_
_
_
_
_

El Team New Zeland se adelanta en la final de la Copa Louis Vuitton

El equipo que patronea Dean Barker logra el primer punto de la eliminatoria ante el barco italiano del Luna Rossa

El Emirates Team New Zealand se ha impuesto en la primera regata de la final de la Copa Louis Vuitton de vela frente al Luna Rossa italiano en un duelo muy igualado con salida y victoria tras una alternancia en la cabeza que ha permitido liderar todos los tramos hasta la meta.

Con una ventaja que en ningún momento superó los 80 metros, el equipo que patronea Dean Barker logró el primer punto de la eliminatoria al cruzar la línea de meta apenas ocho segundos delante del Luna Rossa, que no se dio por vencido en ningún momento pero que no tuvo éxito en sus intentos por recortar la ventaja ''kiwi''.

Más información
Un talento precoz y un genio en las salidas

Sin embargo, los neozelandeses no flojearon y no cometieron fallos, lo que hizo difícil que los italianos, con velocidades muy parejas a las de su rival, tuvieran opciones para recortar distancias y oponer mayor resistencia. El campo norte de La Malvarrosa acogió la primera de las regatas de la final de la Copa Louis Vuitton y, a pesar de que la intensidad de viento se movía en un rango de entre 13 y 15 nudos, su inestabilidad, hizo que se decretara un aplazamiento y la prueba empezara con algo de retraso respecto al horario previsto.

El barco italiano, con el joven australiano James Spithill a la caña trató de cerrar el paso a los ''kiwis'' en la pre-salida y aunque salió un segundo por detrás de los que patronea Dean Barker, cruzó la línea con algo más de velocidad, lo que le dio la primera ventaja en el inicio de la ceñida (contra el viento). Sin embargo, con ambos barcos navegando en paralelo por el centro del campo de regatas, el NZL-92 más a la derecha y el ITA-94 a su izquierda, las dos embarcaciones iniciaron un bordo largo a derechas con alternancia de unos pocos metros para uno u otro equipo en el liderato.

En la primera virada, el barco neozelandés dejó evidencias de que después de las maniobras arranca con mayor velocidad que su rival, lo que le permitió sacar ventaja aunque apenas de poco más de una eslora (unos veinticinco metros). Aunque el ITA-94 llegó a neutralizar esa ventaja en un tramo largo sin maniobras hacia la zona izquierda, el equipo neozelandés se vio favorecido por un role de viento que le devolvió a algo más de treinta metros por delante cuando ya estaban cerca de la boya.

La virada antes de montar la baliza de barlovento dio algo más de ventaja a los neozelandeses que sacaron doce segundos al barco italiano y comenzaron el tramo de empopada (a favor del viento) unos setenta metros por delante. Tampoco en esta segunda parte del recorrido hubo muchas maniobras, con ambos barcos hacia el lado derecho del campo de regatas, aunque cuando el ITA-94 trasluchó hacia el centro, el barco neozelandés respondió para controlarlo y mantener una ventaja, que disminuyó al paso de la puerta de sotavento a nueve segundos.

En el segundo tramo de ceñida y con una desventaja de unos 70 metros, el Luna Rossa inició una guerra de viradas -hicieron una veintena- para tratar de acortar distancias con el barco neozelandés, mientras los de Barker respondían a cada maniobra para controlar a su rival, que montó la boya once segundos por detrás. El NZL-92 estableció su ventaja al inicio de la última empopada en unos cuarenta metros y aunque la tripulación del ITA-94 buscó con sus maniobras a la desesperada recortar diferencias, el equipo neozelandés era fiel a su filosofía de mantener el control sobre su rival sin tomar ningún riesgo.

Los italianos eran los que se tenían que esforzar e inventar en sus maniobras para acercarse a los neozelandeses, que regatearon con inteligencia y sin riesgos para cruzar la línea de meta apenas ocho segundos por delante de su rival. El Emirates Team New Zealand se coloca 1-0 en la eliminatoria ante Luna Rossa, que mañana, con unas condiciones meteorológicas parecidas a las de hoy, tendrá la oportunidad de igualar la serie, que se disputa al mejor de nueve regatas.

El Team Emirates inaugura la final con victoria sobre el Luna Rossa
El Team Emirates inaugura la final con victoria sobre el Luna RossaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_