_
_
_
_
_
ALPINISMO

Mueren seis militares mientras escalaban un mítico pico de los Alpes suizos

Se trata del accidente militar más grave de los últimos quince años

Seis militares suizos murieron hoy en los Alpes mientras escalaban la cara sur del Jungfrau, un mítico pico de 4.158 metros de altitud, a causa de una avalancha que los arrastró hasta cerca del glaciar de Rottal. El Ministerio helvético de Defensa, Protección de la Población y Deportes ha confirmado hoy que se trata del accidente militar más grave de los últimos quince años y que se ha debido al desprendimiento de una cornisa de nieve fresca que arrastró a los militares.

Los reclutas fallecidos, que iban en dos cordadas de tres y se encontraban a nos 3.800 metros en el momento del accidente, formaban parte de un destacamento de catorce militares de la escuela de reclutamiento de Andermatt. Dirigidos por guías de montaña, pretendían coronar el Jungfrau por su cara sur. El accidente fue presenciado por los otros ocho compañeros, que fueron evacuados en helicóptero por la Guardia Aérea suiza, junto a los cuerpos de los fallecidos, por lo que se descarta que pueda haber más desaparecidos.

El destacamento se encontraba en su décimo séptima semana de instrucción y la escalada del Jungfrau formaba parte de los ejercicios de aprendizaje en alta montaña. El tiempo frío y a la vez húmedo, como el que ha caracterizado las últimas semanas en Suiza y que ha hecho que nevara en cotas superiores a los 1.600 metros de altura en pleno periodo estival, podría estar relacionado con las causas del accidente, según ha apuntado el director del Club Alpino Suizo en Lauterbrunnen, René Feuz.

El Jungfrau (en alemán "virgen") es el pico más alto del macizo montañoso del mismo nombre (4.158 metros), que junto a la cara norte del Eiger y el Mönch, forman un conjunto mítico entre los escaladores de todo el mundo, por la dificultad de sus paredes. El macizo, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, también alberga el mayor glaciar de Europa (Aletsch), con cerca de 24 kilómetros, y la estación de ferrocarril y el edificio construido a mayor altura del continente (3.454 y 3.571 metros, respectivamente).

En 2006, se registraron 94 accidentes mortales relacionados con deportes de montañas en los Alpes suizos, que costaron la vida a 104 personas (el 8 por ciento más que en 2005), aunque la media de los últimos veinte años asciende a 125 muertos cada año en los Alpes suizos. El Gobierno suizo transmitió sus condolencias a las familias y ha ordenado la apertura de una investigación para determinar si las causas del accidente son únicamente medioambientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_