_
_
_
_
_

La bella rocosidad de Georgia

Las desigualdad de su territorio y las aguas del mar Negro caracterizan el paisaje del país eurasiático

El contraste entre la nieve que cubre las montañas caucásicas y el azul del mar Negro forma una peculiar estela
El contraste entre la nieve que cubre las montañas caucásicas y el azul del mar Negro forma una peculiar estelaSATÉLITE ENVISAT

Georgia, país eurasiático, es el protagonista de la imagen de la semana del satélite Envista. Un terreno desigual e incomparable, localizado en la costa oriental del Mar Negro y que colinda con Rusia al norte, Turquía y Armenia al sur y Azerbaiyán al este.

La región montañosa domina el paisaje del 85% del país. Parte del Cáucaso abarca la mayor parte de la frontera rusa y en él está el punto más alto del país y el segundo de Europa, el monte Shkhara, con 5204 metros. El resto del sistema montañoso se extiende hacia la zona sur y alcanza a Armenia.

Más información
Los Alpes, joya europea

Como se puede observar en la imagen, la nieve ocupa gran parte de la superficie de las montañas caucásicas. El río Ryoni, otro de los elementos que caracteriza el trazado georgiano, desemboca en el mar Negro a través de la ciudad portuaria de Poti. Mientras, el río Kura, el segundo más grande del país, nace en Turquía y fluye por la zona este de Azerbayán antes de fundirse con el Caspio.

El mar Negro, bordeado por Rumanía, Bulgaria, Turquía, Rusia y Ucrania además de Georgia, está completamente separado del resto de los océanos del mundo. No obstante, los estrechos de Bósforo, Dardanelle y Gibraltar conectan con él a través del Mediterráneo. Pero hablamos de un mar único. Las doble capa que conforma sus aguas lo convierten en un escenario natural muy peculiar. Una de ellas, la inferior, está considerada 'muerta', ya que no existe oxígeno por debajo de los 200 metros.

El País.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada jueves, los lectores podrán beneficiarse de las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_