Deportes
Reportaje:Luto en el fútbol mundial

Una ciudad rota por el dolor

El adiós a Puerta une a todos los sevillanos en una impresionante manifestación de tristeza

REYES RINCÓN Sevilla 29 AGO 2007 - 22:50 CET

El féretro con el cuerpo sin vida de Puerta es portado por el entrenador del Sevilla, Juande Ramos, y los jugadores Enzo Maresca, David Castedo, Kepa Blanco y Jesús Navas / EFE

La muerte del futbolista Antonio Puerta unió ayer en Sevilla a miles de aficionados y personalidades del mundo del deporte, la cultura y la política. Miles de personas se quisieron sumar al dolor de su familia. Primero recordaron al jugador en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, dónde estaba instalada la capilla ardiente, y después acompañaron al cortejo fúnebre hasta el cementerio de San Fernando.

Hay una frase que el presidente del Sevilla, José María del Nido, ha repetido con insistencia desde el 27 de abril de 2006, el día en que un gol de Antonio Puerta en el minuto 11 de la prórroga metió a su equipo en la final de la Copa de la UEFA: "¡Lo mejor está por llegar!". Llegó el primer título, Del Nido volvió a exclamar su augurio y la frase caló. Fue el lema de una campaña para captar abonados y el presidente la gritó con euforia en la celebración de la Supercopa de Europa, de la segunda Copa de la UEFA, de la Copa del Rey, de la Supercopa de España: "¡Lo mejor está por llegar!". Pero nadie avisó de que también faltaba lo peor.

El estadio que más fiestas ha vivido el último año y medio fue el escenario de una tremenda manifestación de duelo. Por la capilla ardiente del futbolista, abierta al público en el antepalco del Ramón Sánchez Pizjuán durante toda la madrugada del miércoles y hasta las diez de la mañana de ayer, pasaron dirigentes políticos, cientos de aficionados anónimos y muchos representantes del mundo del deporte.

Estuvieron los presidentes del Barcelona, el Atlético, el Recreativo, el Espanyol, el Villarreal y el Cádiz y otros dirigentes del Athletic, el Zaragoza y el Getafe, el equipo al que se enfrentaba Puerta cuando se desplomó el sábado. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, llegó acompañado del seleccionador nacional, Luis Aragonés, y el de la sub 21, Iñaki Sáez.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció a la entrada del estadio la concesión al futbolista de la medalla al mérito deportivo a título póstumo. Hasta Sevilla viajaron también el vicepresidente y el director deportivo del Milan; el técnico Joaquín Caparrós; ex compañeros como Aitor Ocio, Kepa Blanco y Sergio Ramos. La representación oficial del Madrid fue directamente al cementerio, donde los restos mortales de Puerta fueron incinerados pasadas las 14.30.

Pero, antes de que el féretro con el cuerpo del jugador saliera hacia allí, dentro y fuera del estadio se vivieron momentos que nadie se habría atrevido a vaticinar hace tres días. En su corta carrera, Puerta fue vital en los logros recientes de su equipo; con su dramático final, el lateral sevillista ha conseguido hitos no menos valiosos. El atronador aplauso que recibió al autobús del Betis a su llegada al Sánchez Pizjuán; béticos con camiseta del Betis cantando el himno del Sevilla; el largo abrazo entre Manuel Ruiz de Lopera y José María del Nido.

Un joven que lloraba desconsolado encarnaba la imagen de la unión de dos aficiones de vocación irreconciliables: sobre la espalda de su camiseta de rayas verdes y blancas había pintado el nombre de Puerta y un enorme 16, el dorsal del futbolista muerto. Ese número es ya leyenda del Sevilla y la puerta 16 del estadio es desde el pasado martes un santuario repleto de fotografías y mensajes de recuerdo al jugador. El club ha decidido dedicársela para siempre al joven internacional.

Tras un sepelio privado, Puerta salió por última vez del estadio que le vio crecer. Lo hizo a hombros de técnicos, jugadores y ex compañeros. Detrás, su pareja, sus padres y hermanos rotos por el dolor y que apenas se atrevían a mirar las estremecedoras escenas que rodeaban a la comitiva. Un estadio, una plantilla y una afición que se mudaron hace un año y medio al paraíso y, cuando menos lo esperaban, despertaron en el infierno.

El Sindicato Médico desautoriza el comunicado que criticó el Plan Andaluz de Urgencias

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), Antonio Gutiérrez, ha desautorizado hoy el comunicado emitido ayer por el delegado de este sindicato Miguel Ángel Montilla que aseguraba que el fallecimiento de Antonio Puerta evidencia el "fracaso" del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Gutiérrez matiza en una nota que el comunicado emitido ayer por este delegado sindical de Urgencias "ni es oportuno ni ha sido autorizado por la dirección" de este indicato médico. Gutiérrez ha lamentó la divulgación de estas opiniones del delegado sindical y precisó que el fallecimiento del jugador del Sevilla FC, ocurrido ayer tarde en el complejo hospitalario Virgen del Rocío, es "un suceso luctuoso que debe ser tratado con el máximo respeto y la máxima sensibilidad".Preguntado sobre la posible existencia de deficiencias en la atención sanitaria que recibió el jugador, el presidente del SMS contestó: "No entramos ni salimos en ese asunto ni en cómo han ocurrido los acontecimientos; no debemos ni podemos entrar porque no sabemos lo que ha pasado". "Éste no es el momento ni el foro para tratar un asunto como el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias porque, además, de haber ocurrido algo no ha sido responsabilidad del Plan sino de los servicios médicos del Sevilla Fútbol Club", ha añadido. El comunicado suscrito ayer por el delegado sindical de Urgencias del SMS Miguel Ángel Montilla Sanz aseguraba que la parada cardiorrespiratoria que sufrió el futbolista y la atención sanitaria que recibió evidencian las "múltiples deficiencias que presenta aún" el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).

Otras noticias

El joven jugador sevillista falleció el martes tras dos días de agonía / ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Una fortuna blanqueada a través de su madre y de un amigo

Según el medio, una red creada por su amigo Carlos Santos Silva se dedicaba a blanquear el dinero ilegal a través de su madre y del abogado Ferreira, también detenido

El fin de la España cañí

Con el ingreso en prisión de Pantoja y la muerte de la duquesa de Alba se termina una época

“No contemplo la posibilidad de fracasar en la producción de grafeno a gran escala”

Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, lidera el programa de un macroproyecto europeo para llevar el 'supermaterial' del laboratorio a la sociedad

Ricci Bitti: “Lo mejor es consultar a los jugadores”

El presidente de la Federación Internacional reflexiona sobre el caso Gala León y los cambios en la Copa Davis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana