_
_
_
_
_

La ciudad rusa de Sochi organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014

Serán los primeros Juegos de Invierno que se disputen en Rusia.- Ha derrotado a las candidaturas de PyeongChang (Corea del Sur) y Salzburgo (Austria)

Los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014 se organizarán en la ciudad rusa de Sochi, según ha decidido el COI en Guatemala en votación secreta de sus miembros. Sochi ha derrotado a las candidaturas de PyeongChang y Salzburgo, que fue la eliminada en primera ronda.

Más información
La prensa austríaca, indignada por la decisión del COI

Sochi ha derrotado en la votación definitiva a la surcoreana PyeongChang por 51-47. En la primera ronda, sin embargo, las posiciones estaban invertidas, con 36 votos para PyeongChang, 34 para Sochi y 25 para Salzburgo, que, por tanto, quedó eliminada. El resultado es prácticamente un calco de lo ocurrido hace cuatro años, cuando los coreanos ganaron a Vancouver y a Salzburgo en la votación inicial pero en la definitiva acabaron tres votos por detrás de la ciudad canadiense.

Salzburgo, eliminada en primera ronda

Serán los primeros Juegos de Invierno que se disputen en Rusia -los de verano de 1980 fueron en Moscú- y seguirán a los que acogerá la ciudad canadiense Vancouver en 2010.

La candidatura de Salzburgo (Austria) fue eliminada en la primera ronda de votación para elegir la sede. En esta primera ronda, ninguna ciudad obtuvo la mayoría absoluta y Salzburgo quedó fuera como la menos votada. Es la segunda vez consecutiva que la candidatura de Salzburgo es eliminada a la primera. En la elección de los Juegos de 2010, cuando competía con PyeongChang y Vancouver, sólo recibió en la ronda inicial 16 votos. Luego Vancouver se impuso a la ciudad surcoreana por un apretado 56-53.

Apoyo de Putin

La concesión de los Juegos a Sochi confirma la tendencia que ya apuntó el COI dando los de 2012 a Londres, por delante de París y Madrid: las ciudades que ya tienen casi todo hecho le interesan poco. Prefiere que los Juegos sean la excusa para emprender grandes transformaciones urbanísticas y para abrir nuevos mercados. Es lo que llama 'el legado' de los Juegos.

Si la votación fue prácticamente un calco de la de hace cuatro años, con Sochi en el papel triunfal que representó entonces Vancouver, el presidente ruso Vladimir Putin también ha seguido otro camino ya trazado, el de Tony Blair con su defensa de Londres como sede de los Juegos de 2012.

Putin se instaló en Guatemala el pasado lunes y se calcula que se ha entrevistado con una quincena de miembros del COI para pedirles su voto. Hoy se dirigió al pleno de la asamblea en tono serio pero firme para recordarle los méritos del deporte ruso.

Sochi es la candidatura de los 12.000 millones de dólares, cifra que el Gobierno y la iniciativa privada ya tienen comprometida para la región. La cantidad impresionó negativamente a algunos miembros del COI, que han sugerido la idea de que quizá debería ponerse un límite al capítulo de las inversiones. Pero fueron mayoría los que vieron más ventajas que inconvenientes. El proyecto ruso pretende convertir un destino habitual de vacaciones estivales, a orillas del Mar Negro, en un centro deportivo-turístico válido para los 365 días del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_