_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

El director del circuito Fórmula Uno de Shanghai, detenido por corrupción

Yu Zhifei ha sido expulsado del Partido Comunista Chino

Yu Zhifei, el director del Circuito Internacional de Shanghai (SIC), donde se disputan los grandes premios de China de Fórmula 1 y motociclismo, que estaba siendo investigado por corrupción, ha sido detenido y expulsado del Partido Comunista Chino (PCCh), publica hoy el diario Shanghai Daily .

Yu se vio involucrado, en octubre pasado, en el mayor escándalo de corrupción vivido en el país en la última década, que supuso la malversación de 3.200 millones de yuanes (307 millones de euros, 408 millones de dólares) de los fondos de pensiones de la ciudad hacia obras públicas y proyectos inmobiliarios. Como director del SIC, Yu fue investigado porque parte de los fondos fueron empleados de manera ilícita en la financiación de una autopista que une Shanghai con el circuito, en el distrito de Jiading, en la periferia de la metrópoli.

Ahora el promotor de los grandes premios de China de automovilismo y motociclismo ha sido declarado culpable de utilizar fondos del SIC para pagarse una casa, "entre otros comportamientos ilegales", según la comisión de inspección de disciplina del Comité del PCCh de Shanghai. El SIC se desentendió en enero pasado del comportamiento de su antiguo director, Yu Zhifei, y su inculpación no afectará a la alta competición del motor, que ya celebró a principios de mayo, mientras Yu era investigado, el Gran Premio de China de Motociclismo, y acogerá el de Fórmula 1 del 5 al 7 de octubre.

Junto con Yu, dos políticos fueron detenidos y expulsados del PCCh en los últimos días: Ling Baoheng, antiguo director de la Comisión Supervisora del Mercado de Valores local, y Chen Chaoxian, antiguo gobernador del distrito urbano de Changning. Su expulsión del PCCh se debe a que "violaron seriamente las disciplinas del Partido". El escándalo de los fondos de pensiones provocó en otoño pasado un terremoto político en Shanghai, con el cese del máximo dirigente del PCCh en la municipalidad, Chen Liangyu, ahora sustituido en el cargo por el antiguo secretario del PCCh en la vecina provincia de Zhejiang, Xi Jinping.

Junto a la de Chen, se produjeron decenas de detenciones por el caso, entre empresarios y responsables políticos locales, mientras continúan las investigaciones. Hoy se anunció también la creación de una empresa para supervisar los fondos de pensiones de la ciudad, que sustituirá en esa función a la Oficina del Trabajo y la Seguridad Social de Shanghai. La empresa, llamada Changjiang Pension Fund, gestionará más de 10.000 millones de yuanes en fondos (965 millones de euros, 1.300 millones de dólares), captados de unas 7.000 firmas de Shanghai. La compañía, con un capital registrado de 500 millones de yuanes (48 millones de euros, 65 millones de dólares), está formada por 11 firmas estatales de la ciudad, entre ellas Baosteel y Shanghai Airport Group, y está presidida por la vicepresidenta del Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong, Ma Li.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_