelona el Torneo Godó

El español Rafael Nadal, quien ayer encadenó su victoria número 67 en tierra batida al ganar en la final del Abierto de Montecarlo al Suizo Roger Federer, ha declarado hoy a su llegada a Barcelona que su récord de imbatibilidad sobre esta superficie finalizará dentro de poco. "Soy consciente de que si este récord no se acaba mañana, será dentro de una o dos semanas, pronto, porque en el mundo del tenis llega un día en que pierdes", ha explicado Nadal, quien ha añadido que no le preocupa engordar aún más esa estadística, "sino seguir jugando al mejor nivel posible".

Más información
Guerra entre la ATP y los jugadores
Colgado el cartel de 'No hay billetes' para el próximo Nadal-Federer

El número dos del ránking ATP acumula once títulos seguidos en arcilla, entre ellos, dos Roland Garros, tres Abiertos de Montecarlo y dos Godós. Esta semana también buscará el triplete en Barcelona, "con la motivación añadida de jugar en casa". En primera ronda, Nadal se enfrentará al ganador del partido entre el italiano Davide Sanguinetti y el belga Kristof Vliegen. Este es el único cruce en el que se ha fijado de momento.

Barcelona es la segunda cita de un temporada de tierra en la que también disputará los abiertos de Roma, Hamburgo y Roland Garros, y en la que defiende nada menos que 2.300 puntos del año pasado. El cambio de normativa que ha acometido la ATP respecto al número de sets de que constan los partidos (ya sólo los ''Grand Slam'' se disputan al mejor de cinco mangas y esta temporada el Masters Series de Miami porque ya tenía un contrato cerrado con la televisión) no beneficia el estilo de juego de Nadal. Sin embargo, el español reconoce que le libera de esfuerzos extra sobre la pista en un calendario ya de por sí muy cargado.

"Físicamente me encuentro bien, porque he estado menos tiempo en la pista. Personalmente, me favorece jugar partidos a cinco sets, pero es cierto que para los jugadores de tierra es un cambio favorable jugar a tres sets, porque tenemos un calendario muy comprimido y eso nos permite llegar bien al siguiente torneo", ha comentado.

Tras ganar en Indian Wells -"una victoria que me ha dado confianza", recuerda- y Montecarlo, Nadal parece que poco a poco esta recuperando su mejor nivel. "Estoy muy feliz, porque mi juego está funcionando cada vez mejor y voy mejor que nunca de puntos a estas alturas del año", ha destacado quien dice haber pulido esta temporada algunos aspectos de su tenis, como el revés cortado, "una buena solución para cambiar, a veces, el ritmo del partido" y la derecha, que le permite "jugar más adelantado y no perder tanta pista".

En el Real Club de Tenis Barcelona, Rafael Nadal intentará demostrar esta semana que sigue siendo el rey de la tierra y que no es casualidad que Federer, el mejor tenista del mundo, haya sido incapaz de ganarle alguno de los cinco encuentros que llevan disputados sobre polvo de ladrillo. En cualquier caso, Nadal cree que el suizo, a quien calificó como "uno de los mejores compañeros que hay en el circuito", sigue siendo el jugador más completo, pues aunque él ha sido el número uno sobre tierra, "Federer lo ha sido en el resto de superficies".

Opinión muy diferente es la que Rafa Nadal tiene de Tomas Berdych, de quien se vengó en las semifinales de Montecarlo después de que el checo lo eliminase en los cuartos de final del pasado Master Series de Madrid. Tras el último punto de aquel encuentro, Berdych mandó callar al público en lugar de celebrar la victoria, un comportamiento que no gustó a Nadal, que tildó a su rival de "estúpido". "Con Berdych no hay relación (ni siquiera se saludaron cuando se enfrentaron en torneo monegasco). En Madrid, él se equivocó durante el partido y yo después del partido, pero tampoco tendría problema en saludarle", ha concluido el jugador español.

Federer sigue líder

El tenista mallorquín Rafael Nadal, que ayer ganó por tercera vez consecutiva el Masters Series de Montecarlo, ha escalado cuatro puestos en la clasificación de la Carrera de Campeones y ahora se sitúa en segundo lugar tras el suizo Roger Federer, su rival en la final del Principado.

Nadal, que comenzó el año en novena posición de este ránking, ha ido mejorando paulatinamente su ubicación y, a la espera de su evolución en el torneo de Godó, ahora sólo está a 41 puntos del liderato. La semana también ha sido propicia para otros dos tenistas españoles, Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero, merced a su rendimiento en Montercarlo. Robredo, que llegó hasta la tercera ronda, en la que perdió ante el checo Thomas Berdych, ha mejorado tres puestos (ahora es duodécimo), mientras que Ferrero, semifinalista en la pista monegasca, remontó ocho lugares y se sitúa en decimocuarta posición.

ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_