_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Delgado

Campeón del Tour de Francia

Pedro Delgado

Comienza una nueva edición del Tour de Francia marcada por el escándalo que la ronda francesa sufrió el pasado año. El positivo de Floyd Landis y el no reconocimiento de Óscar Pereiro como ganador han hecho que este año nadie luzca el número 1 en la carrera. En esta edición al Tour le toca recuperar el prestigio perdido sobre qué es lo que nos espera Perico Delgado ha charlado con los lectores.

1Arturo06/07/2007 06:09:51

¿Te recuerda el tanden Perico- Induráin al de ahora Pereiro- Valverde? ¿Quién es realmente el líder en esta sociedad?

Yo creo que es diferente, los estilos de corredor y la época. Yo destacaba en montaña, Miguel detacaba en la contrarreloj, mientras que Valverde es un poco todo terreno pero sin sobredsalir en ninguno de esos dos terrenos. Pereiro lo bueno que tiene es su nivel de combatitividad, de inconformismo. El único paralelismo que encuentro es que están en el mismo equipo.

2Juanvi (Tenerife)06/07/2007 06:11:44

Hola Pedro, gracias por seguir en La 2 con el Tour. ¿crees que se puede competir a alto nivel en el Tour de Francia sin tomar sustancias dopante? Gracias.

Sí, estoy convencido. Lo único que para mí, desgraciadamente, se habla mucho de dopaje pero no se preocupan de la salud del ciclista. Entonces, todo eso va, muchas veces, va en el mismo saco confundiendo el mal uso de la medicina con el dopaje.

3lubuga06/07/2007 06:14:43

¿Por qué la UCI no crea y promulga una normativa por la cual al término de cada etapa de las carreras, sean pequeñas o grandes, se haga control antidoping a todos los participantes ?. Si, ya se que sería más costoso porque haría falta más personal para hacer esa labor, pero hay que reconocer que todo el mundo pasaría por el mismo aro y habría igualdad para todos. Así se evitarían suspicacias y malos entendidos. No es descabellada la idea, creo yo

Muchas veces la sensación que hay para la gente del ciclismo es que se hacen muchos controles dentro del equipo: controles del equipo, controles de los consejos de deportes, controles de los organismos olímpicos, etc... y generalmente, esta idea esta bien, pero un mismo corredor no puede estar pasando tres veces o más por el mismo control. Tendrían que hacer menos controles, pero más efectivos. Todos los ciclistas pasan controles, los internos todos.

4Rae06/07/2007 06:17:48

Hola, desde tu puesto de comentarista has contribuido al lenguaje con neologismos como 'acalambrao' o nuevas acepciones como 'grupeto'. ¿eres consciente o te han sensibilizado hacía ello? Un saludo y esperamos nuevas aportaciones

Normalmente son términos del mundo de la bicicvleta en plan: "voy acalambrao", "el tio del mazo", son muy comunes dentro del pelotón ciclista. "Gamba di legno" que es tener las piernas de madera. Son términos que yo no me he inventado, sino del pelotón.

5Pepe Moreno06/07/2007 06:20:03

Todsas las grandes carreras que no tienen un gran patrón, resultan carreras más abiertas, combativas y entretenidas. Porque el patrón tiene un gran equipo, como se vio con Amstrong, son capaces de controlar la carrera en los momentos cumbre. por lo tanto, una carrera sin claro favorito es más entretenida porque hay más aspirtantes convencidos de ganar los titulos.

6Cara de Póker06/07/2007 06:21:17

Hola Perico! Muchas veces tu amagabas con descolgarte o hacías que te quedabas previo ataque, que ibas mal vamos, pero no. Como Armstrong aquel año con Ullrich, que se la comió con patatas. ¿Por qué no son los ciclistas ahora más imprevisibles, más actores y juegan "un poco al póker"? Prácticamente sabes cuando uno va bien y otro mal. Un saludo

Normalmente esose debe a la comunicación del director con los pinganillos y ahora el director manda más que antes y eso rompe un poco con la actitud de los corredores porque les dicen cuando atacar.

7Trikitrin06/07/2007 06:22:13

De pequeño me crié viendo el Tour y la vuelta con Perico siendo el ídolo de media España ¿Por qué tenemos tanto aprecio por Delgado?

Bueno, yo creo que porque Pedro Delgado ha dado grandes alegrías y tristezas, como en la vida, momentos buenos y malos y eso ha hecho a la gente identificarse mejor.

8Chil06/07/2007 06:23:53

Ante todo darte las gracias porque gracias a ti me aficione al ciclismo. ¿Crees que una gran competicion, con lucha,alternativas y emocion hará que el aficionado ocasional se reencuentre con el ciclismo, o esto tiene dificil arreglo?

Eso ya lo vivimos el años pasado, que una carrera con altibajos tiene mayor espectáculo. Aunque con lo acontecido con pereiro y el resto, pero la mala noticia del dopaje del americano, nos dio bajon a todos. La gente será muy cauta de estar convencidos de quien ha ganado por si lo ha hecho legalmente o no.

9Fernando06/07/2007 06:28:06

Sé que está pregunta pertenece a un tema recurrente, imáginte el qué, pero es inevitable. La cuestión es qué te parece que el tema del doping se centre en los corredores, haciéndoles firmar un documento por el que en el caso de que existiera un control positivo tendrían que pagar no se cuanto, frente al mantenimiento de una estructura: UCI, equipos, directores, médicos, que se mantiene impoluta, cuando según parece son conocedores de todo lo que ocurre.

Han obligado al Tour a que los corredores firmen un documento por el cual si dan positivo, tiene que pagar un año de su sueldo por estar involucrado. La Asociación de Ciclistas Profesionales está pidiendo que si el resto de médicos, directores, entorno del equipo en general y personal del equipo está involucrado, también pague con su sueldo. El problema es que se acusa últimamente sin pruebas y es difícil salir de eso.

10Hboy06/07/2007 06:35:06

Perico, ¿qué te parece Benjamin Noval? Gracias Crack!

Es un chico asturiano que ha encajado perfectamente en su equipo y es un buen ayudante para gente como Alberto Contador y Levi Leiphemer. Puede ser de gran utilidad en la primera semana de terreno más llano en el Tour ya que su corpulencia puede ayudar a sus compañeros.

11David06/07/2007 06:36:53

¿Qué diferencia observa cuando era profesional al actual Tour?¿ Ha cambiado la dinámica de los ciclistas o de los organizadores?

Sí, muchísimo. En mis tours no había tanta infraestructura. Todos los equipos tiene autobuses, hay un gran control de firmas. Está mucho más vallado y es difícil acceder a los ciclistas, pero cuando estaba yo, los aficionados andaban como Pedro por su casa. Ahora tocar a los ciclistas, para el aficionado, es un sueño irrealizable.

12basualdo06/07/2007 06:39:45

Si usted fuera un aficionado que dispone de tres días para ir a ver el Tour, ¿qué etapas eligiría y ya puestos en qué puertos o lugares aparcaría la caravana? Un saludo.

Ya me dices algo importante, que vas a usar la caravana. Yo cogería las tres etapas de los Pirineos y una de ellas, la que acaba en Aubisquet y me colocaría en este último puerto o en el anterior, Mariblanchet.

13Alberto06/07/2007 06:45:59

¿Cómo te parece el no reconocimiento del Tour a Óscar y que este año nadie lleve el número 1? ¿Quién crees que ganará este año el tour, crees que Óscar tiene posibilidades? Un saludo

Me parece lógico que el Tour no reconozca a Pereiro como ganador porque el caso Landis está pediente de su resolución. Lo que si esperamos todos es que si es descalificado, haya un reconocimiento del Tour como ganador porque parece que no quieren un primer puesto, un segundo sí, pero el primero no y eso sí sería lamentable. Hay un gran favorito, Vinokourov, pero sin despreciar por eso a ningún corredor y recordar al aficionado español que hay cuatro: Sastre, Pereiro, Valverde y Contador. Cualquiera nos puede dar esa alegría que el aficionado español quiere y no destaco a ninguno porque cada uno tiene sus características deportivas.

14Ricardete06/07/2007 06:47:20

Estimadísimo Perico ¿Crees, como yo, qué si la mala suerte no se hubiese cebado contigo hubieses podido ganar 4 ó 5 tours? Eres el único ciclista a la altura de Coppi.

Muchas gracias! Cuando te vea te invitaré a tomar café. Más de uno habría ganado, pero tanto como o , creo que no.

15Fernando06/07/2007 06:47:48

¿A qué caballo apuestas para ganar este Tour?

Mi caballo, en este caso, no puedo barrer para casa. Apuesto por Vinokourov.

16The Great Escape06/07/2007 06:51:01

Buenas tardes Pedro. Tu día mas "molongo" para mi, entre otros muchos de victorias claro está, fue en tu crepúsculo, Los Lagos '93. Le echastes muchos "pericos". Veo a Pereiro como a Chiapucci despues del TOUR '90. ¿No crees que vale mas una etapa a lo CHiappa en Sestrieres '92 que un tercero, cuarto...etc?Apenas se recuerdan los pódiums, mientras que esa victoria o la de Otxoa en Hautacam queda grabada. Buen Tour y saludos a De Andrés.

Bueno, a lo mejor un podium es algo especial, muiestra la calidad del corredor. A veces sabes que vas a hacer el sexto y eso se olvida, pero conseguir un triunfo en una etapa de montaña es algo que el aficionado va a tener más presente.

17bis06/07/2007 06:52:41

Pereiro, su participación porque no le ven como vencedor, no tiene porque no ir. Como he dicho antes, Landis tampoco es ganador y la vuelta de Pereiro no es agachar la cabeza. pero es verdad que hay una falta de unión entre los ciclistas que no están sabiendo defender su profesión en condiciones.

18ciye06/07/2007 06:55:18

Después de lo que ha pasado los últimos años en el ciclismo, la sensación de la mayoría de la gente es que esto del ciclismo es un gran engaño. ¿Cómo ex-ciclista profesional, no sientes vergüenza de todo lo que está pasando?

Vergüenza no pero sí una gran tristeza y estoy seguro que no es tanto como se está diciendo porque se da gran credibilidad a todo lo que sale y el ciclismo está pagando unos excesos de otras épocas. Los organismos no han sido capaces de atajarlo de forma debida y las acusaciones han llegado a un pueto en el que se han descontrolado. Pero sigo creyendo en el ciclismo porque sin un duro trabajo diario y de muchos años, un ciclista no podría hacerl os esfuerzos que se hace y ahora no se reconoce ese esfuerzo y la gente ahora siempre piensa que se han tomado cosas prohibidas.

19Don Guch06/07/2007 06:56:42

Sí, yo estoy totalemnte de acuerdo. de hecho ya se ha planteado varias veces, pero los Directores están en contra por el poder que les da pero los corredores si que se oponen. El que se prohibiera esta tecnología haría de este deporte algo más interesante e imprevisible.

20VIVES06/07/2007 06:58:18

Perico, que opinas de la no selección de Quim Rodriguez en Caisse d'Epargne ? ¿Crees que David Arroyo puede aportar más al equipo o hay sitio para los dos en detrimento de otro corredor ?

Eso muchas veces es una de las injusticias que se viven en un equipo. Tienes muchos corredores buenos y siempre tienes que dejar uno fuera y, en este caso le ha tocado a Quim Rodríguez. Lo cual es una lástima vista la condición física con la que ganó el Campeonato de España.

Mensaje de Despedida

Agradecer el interés que ha suscitado este encuentro digital y yo como todos vosotros, deseo que en este Tour se hable sólo de Deporte y que el ganador sea un español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_