_
_
_
_
_
RECTA FINAL LIGA

Los sufridores de la Liga

Real Sociedad, Betis, Celta de Vigo y Ahtletic de Bilbao lucharán por evitar el descenso. El Nàstic es ya equipo de segunda

El Celta de Vigo afronta la última jornada de la presente temporada con la vista puesta en la salvación de la categoría, para lo que deberá ganar en Balaídos, donde en la convocatoria del búlgaro destacará la presencia de dos jugadores canteranos Richi y Jonathan Villa. El equipo de Hristo Stoichkov, que parecía abocado al descenso, está en racha después de vencer al Betis, un rival directo, y al Atlético de Madrid. Ahora llega el turno de medirse al Getafe, partido en el que no podrá contar con el uruguayo Canobbio, baja definitiva. Pero, además, las malas noticias no acaban ahí, ya que su estrella, el brasileño Baiano, causará baja por sanción después de que ayer los comités no le remitieran el indulto para cerrar la temporada ante el Getafe.

El técnico del Athletic Club, José Manuel Esnal, Mané, es optimista y ha apelado a la raza del equipo para conseguir la permanencia. Mané ha afirmado hoy que el partido ante el Levante es "una final" en la que se juegan "la gloria histórica" del club, y que deben afrontarla tratando de eliminar la ansiedad y la tensión que rodea a un partido decisivo como es éste. "Es un partido de final y estoy tratando de transmitir a los futbolistas cómo hay que vivir una final en la que el adversario trata de sustraernos nuestra gloria histórica, adquirida durante mucho tiempo por nuestros antecesores", ha aseverado. Mané tiene claro que el Athletic no va a permitir que el Levante le arrebate 109 años de historia en Primera División, y van a "luchar con uñas y dientes para que el rival sepa que va a tener delante un equipo que no le va a dejar". Para ello, el técnico de Balmaseda considera fundamental que sus jugadores hagan abstracción "de todo lo que rodea a un partido de estas características, porque eso significa más ansiedad, más estrés y más preocupaciones". "Tenemos que dedicarnos a lo que nosotros realmente podemos controlar, que son nuestras condiciones de realizar juego. Estos partidos suelen ser largos e intensos, y todo lo que sea desconcentrarnos es gastar energías, que es lo que el adversario trata de que ocurra", ha apuntado. Mané no tiene ninguna duda de que deben ser "optimistas" porque el Athletic depende de sí mismo y, además, juega en casa, donde el equipo ha "retomado la senda" que conduce a la victoria.

El optimismo también ha sido protagonista en el discurso del entrenador del Betis, Paco Chaparro. El técnico bético ha comentado hoy su convencimiento de que el conjunto heliopolitano vencerá el domingo al Racing de Santander y logrará, así, la permanencia en Primera División. Chaparro, que hoy ha ofrecido su primera rueda de prensa desde que se hiciera cargo del equipo verdiblanco, a raíz de la destitución de Luis Fernández, apuesta decididamente por mantener al Betis en la élite. "Creo que tenemos muchas más posibilidades de ganar que de empatar o perder. El Betis, bajo mi punto de vista y conforme yo veo el partido, no va a descender". Además, y pese a que ha tenido sólo una semana para hacerse cargo del equipo, Chaparro considera que sus hombres han asimilado sin problemas lo que espera de ellos en Santander. "Sólo puedo decir que el equipo está preparado para competir y rendir, que va con las ideas muy claras y que, respetando al Santander, a sus jugadores, a la afición y a la gran temporada que han hecho, el equipo va con las ideas claras y a ganar".

La Real Sociedad buscará en Mestalla ante el Valencia una victoria, que unida a los resultados que consigan Celta, Betis y Athletic, pueda permitirle seguir la próxima temporada en Primera división. Los donostiarras, penúltimos en la clasificación con dos puntos de desventaja sobre el Celta y tres ante el Athletic y el Betis, tendrán enfrente a un Valencia que no se juega nada y que además se encuentra muy diezmado debido a las lesiones y las sanciones. La Real Sociedad tratará de ganar para, al menos, cumplir con su parte si quiere lograr, como lo calificó Miguel Ángel Lotina, el milagro de lograr la permanencia. La carambola se antoja imposible, no ya por que depende de varios equipos sino porque tampoco parece que los donostiarras, con 34 puntos en toda la temporada y uno de seis en los dos últimos encuentros, vayan a ganar al Valencia, a pesar del revuelo que ha habido en torno al equipo blanco tras caer contra el Levante. Los donostiarras dejaron escapar un tanto por ciento muy elevado de sus opciones de cumplir 4 décadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol después de no pasar del empate ante el Racing la pasada semana, resultado que ha dejado muy tocado al vestuario blanquiazul. Lotina, por si acaso, no arroja la toalla y recuerda que con el Espanyol y el Osasuna también se salvó en la última jornada, eso sí con un panorama mucho más favorable que el que tiene la Real, al depender de tantos factores externos para conseguirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_