_
_
_
_
_
FÚTBOL

Schuster, nuevo entrenador del Real Madrid

El alemán se sentará en el banquillo blanco la próxima temporada

"No sólo queremos resultados, también queremos lograr la excelencia en el juego". Este ha sido el objetivo que ha marcado el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, al presentar al nuevo entrenador del Real Madrid, el alemán Bernd Schuster, desde el Santiago Bernabéu. El presidente ha recalcado que el Madrid "no sólo tiene que tener buenos resultados sino formar equipo. Para ello hemos contratado a un magnífico jugador, un gran entrenador y a una excelente persona". El anuncio se ha producido después de varias negociaciones y semanas tensas aunque finalmente el alemán se ha desvinculado del Getafe, equipo al que ha dirigido durante dos temporadas, tras pagar su cláusula de rescisión de 400.000 euros. Será entrenador del Real Mdrid aunque seguirá siendo socio del Barça.

Más información
400.000 euros y una llamada separan a Schuster del Madrid
"Capello no es oportuno"
Trayectoria de Schuster en España

Calderón ha señalado también que el Real Madrid empieza una nueva etapa. "Hoy iniciamos un nuevo camino: que el Real Madrid no sólo consiga títulos sino que queremos estar orgullosos en el juego. Queremos un equipo que logra la excelencia en el juego". Calderón ha querido agradecer la llegada de Schuster y se ha dirigido a él en alemán. Éste ha contestado: "Doy las gracias al presidente del Real Madrid por darme esta oportunidad. Ésta es una casa para mí, sé lo que es y dónde estoy. Desde el primer día que pensaba ser entrenador quise triunfar en un equipo grande. Muchas gracias por la oportunidad. Las cosas van a salir perfectamente".

"El título de liga quita presión y da tranquilidad"

En la rueda de prensa, Schuster ha explicado su salida del Getafe: "Tuve una conversación con Ángel Torres como debe ser, hemos estado hablando para arreglarlo, sin ningún problema lo hemos arreglado para seguir cada uno por su camino. Yo voy ahora a mi etapa con el Real Madrid". Sobre la claúsula de rescisión, de 400.000 euros, que ha impedido que Schuster fuera presentado antes, el alemán ha explicado que ha pagado él esa cantidad: "me llamaron muchos amigos para ayudarme y al final se ha solucionado", ha afirmado.

"Creo que (Capello) ha conseguido algo muy importante, no sólo el título de liga, porque éste ha dado más cosas. Ha venido muy bien ganar ese título, porque después de unos años sin ganar títulos, se

generan muchas tensiones y nervios", opinó Schuster. "Ese título va a dar mucha tranquilidad. Al club, a los jugadores y a mí también. Es mucho más fácil comenzar con un título ya ganado que con la urgencia de tener que ganarlo", apuntó el nuevo técnico madridista.

El alemán, tras declarar que era "capaz" de dirigir al equipo blanco, ha alabado a la plantilla. "La plantilla del Real Madrid siempre tiene una calidad importante para exigir que hagan lo que tú quieres, y sé que la plantilla hará exáctamente lo que yo quiero del fútol. Si mis equipos con menos calidad lo consiguieron fíjate lo que podemos conseguir aquí. Yo creo que donde tienen que entrar los jugadores, quitando un poco el portero, pero el resto tiene que dedicar a jugar y sobre todo tener una parcela donde pensar en nuestro público, porque lo más bonito es ver a la gente feliz, cuando salgan del estadio contentos, celebrando aunque un día salgan mal las cosas, que pasa, pero que salgan contentos". También ha tenido palabras para el jugador Kaká. "Es un gran sueño, que no se si puede ser realidad. El club está haciendo todo lo posible, no vana a faltar las ganas de hacerlo pero sabemos que es muy dificil. Respecto al resto de jugadores, hemos hablado este tiempo de cual va a ser el equipo, algunos se irñan, pero eso son cosas normales del equipo".

El alemán (Augsburgo, 1959), que jugó desde 1980 hasta 1988 con el Barça y después fichó por el Real Madrid desde ese año hasta 1990, había sonado en las últimas semanas como aspirante al banquillo blanco aunque una claúsula de 400.000 euros que el Real Madrid se negaba a pagar ha retrasado el acuerdo. Schuster, que este año se ha convertido en el entrenador revelación tras conseguir con el Getafe terminar la temporada en el puesto noveno, llega para sustituir al italiano Fabio Capello. En la próxima temporada, tendrá como objetivo luchar por la Liga de Campeones al frente del equipo madrileño.

Segundo alemán

Antes de entrenar al Getafe, ha dirigido el Xerez Club Deportivo y el Levante Unión Deportiva. Schuster se convierte en el segundo entrenador alemán del Real Madrid, tras Jupp Heynckes, y llega con el reto añadido de entrenar dos campañas seguidas en el banquillo blanco, algo que no consigue nadie desde la marcha de Vicente del Bosque. Y es que, desde 2003, Carlos Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro se sucedieron sin fortuna hasta la llegada de Capello, que sólo pudo cumplir con la parte de la premisa de ganar, pero no con la de jugar bien. Ese será el objetivo del alemán, que toma el relevo de sólo otro compatriota en el banquillo blanco, Jupp Heynckes, que, en su única temporada (97-98) conquistó uno de los títulos más ansiados de la historia del Real Madrid, la séptima Copa de Europa. Diez años después, a Schuster se le pedirá la décima, el gran objetivo de la entidad la próxima campaña.

Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_