_
_
_
_
_
CICLISMO

Iglinskiy se corona en la sexta etapa de la Dauphiné

El galo entra en meta con ventaja suficiente para desbancar a Kashechkin, a casi minuto y medio del nuevo líder

El corredor kazako Maxim Iglinskiy (Astaná) ha ganado la sexta etapa de la Dauphiné Libéré, disputada entre Gap y Valloire sobre 198 kilómetros y con la Croix de Fer y el Telegraph de por medio, después de deshacerse de sus compañeros de fuga en la última subida para ganar una jornada en la que su compañero Andrey Kashechkin ha perdido el liderato en favor del francés Christophe Moreau (AG2R). El galo ha entrado en meta con una ventaja suficiente para desbancar a Kashechkin, que ahora se queda a casi minuto y medio del nuevo líder. Ahora, Cadel Evans (Predictor) es segundo, después de una penúltima etapa en la que los mejores españoles fueron Egoi Martínez (Discovery Channel) y Mikel Astarloza (Euskatel Esukadi), a 2:18 del ganador del día.

En la primera mitad de la carrera, donde se ascendía la temible Croix-de-Fer, se conformó la escapada del día. En la fuga, de 11 corredores, estuvieron presente tres ciclistas españoles: Mikel Astarloza, Egoi Martínez y Xabier Zandio (Caisse d'Epargne). El buen entendimiento, con relevos constantes en las subidas, con una colaboración notable en los valles y arriesgando en el descenso, ha disparado la ventaja hasta los ocho minutos, gracias a la colaboración atrás donde el Astaná no tomaba el mando y nadie cooperaba. Incluso, Astarloza ha rozado por momentos el maillot de líder. El grupo de escapados, consciente que la etapa era cosa suya, han empezado a atacarse en las faldas del Telegraphe y a 30 kilómetros de la llegada, un cuarteto, en donde había dos españoles, Zandio y Martínez, se marcharon en busca del triunfo en el penúltimo episodio de la Dauphiné Libéré.

Paralelamente, el pelotón se rompía y un grupo de 12 unidades se marchaba por delante del gran pelotón provocada por un movimiento de los Astaná para impedir que Astarloza cogiese más ventaja y espabiló al resto del grupo, que ya agrupado, a pie de puerto, reducía la desventaja respecto al ciclista vasco a 5:20. Por delante, tras unos duros ataques en las faldas del puerto, el ataque definitivo lo realizó un hombre del líder integrado en la fuga, Maxim Iglinskiy, quien se marchó hacia la victoria en Valloire, aunque lo más importante vino por detrás. Así, a diez kilómetros para el final, Chistophe Moreau (AG2R) reventó la carrera.

El hasta entonces trabajo encomiable del Astana, con la excepción de Vinokurov, quien se descolgó en los inicios del puerto, se desquebrajó con el ataque del francés. Kashechkin no respondió, Denis Menchov (Rabobank), tampoco y sólo Evans y Piepoli seguían al galo. De los españoles, el mejor, Alberto Contador, quien en solitario saltó del grupo del líder en busca de un Moreau, que encontró en la meta el premio del liderato. Mañana, última etapa (129 kilómetros) de la Dauphiné Libéré, menos dura que la de hoy, pero en la que los ciclistas tendrán que superar una cota de segunda categoría y otra de primera, antes de llegar a la meta, situada en la localidad de Annecy.

El ganador de la sexta etapa de la Dauphiné Libéré
El ganador de la sexta etapa de la Dauphiné LibéréAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_