_
_
_
_
_
TENIS | WIMBLEDON

Nadal arrolla a Berdych y Ferrero claudica ante Federer

El balear doblega a una de sus 'bestias negras' y Ferrero pierde por segunda vez esta temporada ante el número uno

El tenista español, Rafael Nadal, ha accedido a las semifinales del tercer Grand Slam de la temporada al deshacerse con autoridad del checo Thomas Berdych, a quien ha vapuleado en la segunda y tercera manga del partido tras un primer set resuelto en la 'muerte súbita'. Berdych, una de las 'bestias negras' del manacorí, se ha visto superado por el número dos en dos horas y siete minutos gracias a un tenis in crescendo del español, que reafirma su calidad sobre hierba.

Nadal ha saltado a la pista muy concentrado, espoleado por la épica victoria conseguida ayer ante el ruso Youzhny. Al frente, Berdych plantaba cara al devolver el 'break' conseguido por el balear, y ha iniciado una lucha de raquetas con el protagonismo extra del viento, que ha impedido un óptimo desarrollo del juego sobre la pista central del All England Club.

El servicio del número dos ha estado a la altura de las circunstancias cuando más lo necesitaba. Dos saques directos en el 'tie break' han encarrilado el primer set, el primero que pierde el checo después de ganar siete muertes súbitas consecutivas. Un 7-6 ha marcado el punto de inflexión en el juego del centroeuropeo. Desde ese momento, el rendimiento de su tenis no ha sido similar al primer set, y Nadal ha sabido aprovechar el momento para regalar preciosos puntos a la afición londinense.

Berdych, desmoralizado, ha quedado al remolque del manacorense, que se ha puesto rápidamente con un 5-3. No ha podido Nadal romper de nuevo el servicio de su rival, y ha tenido que esperar hasta el siguiente juego para doblegar y encaminarse al set decisivo con la resistencia de Berdych haciendo agua sobre el césped inglés.

El último capítulo ha sido prácticamente un paseo para el tricampeón de Roland Garros. Concentrado hasta el límite, Nadal ha comenzado con un nuevo 'break' desplegando un tenis con una agresividad propia de sus partidos en tierra. La red ha sido un muro para el checo, y los errores no forzados se han sucedido ampliando el marcador a favor del mallorquín.

Aunque tuvo dos puntos de set con 5-3, no pudo forzar una nueva rotura ante un Berdych totalmente desmoralizado. No obstante, con su siguiente servicio cerró la manga (6-4) y terminó con la resistencia de su adversario.

El tercer set fue prácticamente un paseo para el tricampeón de Roland Garros. Totalmente concentrado, Nadal no tardó en sacar partido de las urgencias de Berdych, al que arrebató el servicio en el primer juego. Con una agresividad sólo vista sobre tierra batida, el balear llegaba a todas las bolas mientras el checo no era capaz de subir a la red con efectividad y multiplicaba sus errores no forzados.

Tampoco los saques siguieron la pauta del rival. Los 11 'aces' obtenidos se vieron neutralizados por el poco rendimiento de su segundo servicio, y con un nuevo 'break' en el quinto juego, Nadal ha dictaminado el curso del partido y demostrar que, en pista rápida, también es capaz de doblegar a sus más fieros rivales. La victoria le mete de lleno en las semifinales, en la que se medirá por quinta vez este año al serbio Novak Djokovic.

Ferrero claudica

El español Juan Carlos Ferrero no ha podido contra el número uno del mundo, Roger Federer, que le ha eliminado del cuadro masculino en la pista central por 7-6 (2), 3-6, 6-1 y 6-3. El de Onteniente no ha podido seguir con su brillante andadura sobre la hierba inglesa, pero se despide del Abierto británico siendo el único rival hasta ahora capaz de ganar un set al número uno del mundo. Federer, que ha acusado en algunos instantes la falta de ritmo en la competición, ha superado un desliz en el segundo set para rescatar su calidad e imponerse en dos horas y 16 minutos de partido.

Tras la suspensión de ayer por la lluvia, el encuentro se ha reanudado con empate a cinco en el marcador del primer set, que ha terminado del lado suizo en un tie break agónico para Ferrero. Federer arrancaba con fuerza, pero el español no se ha amilanado ante la raqueta del de Basilea, y con un tenis estudiado ha exhibido su mejor juego rompiendo el servicio a Federer y empatando el duelo a un set.

El orgullo del suizo, herido, le ha hecho reaccionar con el comienzo del tercer set, y ha comenzado a decantar el encuentro ayudado por un Ferrero que perdió su saque en un momento crucial, dejando el tercer set a 5-1 a favor del helvético. La maquinaria del número uno estaba a pleno rendimiento, y pese a los intentos de "Juanqui", Federer ya no ha dudado más. Con 15 'aces' y 51 golpes ganadores (Ferrero tan sólo ha obtenido 20), ha cerrado el encuentro y ya espera a Richard Gasquet, que se ha deshecho de Andy Roddick en un partido apuradísimo resuelto en la muerte súbita.

Nadal celebra su triunfo
Nadal celebra su triunfoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_