_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Fernando Suárez

Entrenador de la Selección de Ecuador

Luis Fernando Suárez

Ecuador llegó a España para jugar dos amistosos con el seleccionado de Perú, con vistas a la próxima Copa América que se jugará en Venezuela. El DT, Luis Fernando Suárez ha charlado con los lectores de AS, ELPAIS.com, Cadena SER y Diario HOY.

1Javi Rueda01/06/2007 04:03:01

¿Qué opina de la proposición de la FIFA de no jugar a mas de 2500 m? Os tiene que influir seguro, ¿usted cree que cederán?

Deben ceder, porque es un mal precedente el que se da si no se juega donde se pueda y quiera jugar. Esto podria provocar que dentro de un mismo país haya hasta campeonatos de altura o en el llano. Despuès ya se podría argumentar el calor, el frío o no jugar en la nieve.

2Juanca200001/06/2007 04:04:09

¿Hasta que año piensa ser técnico de la selección del Ecuador?

Yo estoy completamente seguro de que el máximo al que voy a llegar, es hasta el Mundial de Sudáfrica, aunque puede ser antes, si es que los resultados no me ayudan... (risas)

3ecuatoriano01/06/2007 04:05:13

¿Llegará Ecuador a estar entre los cuatro mejores de América?

Esa es la obligación que tenemos en esta edición de Venezuela. Si hay un momento en el que Ecuador puede llegar a este punto, es exactamente ahora.

4alesandro01/06/2007 04:06:46

Si no se gana la Copa América o por lo menos no se llega a la final, ¿sería un fracaso?

Depende de cómo se llegue o no la final. Brasil y Argentina son favoritos siempre, pero hoy tenemos la obligación de llegar lejos, y tenemos la intención de llegar a la final.

5arturisk01/06/2007 04:08:27

¿Qué opina del seleccionado de Perú, su rival el domingo?

La primera consideración es la condición técnica del peruano, es de las mejores de Sudamérica. Están iniciando un proceso con el nuevo técnico, con expectativas para ellos. Es el rival indicado para nosotros para saber en el nivel que estamos.

6Antonio-Málaga01/06/2007 04:09:19

Hola amigo, una pregunta, ¿hay algún jugador ecuatoriano o peruano joven que apunte para "crack"? ¿Te ha llamado alguno la atención? Suerte.

De los ecuatorianos jóvenes, Felipe Caicedo y Cristian Benítez.

7Hidalgo01/06/2007 04:12:38

¿Va el Ecuador a boicotear la Copa América como protesta a la ridícula decisión de la FIFA de prohibir los partidos a más de 2500 metros de altura? ¿Qué opinión le mereció el castigo al Tin Delgado?

Oficialmento no va a bociotear la copa, pero se desea fervientemente que esa decisión tenga una revisión. Sobre el Tin, le mermaron el castigo a meses. Hubiese sido realmente bueno que no se diera la confrontación entre los jugadores de Liga y Barcelona (N de la R: la final del campeonato de Ecuador del año pasado terminó en una gresca que motivó una sanción al jugador Agustín Delgado como uno de los que incitó a la violencia)

8Gaditano01/06/2007 04:13:46

Un saludo mister. ¿Le gustaría algún día intentar la aventura de entrenar en España?

Es mi próximo objetivo. Uno siemprre busca metas más grandes, y siempre he soñado con dirigir en Europa. Me tienen que avalar los resultados de aquí a cuatro años para obtener esa gracia.

9Jorgen01/06/2007 04:15:33

Resulta curioso que Ecuador haya optado por entrenadores colombianos en los últimos años. ¿A qué atribuye usted que aun habiendo buenos jugadores locales, no haya entrenadores ecutaorianos exitosos?

Porque todavía no se cree en el entrenador ecuatoriano. Hoy, la dirigencia de los equipos piensa que la capacidad de los DT de Ecuador no está para dirigir a esos equipos, cosa que me parece muy injusta, pues a todos hay que darles su oportunidad.

10luchio01/06/2007 04:18:10

¿Qué opinión le merece el trabajo que hizo en Ecuador, con la selección local, Francisco "Pacho" Maturana? ¿Por qué cree que no obtuvo los resultados que usted consiguió? Gracias.

Porque era otra época, junto con Draskovich, él fue quien sembró la semilla para que Hernán Gómez y yo obtuviéramos los resultados. Maturana los formó dándole la táctica, Draskovich fue el responsable de elegir una buena cantera de jugadores.

11mario01/06/2007 04:19:45

Profesor: Aunque quisiéramos que el arco esté defendido por un portero ecuatoriano de nacimiento, es verdad que los dos arqueros nacionalizados están en un nivel mucho más alto y sería propicio convocar a dichos dos arqueros sin importar los prejuicios que causaría en mucha gente nacionalista. ¿Lo hará para sacar ventaja sobre los demás rivales?

Si llamo a los dos arqueros nacionalizados lo hago porque considero que son ecuatorianos, y tienen todos los derechos y deberes de un ciudadano, pues están plenamente integrados y sienten a Ecuador como su país.

12Jose David01/06/2007 04:21:42

Profesor: Soy colombiano residente en Canadá, admiro mucho su trabajo y todo lo que ha conseguido a nivel profesional. Me gustaría saber qué posibilidades hay de que en un tiempo cercano pueda usted dirigir a la Selección Colombia.

Los últimos tiempos me he regido más por el presente, no con las angustias del pasado ni lo que pueda pasar en el futuro. Pienso únicamente en lo que pueda hacer con la Selección ecuatoriana.

13rocio, Barcelona ESPAÑA01/06/2007 04:23:51

Profesor Suárez, me gustaria saber cuándo dará la nómina oficial que irá a la Copa América y si el 'nine' Kaviedes va a estar en la lista?

Lo más probable es que la de el próximo fin de semana. Mi política es no especular de atemano con quién va, sino dar toda la nómina completa en el momento apropiado.

14galo villarroel, guayaquil01/06/2007 04:24:29

¿Le resulta más provechoso utilizarlo a Kaviedes como enganche o como delantero neto?

Si lo llamo, lo podría utilizar de las dos maneras...

15pache argentina01/06/2007 04:27:55

¿Cómo ve el nivel del fútbol de América del Sur comparado al nivel del fútbol europeo tanto en clubes como en selecciones?

Los últimos resultados me preocupan. Los clubes argentinos no volvieron a estar en finales de Sudamericana y Libertadores y casi todos estamos viendo sorpresas. Cienciano, Colo- Colo, hoy es el Cúcuta contra Boca. Es destacable el buen momento de los equipos chicos. En Europa hay tanto dinero que se pueden llevar lo mejor de Sudamérica y ahora se está notando que en lo físico se están imponiendo.

16Guiller01/06/2007 04:30:56

Felicidades, de un español por el gran Mundial que hicieron en Alemania. Me gustaria saber qué jugador de la Seleccion ves con más opciones para jugar en la liga española? A mí me parece Edison Méndez, un todoterreno en el medio campo.

Aparte de Méndez, Segundo Castillo, Cristian Benítez, Felipe Caicedo, Carlos Tenorio y varios más

17keke01/06/2007 04:33:05

Saludos Profesor, desde Guayaquil. ¿Qué afecta más a un jugador de fútbol: jugar a 2500m, jugar con 40 grados de temperatura, o jugar en el frío bajo cero? Por favor, ordéneme las 3 opciones. Suerte para el partido y par los torneos, y si tenemos que jugar bajo el agua, ahí también los apoyaremos.

Todo depende del grado de adaptación que se tenga a cualquier medio. Si estás ambientado a la altura, no habrá problemas, si vives a grados, estás haciendo un deporte en tu hábitat. Para los de Quito, jugar bajo cero sería muy difícil... Lo que quiero decir es que ninguna de las tres o las tres... Si un jugador no está bien preparado físicamente, le irá mal de todos modos, con altura, frío o calor.

18Guillermo01/06/2007 04:35:52

Saludos desde Popayán. ¿Cuál es la diferencia del mejor equipo de Colombia (Higuita, Valderrama, Álvarez, Rincón y Asprilla) con el actual de Ecuador?

Es difícil comparar, porque si se comparan dos selecciones de Colombia ya hay complicaciones, mucho más cuando son dos países. Hay similitudes, pero también muchas diferencias. Hay algo que es común a los dos: cuando se dio lo de la Selección Colombia con Valderrama y el resto, se sentía esa selección como la que quería toda la gente, que verdaderamente representaba a todos los colombianos. Eso mismo ocurre hoy con Ecuador.

19Deportivo01/06/2007 04:40:07

¿Alguna vez ha pensado en dedicarse a la gerencia deportiva, tomando en cuenta que estudia una maestría de este tipo? ¿O este estudio es sólo un complemento para su profesión de seleccionador?

Hoy estoy pensando en que es un complemento, pero no descarto la posibilidad de seguir en el mundo del fútbol. En algún momento tendré que dejar la labor de DT. Hoy si se necesitaran estudios para ser el aguatero del equipo, lo haría, pues no me quiero retirar del fútbol...

20Naïl01/06/2007 04:42:23

¿ A quién ve favorito para el final de Liga de Ecuador? ¡Gracias y adelante con la tricolor!

El campeonato está a mitad de torneo y está muy irregular. El mejor equipo hoy es Olmedo, pero los equipos pueden rehacerse para el próximo semestre. Barcelona, Liga y Nacional seguramente serán protagonistas.

21Barcelonista01/06/2007 04:43:41

¿Hincha de qué equipo es? En el Ecuador y en Colombia.

En Colombia soy del Atlético Nacional de Medellín. Hay que hacer una aclaración: uno es hincha de un solo equipo. Pero en Ecuador, le tengo mucho cariño al Aucas.

22Junior01/06/2007 04:50:00

¿Quién cree que es el favorito para ganar la Copa América que se disputará en Venezuela? ¿Y la actual Liga Española?

Argentina y Brasil son los favoritos para la Copa América. En la Liga española, el Real Madrid aunque deseo que sea Barcelona.

23Anto01/06/2007 04:51:22

Es una joya!! Es absolutamente cierto, pero es un chico al que le falta un desarrollo normal. Recién tiene años y le vamos a dar el tiempo para que madure y pueda ser convocado en su momento justo.

24Alex12a01/06/2007 04:55:23

Desde su óptica, ¿tendrá Ecuador para el Mundial de Sudáfrica una nueva generación de jugadores como los que llevaron al país a dos Mundiales?

Ya la estamos creando. Seguramente algunos jugadores actuales no lleguen a estar en Sudáfrica, pero todavía le son importantes al equipo. Un proceso es algo lento, no se puede sacar a todos y poner jugadores nuevos. El proyecto es seguir formando y que los mayores aporten experiencia. El proceso lo queremos llevar sin traumas.

25Pablo Bravo01/06/2007 04:56:56

El Ecuador es un país con muchos problemas, qué siente cuando el pueblo ecuatoriano defiende a la selección, como en esta última semana luego del veto a la altura por la FIFA?

El país necesita a veces de situaciones dramáticas para unirse, y eso es bueno, pero no es lo único. El fútbol unió al país en torno a una selección, en los demás estamentos debería ocurrir lo mismo.

26Olivius01/06/2007 05:01:02

Hola crack! Después de ver a Ecuador en el Mundial, me considero un hincha más, ya fuisteis de los que mejor jugaron al fútbol. ¿Ha cambiado tu filosofía del verano pasado a éste? ¿O seguirás apostando este año por la calidad de Valencia y la fuerza de Carlos Tenorio y el Tin?

La filosofía sigue siendo la misma, pero hay que estar al tanto de todo. Hay variantes que permiten que el fútbol sea más veloz. Si uno se queda quieto pensando en que lo hecho ya está bien, de pronto este año ya hay otro fútbol que es más fructífero y lo nuestro queda en el pasado. Hay que estar siempre atento a lo que pasa alrededor y estar dispuesto a cambiar.

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer a todos los lectores de ELPAIS.com y del diario HOY de Ecuador. Los felicito por tan inteligentes preguntas y espero haber estado al nivel de esa calidad de preguntas. Jugadores tenemos, disposición anímica y física existe para entregarlo todo y para sacar el país adelante. Sabemos que hay presión para sacar resultados, y esa presión no sólo es del hincha, sino que está en nosotros mismos. El compromiso lo tenemos porque estamos representando a un país hermoso como Ecuador. Vale la pena jugarse por una nación tan llena de buenos recursos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_