_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Rijkaard: "Prefiero acusarme a mí mismo"

El entrenador del Barcelona está deacuerdo con Laporta en aplicar el rigor disciplinario a los jugadores

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, ha asegurado hoy que tiene "mucha ilusión" por continuar en el equipo la próxima campaña, de acuerdo con lo anunciado por el presidente del club, Joan Laporta, y ha dicho que prefiere "acusarse a sí mismo" de los malos resultados, que a los jugadores ya que él es quien debe "manejar y exigir a los jugadores para que cumplan con el trabajo". Rijkaard ha manifestado su disposición a aplicar el rigor disciplinario anunciado por Laporta y ha asumido su parte de responsabilidad en los malos resultados de la temporada, debido a su manera de controlar el vestuario, ya que entiende que "los jugadores actúan como tú les permites", por lo que a partir de ahora quiere "dejar las cosas claras y que los jugadores puedan comportarse como queremos".

Más información
'Era Laporta': saldo -115 millones
Eto'o: "Me quedo en el Barça y jugaré con Henry"
El Barça pone firme a Ronaldinho
Puyol se rompe y será baja tres meses

El técnico holandés entiende "completamente" las declaraciones de Laporta. "Está en su derecho, pero por otro lado acusar a mis jugadores sería demasiado fácil para mí", ha dicho recordando que es él quien debe "manejar y exigir a los jugadores para que cumplan con el trabajo". En una entrevista concedida a los canales oficiales del Barcelona, el entrenador blaugrana ha reiterado en varias ocasiones que prefiere "acusarme a mí mismo". También ha explicado que sabe que con los jugadores puede tomar sus medidas "muy fácilmente" y que la "autogestión" en el vestuario "es una buena cosa pero sólo la puedes lograr cuando hay una plantilla que está dispuesta a vivir con esta responsabilidad". El entrenador cree que en ocasiones requiere "distanciarse algo más" y que "hay momentos en los que hay que determinar cómo queremos actuar".

Sin embargo, también ha sido claro al exponer que "lo que seguro" no hará "es actuar porque hay una persona que dice que debo comportarme de una manera. Y no significa que me estoy escondiendo. Cuando yo tengo que actuar lo hago sin problemas. Pero también pensando en mis jugadores, en el respeto. Es la base de todas las decisiones", ha explicado el holandés.

En cuanto al futuro, apoya la continuidad de Ronaldinho de Assis y Samuel Eto'o, aunque ha advertido que no puede permitir "que haya dos partes" en el equipo. "Son grandes jugadores, deseados por muchísimos equipos en el mundo y es por algo. Son grandes figuras. Me gustaría seguir con ellos, pero también ahora tenemos que indicar cómo tenemos que trabajar también con ellos", ha adelantado. "No puedo permitir que haya dos partes. Tenemos que tratar a todos los jugadores igual, pero tengo mucha confianza que estos dos jugadores puedan seguir significando muchísimo para el club. Tengo confianza y vamos a ver", ha declarado. Rijkaard cree que ambos aceptarán el comportamiento "porque es sencillo". "No es que vaya a cambiar mi actitud. Pero si hay el mínimo detalle que no funciona, hablamos y tomamos decisiones. No solo vale para ellos dos sino para toda la plantilla", ha advertido.

Puyol, Iniesta y Messi, elogiados por Rijkaard

En su análisis de los aspectos positivos del curso, por otro lado, ha citado a tres jugadores: Carles Puyol, Andrés Iniesta y Lionel Messi. Rijkaard ha valorado el comportamiento de Puyol como capitán y ha comentado que el defensa a veces se ha sentido solo, "gritando en el desierto para mantener el espíritu del equipo". Por lo que éste, ha continuado "es un asunto importante que se debe corregir. Yo voy a trabajar para conseguir eso. ''Puyi'' ha sufrido mucho. Duerme y se levanta con el Barça y ha hecho de todo para mantener el equilibrio", ha subrayado. El holandés también ha destacado a Iniesta: "un gran jugador, una gran persona, que ha jugado a un nivel muy alto". Y para terminar ha resaltado el papel de Messi, del que ha comentado que "ha explotado de vez en cuando y ha demostrado todo su talento".

"Son cosas que nos pueden tranquilizar", ha dicho Rijkaard, que comparte la teoría de Johan Cruyff de que no haber ganado la Liga permite al Barcelona encarar con mayor determinación el futuro del equipo. En su opinión, la consecución de la Liga "quizá hubiera escondido un poquito las cosas". Eso ha ayudado, según el entrenador a que "las cosas estén más claras que nunca. No hay excusas. Me cuesta decirlo, pero en el fondo me gusta dejar las cosas claras, que no hemos cumplido. No podemos mirar atrás y sentir orgullo. Y esto tiene que servir de motivación", ha concluido. Rijkaard, además, ha mantenido que el Barcelona no ha perdido la Liga por una cuestión de calidad, dado que han acabado igualados a puntos con el Real Madrid, con más goles a favor y con menos en contra, y considera que existe unanimidad en cuanto a que el Barcelona tiene "el mejor equipo" del campeonato, aunque cree que el Real Madrid ha trabajado mejor "como equipo" en la segunda vuelta de la temporada.

"En los dos partidos directos ellos han tenido ventaja, pero no significa que hayan sido mejores. Creo que todo el mundo sabe que el Barça tiene el mejor equipo, pero ellos, sobre todo en la segunda vuelta, han actuado más y mejor como equipo que nosotros.No significa que tengan una plantilla mejor o mejores jugadores, pero hay que reconocer que luchando juntos y consiguiendo resultados, han actuado mejor como equipo", ha analizado.

Puyol, lesionado

El capitán del equipo, Carles Puyol, que se ha llevado los elogios de su entrenador, sufrió ayer una rotura del ligamento lateral externo de la rodilla izquierda durante el partido amistoso que disputaron en Pretoria. El jugador será intervenido de la lesión esta noche. El central barcelonista, según ha informado el club, se lastimó la rodilla durante el encuentro ante el Mamelodi Sundowns y será operado esta noche por el doctor Ramón Cugat en la clínica Asepeyo de Sant Cugat. Según fuentes médicas consultadas por EFE, el periodo medio en la recuperación de este tipo de lesiones es de unos tres meses y la lesión únicamente se puede tratar mediante intervención quirúrgica, ya que no es posible realizar un tratamiento conservador.

El Barcelona ha informado de que mañana, viernes, el doctor encargado de la operación, Ramón Cugat, y el del primer equipo, Ricard Pruna, ofrecerán detalles sobre la intervención de Puyol y también sobre la operación a la que se ha sometido hoy José Gomes Edmilson, para solventar un problema en la rodilla derecha. Carles Puyol ha completado la temporada sin ningún tipo de lesión importante y fue, con 35 partidos disputados, uno de los jugadores más utilizados por Frank Rijkaard, tras Andrés Iniesta y Víctor Valdés.

Rijkaard consuela a Ronaldinho después de ser expulsado por Pérez Burrull.
Rijkaard consuela a Ronaldinho después de ser expulsado por Pérez Burrull.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_